No te hagas caricias mentales, la sarama del hispanchismo es algo que no lleva mas de 5-10 años y es un fenómeno internetero reciente, de la mano de think thanks antioccidentales como la Fundación Gustavo Bueno, los armesillos y toda esta gente.
El nacionalismo vasco y catalán es muy anterior, tiene relaciones con la colonización de America, pero no desde un punto de vista del rechazo étnico. De hecho el nacionalismo vasco y catalán, no en sus orígenes pero si hoy, no tienen una identidad de raza y todo gira en torno a cuatro chorradas de folclore inventado o de nula importancia, en torno a la lengua, y en torno a sus complejos de inferioridad respecto de lo que consideran la "España ortodoxa" encarnada por Castilla en general y Madrid en particular.
Por parte del nacionalismo catalán si que hay cierto rechazo a los sudamericanos en general pero por la amenaza de la lengua, nunca hubo un rechazo racial, de hecho incluso desde la derecha nacionalista se potenció la inmi gración no europea (joven y pakistaní) porque pensaban que los podían hacer buenos catalanes a través de la lengua. Ese es el problema de cualquier nacionalismo decadente, que no tiene orgullo de raza, y regala la "ciudadanía" cuando hablas la lengua y eres del Barcelona.
Además la vinculación de lo vasco y lo catalán con America es muy distinta. Los vascos nacionalistas o no, tienen una estrecha vinculación con el continente Americano, que aún pervive. Los catalanes la tuvieron con Cuba sobre todo pero ya no queda mucho.