Chapapote1
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2016
- Mensajes
- 22.684
- Reputación
- 78.561
El PNV quiere pagar 12.000 millones a los jubilados vascos a partir de 2025 con 4.000 millones aportados por el resto de España
El Gobierno de Pradales anuncia que remitirá su propuesta a Sánchez para asumir la gestión de las jubilaciones. El PNV pretende gestionar las pensiones en Euskadi y en Navarra para garantizar un "bienestar claramente mejor que el español".
- 9 comentarios
El presidente Pedro Sánchez y el 'lehendakari' Imanol Pradales se saludan a las puertas del palacio de La Moncloa.Javier Barbancho
Josean IzarraVitoria
Vitoria
Actualizado Martes, 24 septiembre 2024 - 14:15
El PNV acelera en su objetivo de que el Gobierno vasco sea quien pague los 12.000 millones de euros anuales que cobran los pensionistas vascos. El Ejecutivo de Pradales enviará antes de que acabe este año su propuesta del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Euskadi arrastra un déficit en pensiones cercanos a los 3.800 millones de euros. Pero el PNV tiene claro que la pensiones son "un elemento diferencial básico" para que Euskadi y Navarra cuenten con un "bienestar claramente mejor que el español".
El Gobierno vasco aumenta la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando más imagen de debilidad ofrece el presidente socialista. Apenas una semana después del encuentro en La Moncloa entre Sánchez y el 'lehendakari' Pradales, la portavoz y consejera de Autogobierno María Ubarretxena ha anunciado que ya se trabaja en una propuesta sobre el traspaso de la gestión de la Seguridad Social que será remitida a Madrid antes de que culmine el año.
El acelerón para materializar 29 materias que exige el PNV se activa mientras Pradales -actuando como portavoz de su partido- ya ha garantizado la "estabilidad" de Sánchez al menos durante el proceso que deberá culminar con el aumento del autogobierno vasco. Ubarretxena ha cuantificado en 12.000 millones de euros el importe de las pensiones contributivas que serán abonadas por el Gobierno vasco a partir de diciembre de 2025 según el calendario entregado por Pradales a Sánchez la pasada semana. De esta cantidad, el resto de los cotizantes españoles aportaron en 2021 un total de 3.568 millones de euros pero las últimas estimaciones sitúan ya el déficit en 3.800 millones de euros anuales.
El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social es el primer paso de un objetivo más ambicioso para conseguir una Seguridad Social en País Vasco y en Navarra diferente al del resto de España. El PNV sustentó en una ponencia aprobada en 2016 este objetivo. Desde entonces, los nacionalistas buscan la vía para aprovechar la "oportunidad para que Euskadi y Nafarroa se dote de un elemento diferencial básico para el bienestar claramente mejor que el español".
La ponencia política del PNV establece tres hitos en el objetivo de contar con una Seguridad Social propia para Euskadi y Navarra: Negociar y conseguir la tras*ferencia de la Seguridad Social, buscar una solución complementaria generalizada a la reducción de la Seguridad Social y tener un crecimiento económico superior al del Estado.
El Ejecutivo de Pradales confía en que la negociación de estas competencias se acelere después de la constitución forma de una "comisión de negociación permanente" que estará presidida por Sánchez y Pradales. Este foro no solo abordará los traspasos pendiente sino que, por lo manifestado por la consejera Ubarretxena, se configura como un órgano bilateral que comienza a encajar en el objetivo nacionalista de extender la "bilateralidad" del Concierto Económico al ámbito político en otro guiño de Sánchez a sus socios del PNV.
El PNV quiere pagar 12.000 millones a los jubilados vascos a partir de 2025 con 4.000 millones aportados por el resto de España
El PNV acelera en su objetivo de que el Gobierno vasco sea quien pague los 12.000 millones de euros anuales que cobran los pensionistas vascos. El Ejecutivo de Pradales enviará...
www.elmundo.es
Todo para que el resto del electorado del PNV no vote a Bildu
Pues nada. La impresora todo lo puede.