oriafontan
Madmaxista
- Desde
- 8 Jul 2009
- Mensajes
- 140
- Reputación
- 72
Otra faceta, digamoslo así, de no utilizar el software libre podría ser esta:
Fuente: El Mundo en su suplemento del 7 de junio de 2009.
Pongo un extracto de lo que me ha parecido más interesante:
En la misma página del suplemento se completaba la noticia anterior con esto:
Fuente: El Mundo en su suplemento del 7 de junio de 2009.
Pongo un extracto de lo que me ha parecido más interesante:
EL "PIRATEO" PASA FACTURA A LAS PYMES ESPAÑOLAS
Las pequeñas y medianas empresas son menos productivas que sus rivales europeas por utilizar "software" ilegal.
Las pymes españolas figuran en los puestos más altos de las listas de piratería en Europa, lo que deja al tejido empresarial de este país sin los medios tecnológicos necesarios para competir con sus rivales europeos.
Así lo revelan los datos de la consultora IDC, que concluyen que en España, cerca del 70% de las pequeñas y medianas empresas tienen instalado en los ordenadores de sus empleados un software ilegal. Este porcentaje es nueve puntos superior a la media de Europa occidental.
El origen del problema es la creencia de que con el uso de programas piratas ahorran costes al no pagar licencias. Pero ese ahorro sale caro. El impacto del uso del software ilegal en la productividad de una compañía pequeña alcanza el 40% explica a este periódico el presidente de la asociación Business Software Alliance (BSA), Luis Frutos.
Las estadísticas demuestran esta teoría. Las comunidades autónomas en las que más extendida está la piratería de software son las menos productivas.
Además de un menor rendimiento de los trabajadores, las copias de programas informáticos ilegales generan pérdidas anuales importantes para la industria tecnológica nacional. Si España redujese en 7 puntos su distancia con la UE en uso de software ilegal, el sector facturaría 1.700 millones de euros más al año, generando entre 4.000 y 6.000 empleos de alta cualificación y Hacienda recaudaría 500 millones de euros más que revertirían en la sociedad, asegura el presidente BSA.
Frutos explica que detrás de la elección de un programa ilegal suele esconderse la falta de formación tecnológica de empresas que no encuentran ninguna ventaja en pagar por una licencia. Los sistemas operativos sin licencia generan problemas de seguridad informática (puede provocar la pérdida de toda la información del ordenador por ejemplo).
Esa falta de conocimiento impide a las pymes aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. De hecho sólo el 11% de las empresas españolas de más de 10 empleados vende sus productos a través de internet según el INE. Y si se incluyen en las estadísticas las compañías con menos de 10 empleados, el porcentaje cae hasta el 7%.
La crisis amenaza con disparar aún más esa brecha digital, pue la falta de liquidez ha obligado a las pymes a posponer cualquier plan de inversión tecnológico.
En la misma página del suplemento se completaba la noticia anterior con esto:
"SOFTWARE" gratuito para empresas contra la crisis.
Formar a las pymes en el uso de "software"legal es la meta de Madrid on Rails, una iniciativa que el Ayuntamiento de la capital española ha presentado esta semana. Se trata de un centro tecnológico, enmarcado en el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, que facilitará a la pequeña y mediana empresa asesoramiento y formación, así como "software" legal y gratuito para informatizar sus actividades cotidianas como la facturación o el control de "stock", entre otras cosas.
Este centro está abierto a todas las empresas del país, aspira a reforzar esa presencia y ser un referente internacional. "El objetivo es crear mercado y un hábito de uso de software libre".
Última edición: