El mundo cambia de manera radical y los occidentales no nos queremos enterar: El desarrollo de Vladivostok y de la península de Kamchatka

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.066
Reputación
112.308
PEPE ESCOBAR : Para ser franco, Radhika y Michael, no debería estar aquí ahora. Debería estar en la península de Kamchatka, ya sabes, o en las islas Sajalín.

Cuando estaba en el aeropuerto volando de regreso a Moscú, estaba desesperada porque estaba mirando mis opciones y dije, oh Dios mío, todo está ahí. Blagovéshchensk, que es la frontera de Rusia y China en el Amur, las montañas de Altai, la península de Kamchatka, las islas Sakhalin y Buriatia.

Y dije, Dios mío, tengo que volar siete husos horarios para volver a Moscú y trabajar. Bueno, quiero dejarlo todo y quedarme aquí, sobre todo porque uno de los días de la cumbre estuve toda la tarde recorriendo todos los stands de las diferentes provincias y hablando con los representantes de allí.

Tenían muy, muy buenos empresarios, startups y representantes oficiales. Entonces puedes ir al stand de Buriatia y en una hora sabrás todo sobre Buriatia y tendrás una invitación para ir a Buriatia y ver el desarrollo de la provincia.

Cuando visité el stand de Tartaristán, me dieron una guía oficial para inversores en Tartaristán, que voy a empezar a distribuir a todo el mundo, incluidos ustedes. ¿Sabes por qué? Porque la cumbre de los BRICS el año que viene tendrá lugar en Kazán, que está en Tartaristán.

Entonces, cuando ves todo lo que vive frente a ti y hablas con la gente de las provincias y ves cómo es esta asociación público-privada en términos de desarrollo sostenible, ya sabes, estas islas gigantes, ya sabes, tres millones de kilómetros cuadrados. más o menos, entonces empiezas a darte cuenta de que, bueno, esto es Asia-Pacífico en movimiento, en realidad.

Y lo más sorprendente es que, por ejemplo, los japoneses, los coreanos y otros asiáticos, cuando llegan a Vladivostok, dicen: ah, ésta es la capital europea de Asia. En sus mentes, Vladivostok es Europa.

Pero en cuanto llegué a Vladivostok dije: no, estoy en Asia. Bueno, viví en Asia desde los años 90, mediados de los 90. Entonces, para mí, Vladivostok era como si estuviera en una ciudad china o en algún lugar del sudeste asiático, por supuesto, con un clima ligeramente diferente.

Ves a coreanos, japoneses, locales de allí y sientes que estás en Asia. Y el primer restaurante donde desayuné fue el restaurante Singapura. Y pensé que estaba en Singapur comiendo comida singapurense. Ya sabes, pero es fascinante ver el contraste.

Y por supuesto, ver en la práctica lo que pilinguin dijo al principio y al final de su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre Económica del Este. El Lejano Oriente va a ser la prioridad estratégica de Rusia hasta finales de siglo. Entonces esto significa que esto es extremadamente serio.

Este giro hacia el Este, de hecho, comenzó en 2012. Antes de 2012, Vladivostok estaba un poco a la izquierda, ya sabes, era un remanso, de hecho. Entonces ¿qué hicieron? Construyeron esos extraordinarios puentes colgantes.

Así que ahora la circulación por las diferentes zonas de Vladivostok es mucho más fácil. La ciudad comenzó a expandirse. Construyeron una universidad federal absolutamente excepcional. Tuvimos la cumbre en el campus de la universidad.

Lo estaba comparando con universidades de Europa y es una broma. Si lo comparas con cualquier cosa en Francia, Alemania, el Reino Unido o Italia, en comparación con esta universidad federal, los dormitorios, ya sabes, los gastos ecológicos frente a una bahía, ya sabes, departamentos, muy bien dotados de personal, muchos fondos. Y está literalmente a siete zonas horarias al este de Moscú.

Así que estás realmente en lo más profundo de Asia, en el Asia rusa, en Asia-Pacífico. Y si alguien menciona el término llamado Indo-Pacífico, nadie sabrá qué significa, porque no significa absolutamente nada. Estas son las personas que realmente viven en Asia-Pacífico.

Y en términos de todas las provincias del este, el este de los Urales, el sur de Siberia y el lejano, lejano oriente, como, por ejemplo, la península de Kamchatka o Buriatia, que está más cerca de Europa, es sorprendente que el ritmo de desarrollo y el ritmo de innovación es sobresaliente.

Por ejemplo, estuve hablando con académicos chinos. Había una enorme delegación china y algunos académicos excelentes, como Wang Wen de la Universidad Renmin en China. Y para ellos, es una perspectiva china completamente diferente en términos de: esto es genial, esto es fantástico, pero necesitan urgentemente infraestructura.

