N
No Registrado
Guest
Un hilito fácil para tomar aire.
“El Motín del Caine” una novela en la guerra
Quien me haya seguido, quizá sabrá ya que esta novela es una de mis preferidas y una de las razones de mi gusto por los temas navales. No es una novela de guerra. No hay combates espectaculares ni hechos heroicos, salvo dos pequeños, (una referencia indirecta y otra del protagonista que desaparecen en la película) y solo aparece un enemigo en toda la novela (y ninguno en la película). Por eso lo de novela “en” la guerra.
Herman Wouk (el autor), todavía vive a la avanzada edad de 99 años. No es un autor extremadamente celebre ni prolífico. En España se conocen sus novelas de la serie “Vientos de guerra” que algunos recordarán como una serie de televisión. Son bastante inferiores al motín, con una estructura ***etinesca de historias paralelas de múltiples personajes relacionados familiarmente y con la US Navy.
El motín del Caine se hizo extremadamente popular y gano el premio Pulitzer de 1952. El famoso juicio se convirtió en una obra de teatro y consiguió hacerse un film a pesar de algunas críticas evidentes a la US Navy gracias al apoyo de un almirante.
La película, magnifica por otro lado, desvirtúa algo la novela. Edward Dmytryk quería rodar una película de unas cuatro horas, pero la productora limitó el guión dejando la historia de la maduración del ensing (alférez de fragata) Keith coja y bastante ridícula (el actor además era el más flojo del elenco sin duda)
La película se centra por tanto en lo que la novela es el segundo tema (el motín y el juicio). La parte inicial del adiestramiento de Keith y el epilogo tras el juicio vitales para entender al personaje y la “tesis” de la novela quedan apenas esbozados.
Otra diferencia fundamental en la película es la edad de los actores. En la novela el lieutenant-commander (Capitán de Corbeta) Queeg roza los 30 años mientras que Bogart pasaba los 50. Lo mismo ocurre con el resto de oficiales que en la novela tienen 25-26 años como máximo. La elección de actores consolidados, buena para el efecto dramático afecta algo al realismo.
Algo similar (aunque justificado) ocurre con el buque. El USS Caine de la novela es una auténtica bañera, se trata de un barreminas rápido (DMS) obtenido de la tras*formación de un viejo cuatro chimeneas (ver más adelante). Como no sobrevivía ninguno cuando se hizo la película se eligió a la serie sucesora mucho más moderna y capaz. Así que el efecto de desecho de la flota (como se cita repetidamente) se pierde en buena parte.
Por lo demás, la novela y la película son muy realistas y cuidadosas en los detalles de la vida y procedimientos abordo. No en balde Wouk sirvió en un DMS idéntico al Caine. En efecto la novela es autobiográfica. En buena parte Wouk se refleja en tres personajes por este orden:
El ensing luego lieutenant junior grade (alférez de navío) Keith
El lieutenant (teniente de navio) Keefer (el escritor armadanzas)
El abogado judío, teniente de navio Greenwald, (Wouk es judío)
Como he dicho el tema principal de la novela es la maduración de Keith, este es un niñato rico, universitario y pianista de club, que se pondrá de parte de Keefer (otro universitario) y con los otros oficiales “civiles” contra el oficial de carrera Queeg. El segundo de abordo Marik (un pescador) que intenta entrar en la marina regular, será el que tome la elección decisiva en el nudo de la novela y de la película.
El enfrentamiento latente entre los “superiores” universitarios y marinos eventuales, mandados por los “patanes” profesionales sobrevuela toda la novela aunque en el film no es tan tras*parente hasta el desenlace del juicio.
La vida en un buque de segunda fila, superpoblado, viejo y sucio se refleja perfectamente así como el desquiciamiento de la falta de actividad y acción que puede ser terrible para la jovenlandesal en la guerra. El juicio del motín es la parte culminante. Pero el melancólico anticlímax de la novela (bastante diferente en la película) nos da la visión definitiva de la historia.
Los Caines
El nombre del Caine no ha existido en la US Navy. Sin embargo el tipo de buque es absolutamente real. Wouk sirvió en uno de ellos, así que los conocía bien. Los viejos destructores “cuatro chimeneas” fueron progresivamente desplazados por los nuevos destructores y los que no se cedieron a la Royal Navy tras*formados en diversas funciones. Una de ellas era la de dragaminas o barreminas rápidos. La US. Navy había descuidado bastante la guerra de minas y necesitaba ponerse al día. Se les retiró una caldera (y una chimenea) dejando su velocidad en 29 nudos, además de los lanzatorpedos. Con el peso ahorrado se instaló el equipo de dragado en especial un gran cabestrante en la popa para recoger los paravanes. Fueron clasificados como DMS con numerales del 1 al 18. Originalmente eran 9 de la clase Wickes y otros 9 de la Clemson prácticamente idénticas entre ellas.
Los buques viejos y sobrecargados se dejaron sus últimos estertores en tareas ingratas (pero necesarias) y como el Caine pocas veces dragando minas.
El DMS-3 USS Boggs. El Caine de la novela era similar. Las superestructuras son mínimas. La caseta bajo la bandera era el camarote de Keith y los otros novatos siempre lleno de humo y hollín de las chimeneas.
