El PP y el narcotráfico más allá de Marcial Dorado: de los amigos de Fraga al indulto de Aznar y el barco de Rajoy | lamarea.com
La foto que muestra al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado ha entrado en campaña en su recta final. Hace 12 años, Pedro Sánchez preguntaba por otra fotografía: la de Rajoy en "el barco de un narcotraficante"
www.lamarea.com
Fuese o no cierta la improvisación del acto, en el PP conocían al clan de Os Caneos. La familia, de hecho, tenía mucho que agradecer a los populares. El 15 de septiembre de 1995, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Daniel Baulo Carballo -hermano del propietario del jovenlandéspa- por dos delitos: uno contra la salud pública, a la pena de doce años de prisión mayor y multa de 100 millones de pesetas, y otro de contrabando en grado de tentativa, a la pena de dos meses y multa de 1.100 millones de pesetas.
Tres años después, el 28 de agosto de 1998, el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente José María Aznar, indultó al narcotraficante, eximiéndole de “la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena”. De un plumazo, la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante y Miró, permitió a Baulo Carballo no tener que concluir su condena.
Oubiña y la financiación de Alianza Popular
Pero ni el clan de Os Caneos ni Marcial Dorado han sido los únicos narcos que han puesto en aprietos al Partido Popular. En varias ocasiones, el histórico traficante Laureano Oubiña ha sostenido haber financiado ilegalmente a Alianza Popular (AP). Oubiña, que pasó 22 años en prisión por delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drojas, aseguró en una entrevista a Vanity Fair en 2011 que “a finales de los años setenta, cuando pasamos a la democracia que dicen que vivimos, ayudé a financiar a Alianza Popular, del señor Fraga, y a UCD, del señor Suárez. E igual que yo lo hicieron muchos empresarios más que estábamos metidos en el contrabando de tabaco”. En 2017, en la Cadena SER, insistió en tener pruebas de estos pagos ilegales al partido, aunque nunca ha mostrado estas supuestas evidencias.
No sería este el único caso de supuesta relación económica entre el PP y el contrabando. Según denunció el partido Somos en Cambados, la sede local de los populares en esta localidad fue pagada por Vicente Otero Pérez, más conocido como Terito, un importante capo del contrabando de tabaco fallecido en 1995. El concejal Xurxo Charlín presentó el título de compraventa del inmueble, cedido por Terito al PP para que ubicase allí su sede. Otero, que nunca fue condenado por narcotráfico, recibió la Medalla de Oro y Brillantes del Partido Popular de la mano de su amigo Manuel Fraga Iribarne.
de-aznar-y-el-barco-de-rajoy/