Wang Wen dijo eso al menos 10 veces en sus diferentes paneles. Y es verdad.

Y luego estuve consultando con los lugareños. Dijeron, ah, tiene toda la razón. ¿Sabías que entre Vladivostok y Khabarovsk, que es la segunda ciudad más importante del Lejano Oriente, no hay autopista?

Y, ya sabes, el camino es una cosa. Y esto es algo que los chinos pueden construir fácilmente en seis meses.

Por otro lado, ya tenemos un aeropuerto de Vladivostok en expansión. Ya sabes, también van a construir aeropuertos en todas estas otras áreas. Incluso hay un pequeño aeropuerto en la península de Kamchatka, literalmente debajo del volcán, que nos recuerda a Malcolm Lowry.

Y puedes ver cómo todos estos proyectos de desarrollo están sincronizados. Y, por supuesto, los chinos, cuando miraron a su alrededor, dijeron: sí, vamos a invertir aquí a lo grande, a lo grande.

De hecho, en el discurso de pilinguin, que fue muy detallado en números, especialmente en números y en términos de inversión real, los chinos miraron a su alrededor y dijeron: "Está bien, ahora vamos a llegar con toda su fuerza".

Y cuando hablaba con Wang Wenda, entre otros, me dijo: sí, a partir de ahora se espera una avalancha de inversiones chinas en todo el Lejano Oriente. Y luego, justo en medio de toda esta acción frenética, subimos al tren y tras*mitimos un episodio de nuestro amigo, Kim Jong-un.

Y el día que supimos que el tren había salido de Pyongyang y en realidad estaba cruzando la frontera. Quizás muchos de vosotros no sepáis que la frontera entre Rusia y Corea del Norte está a sólo 140 kilómetros de Vladivostok.

Así que está literalmente a la vuelta de la esquina. Entonces todos en el frente literalmente se detuvieron y dijeron, vaya, Kim Jong-un viene aquí.

No, de hecho, un poco más de drama. Se fue a otra ciudad y luego a otras partes de Primorsky Krai y regresó a Vladivostok y visitó la universidad federal cuando todos nos habíamos ido. Obviamente había un elemento de seguridad en todo eso, ¿verdad?

Pero el hecho es el momento en que Kim Jong-un llegó a Primorsky Krai, toda esta región y pilinguin también en su discurso dijo que sí, las relaciones en Corea del Norte son muy, muy importantes. Y básicamente insinúa que la integración geoeconómica de Corea del Norte a la asociación más amplia de Eurasia ya está en marcha.

Y en términos de tiempo y en términos de mega anuncio, no podría ser más grande que eso. Porque, por un lado, tenemos esa cumbre absolutamente ridícula con Biden y sus vasallos surcoreanos y japoneses.

Y por otro lado, tenemos una alianza geoeconómica, geopolítica y militar de facto, no diría una alianza, sino una entente cordiale , como detallarían los franceses, entre China, Rusia y la RPDC.

Y en una de las columnas que escribí al respecto, de hecho, la segunda que escribí para Sputnik fue publicada por Sputnik a principios de esta semana. Cuento la historia de fondo de cómo pilinguin terminó seduciendo a Kim Jong-un.

Porque no sé si muchos de ustedes recuerdan, inmediatamente en los dos primeros años de Xi Jinping, hubo una enorme animosidad entre Kim Jong-un y Xi Jinping. Y los chinos no sabían cómo controlar a su aliado. Pongámoslo de esta manera.

¿Adivina quién fue el intermediario? ¿Y adivinen quién terminó dando este golpe diplomático, que también es un golpe estratégico, que duró, diría yo, prácticamente 10 años más o menos?

pilinguin, una vez más. Y le llevó 10 años ganarse la confianza de Kim, acercarlo a Xi y hacer que esta tríada se convirtiera en una realidad geoeconómica y geopolítica.

Así que imaginemos que todo eso sucede siete zonas horarias al este de Moscú. Y puedes imaginar cómo lo trataron los medios occidentales, todo eso. No existía.

Para empezar, Michael y Radhika, no había occidentales en este foro. Probablemente fui uno de los muy, muy, muy pocos. Y mis amigos franceses, uno de ellos presenta un programa en RT, me dijo, mira, encontré a cuatro franceses aquí. Y eso es.

Y nadie más, ni alemanes, ni estadounidenses, ni canadienses, ni nadie. Ningún occidental en absoluto. Y yo diría que es una de las reuniones más importantes de este milenio. Marcar el tono de este giro estratégico de Rusia hacia el Lejano Oriente y de esta unión geoeconómica y geopolítica con Corea del Norte.

Esta es la muy, muy breve historia de lo que pasó en Vladivostok, muchachos.

 
Volver