La comisión del CODEX Alimentarious es un organismo intergubernamental creado en 1963.
Lo que entra en vigor el 1 de enero del 2010 es la Directiva sobre Complementos Alimenticios (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esensciales, fibra, plantas y extractos de hierbas) en su fase final, ya que dicha directiva europea se aprobó en el 2002. (2002/46/CE)
Incialmente solo se desarrollaron las normas sobre vitaminas y minerales. Lo que han tenido que hacer los estados miembros es adaptar dichas normas a sus propias legislaciones. En España la última adaptación se hizo mediante el Real Décreto 1487/2009 del 9 de octubre. Previamente, en 2005, se permitió una jovenlandesatoria para el el uso de formas y productos que ya estaban en el mercado en el momento que entró en vigencia la Directiva (2003). Esta situación finalizó el 31 de diciembre del 2009.
Desde entonces a hoy se presentaron más de 500 expedientes sobre vitaminas y minerales en busca de su aprobación. Finalmente solo se han aprobado 69 formas de presentación de vitaminas y minerales que se suman a las 112 incluidas en la lista original del 2002. Es decir, la mayoría han sido rechazadas y se considerarán ilegales, impidiendose su comercialización bajo ninguna forma en la Unión Europea. El 1 de enero del 2010 la lista postiva revisada recogida en el Anexo II del Reglamento será la definitiva incorporandose a las legislaciones nacionales.
No solo eso, además de la aprobación de productos también se están estudiando la determinación de las dosis máximas y mínimas diarias de las sustancias aprobadas. No se espera que concluya antes del 2012-2013.
Lo que ocurrirá ahora es que los estados miembros deben ajustar sus legislaciones a esta lista recogida en el Anexo II. La batalla se prevee dura ya que las injerencias de la industria ha llevado a desvirtuar el objetivo de buscar las mejores condiciones de salud para las personas. De hecho, una persona sana no consume medicamentos.
Esta información está extraida del número de enero de la revista Discovery Salud, la cual permite leer sus artículos en la página al mes siguiente de publicarse la revista.
Saludos