El PP rechaza expulsar a Tomàs hasta que se pronuncie la Junta Local de Llucmajor

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.852
Reputación
1.549
Lugar
Bremen
El PP rechaza expulsar a Tomàs hasta que se pronuncie la Junta Local de Llucmajor y respalda su honorabilidad - Part Forana - Diario de Mallorca

EUROPA PRESS. PALMA. La portavoz del PP en Baleares, Catalina Soler, aseveró hoy que la formación no expulsará ni suspenderá de militancia al alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, condenado a tres años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, hasta que la Junta Local del municipio mallorquín decida en las próximas horas sobre el futuro del primer edil o no haya una sentencia firme sobre su culpabilidad.

Así lo manifestó en rueda de prensa tras conocerse la sentencia judicial emitida esta mañana por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en la que condena al alcalde a tres años de guandoca y ocho de inhabilitación absoluta, por auspiciar entre 1999 y 2002 el envío de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro empresas ligadas al ex regidor de Deportes y Fiestas, Joaquín Rabasco, de Agrupación Social Independiente (ASI).

Tal y como subrayó Soler, pese a que el PP "siempre" respeta las sentencias judiciales, al igual que la emitida hoy, no duda en la honorabilidad de Tomàs, aunque señaló que en las próximas horas se reunirá la Junta Local de Llucmajor para pronunciarse sobre la continuidad del alcalde en el cargo. Al respecto, declinó profundizar acerca de la decisión que pueda adoptar el equipo de gobierno, que, dijo, "será la mejor y la más coherente".

"Puede ocurrir que dimita, que no se haga nada finalmente, o cualquier otra posibilidad, pero no voy a hacer futuribles", incidió la dirigente 'popular', quien aseguró que el partido respetará "al cien por cien" la decisión de la Junta, que está previsto que se reúna dentro de las próximas 48 horas.

Según manifestó, "todos sabemos de las denuncias que se han producido y del juicio celebrado, pero estaremos al lado de lo que diga la justicia y el PP de Llucmajor". Por último, tras puntualizar que la sentencia no es firme, indicó que el abogado de Tomàs, Rafael Perera, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Junto a Tomàs, que ejerce como alcalde desde 1999 -fecha tras la cual fue reelegido en 2003 y 2007-, también han sido condenados Rabasco, también por fraude con fondos públicos y por el que le condena a cuatro años de prisión, más otros ocho años inhabilitación absoluta y pago de otro quinto de las costas procesales causadas. Asimismo, la Audiencia le condena a otros dos años por un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses, con una cuota diaria de 30 euros.

Mientras tanto, la ex secretaria de ASI, Maria del Amor Aldao, ha se enfrenta a dos años de guandoca por considerarla autora del mismo delito de malversación de fondos públicos, y al pago de otro quinto de las costas procesales causadas. También a otro año de prisión por ser responsable de un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses a razón de 6 euros diarios y pago del restante quinto de las costas procesales causadas.

La trama fue denunciada en 2001 por el entonces regidor del PSOE en Llucmajor, Juan José Maestre, y a raíz de ella fueron beneficiadas las sociedades -constituidas por Aldao- Tenedi Ambiente, que contrató servicios del Ayuntamiento por valor de 254.339 euros, mientras que Rodema Swin facturó 33.114 euros, Retsar Music, 662.223 euros, y a Majo Sport se le adjudicaron contratos por 114.789 euros.
 
Volver