"correlación no implica causación".
Es que de lo que yo hablo es de correlación, no de causación. Y en cualquier caso tampoco implica no causación. Cuando hay correlación es más problable que haya una relación de causa común, más o menos directa, que que no la haya.
Por otro lado, cuando el petróleo sube muchas veces se producen pánicos respecto a la solvencia del papel moneda, por lo que se dispara la demanda de oro por encima de lo normal.
Como ya he comentado antes, el valor del oro está fuertemente desligado de "sus fundamentales". Cosa que no sucede con el petróleo (entre otras cosas por ser menos "acaparable"). Así que en momentos de histeria, alguna gente mete su dinero en oro para acapararlo y dispara el precio.
Pues eso! Y mientras ese comportamiento no cambie seguirá ocurriendo.
Pero el que el precio del oro se dispare en momentos puntuales no quiere decir que ese precio se podrá mantener estable con el tiempo. Si finalmente la economía sí que colapsa, el poder adquisitivo del oro caerá con ella.
La razón es tan sencilla como la simple ley de la oferta y la demanda: hay la misma cantidad de oro para comprar menos petróleo del que había antes. Ergo los precios tienen que subir. ABC de la economía.
No hablo de que se mantenga en precios disparados sino de que siempre tienda a volver a la media.
Te olvidas de un factor clave: el atesoramiento. Aunque haya la misma cantidad de oro, esta puede estar crecientemente atesorada en pocas manos, o en una minoría de manos. Lo que dices tendría sentido si el oro estuviese distribuido uniformemente entre la población lo cual no es el caso y parece que seguirá sin serlo. Más al contrario, gran cantidad de gente se está desprendiendo de él para sobrevivir pues no tienen acceso a los medios de producción y el oro es la última reserva de valor que les queda.
Sólo se me ocurre una jugada que las manos fuertes podrían hacer para hacer caer el precio del oro temporalmente y salir ganando en un escenario de creciente colapso económico, que es desprenderse masivamente del oro para adquirir más medios de producción de primera necesidad (tierras de cultivo principalmente), con lo cual a la postre el oro retornaría a ellos. Básicamente significa posicionarse aún más para el feudalismo al que involucionaría el sistema si otras fuerzas no lo impiden.
Eso de basarse en análisis técnicos y ratios historicos es como mirar el crecimiento de un bebé durante 3 años, y luego extrapolarlo a los 80 años que vivimos los humanos.
Los ratios que has visto son de hace 110 años y en ellos han ocurrido guerras, pánicos financieros, escasez de petróleo, dismución de la producción, etc. Una muestra bastante representativa. Lo científico es tenerlo en cuenta y lo anticientífico es ignorarlo por completo.