Para cuando se rodó la película de los DMS 1-18 no quedaba ni los restos. Así que la US Navy cedió dos de los más modernos clase Gleaves, que habían sido tras*formados ya en la guerra ante las deficiencias de los anteriores (DMS 19-42). Perdieron un montaje de 127 y los lanzatorpedos para dejar peso y espacio para el cabestrante. Tras la guerra siguieron en servicio al ser buque bastante modernos y capaces y que conservaban su velocidad de destructores.
Los buques elegidos para rodar fueron el Thompson DMS-38 para los exteriores cambiando el numeral por el 18 que no existió en la clase y el Doyle DMS-34 para los interiores.
El equipo de dragado ocupaba un gran espacio en la popa. En especial el gran cabestrante.
Una escena de la película con el falso numeral 18. A pesar del cuidado por los detalles de la película se mantuvo el esquema de postguerra en grises neutros en lugar de los azules y grises azulados de la guerra.
“El Motín del Caine” una novela en la guerra
Quien me haya seguido, quizá sabrá ya que esta novela es una de mis preferidas y una de las razones de mi gusto por los temas navales. No es una novela de guerra. No hay combates espectaculares ni hechos heroicos, salvo dos pequeños, (una referencia indirecta y otra del protagonista que desaparecen en la película) y solo aparece un enemigo en toda la novela (y ninguno en la película). Por eso lo de novela “en” la guerra.
Herman Wouk (el autor), todavía vive a la avanzada edad de 99 años. No es un autor extremadamente celebre ni prolífico. En España se conocen sus novelas de la serie “Vientos de guerra” que algunos recordarán como una serie de televisión. Son bastante inferiores al motín, con una estructura ***etinesca de historias paralelas de múltiples personajes relacionados familiarmente y con la US Navy.
El motín del Caine se hizo extremadamente popular y gano el premio Pulitzer de 1952. El famoso juicio se convirtió en una obra de teatro y consiguió hacerse un film a pesar de algunas críticas evidentes a la US Navy gracias al apoyo de un almirante.
La película, magnifica por otro lado, desvirtúa algo la novela. Edward Dmytryk quería rodar una película de unas cuatro horas, pero la productora limitó el guión dejando la historia de la maduración del ensing (alférez de fragata) Keith coja y bastante ridícula (el actor además era el más flojo del elenco sin duda)
La película se centra por tanto en lo que la novela es el segundo tema (el motín y el juicio). La parte inicial del adiestramiento de Keith y el epilogo tras el juicio vitales para entender al personaje y la “tesis” de la novela quedan apenas esbozados.
Otra diferencia fundamental en la película es la edad de los actores. En la novela el lieutenant-commander (Capitán de Corbeta) Queeg roza los 30 años mientras que Bogart pasaba los 50. Lo mismo ocurre con el resto de oficiales que en la novela tienen 25-26 años como máximo. La elección de actores consolidados, buena para el efecto dramático afecta algo al realismo.
Algo similar (aunque justificado) ocurre con el buque. El USS Caine de la novela es una auténtica bañera, se trata de un barreminas rápido (DMS) obtenido de la tras*formación de un viejo cuatro chimeneas (ver más adelante). Como no sobrevivía ninguno cuando se hizo la película se eligió a la serie sucesora mucho más moderna y capaz. Así que el efecto de desecho de la flota (como se cita repetidamente) se pierde en buena parte.
Por lo demás, la novela y la película son muy realistas y cuidadosas en los detalles de la vida y procedimientos abordo. No en balde Wouk sirvió en un DMS idéntico al Caine. En efecto la novela es autobiográfica. En buena parte Wouk se refleja en tres personajes por este orden:
El ensing luego lieutenant junior grade (alférez de navío) Keith
El lieutenant (teniente de navio) Keefer (el escritor armadanzas)
El abogado judío, teniente de navio Greenwald, (Wouk es judío)
Como he dicho el tema principal de la novela es la maduración de Keith, este es un niñato rico, universitario y pianista de club, que se pondrá de parte de Keefer (otro universitario) y con los otros oficiales “civiles” contra el oficial de carrera Queeg. El segundo de abordo Marik (un pescador) que intenta entrar en la marina regular, será el que tome la elección decisiva en el nudo de la novela y de la película.
El enfrentamiento latente entre los “superiores” universitarios y marinos eventuales, mandados por los “patanes” profesionales sobrevuela toda la novela aunque en el film no es tan tras*parente hasta el desenlace del juicio.
La vida en un buque de segunda fila, superpoblado, viejo y sucio se refleja perfectamente así como el desquiciamiento de la falta de actividad y acción que puede ser terrible para la jovenlandesal en la guerra. El juicio del motín es la parte culminante. Pero el melancólico anticlímax de la novela (bastante diferente en la película) nos da la visión definitiva de la historia.
Los Caines
El nombre del Caine no ha existido en la US Navy. Sin embargo el tipo de buque es absolutamente real. Wouk sirvió en uno de ellos, así que los conocía bien. Los viejos destructores “cuatro chimeneas” fueron progresivamente desplazados por los nuevos destructores y los que no se cedieron a la Royal Navy tras*formados en diversas funciones. Una de ellas era la de dragaminas o barreminas rápidos. La US. Navy había descuidado bastante la guerra de minas y necesitaba ponerse al día. Se les retiró una caldera (y una chimenea) dejando su velocidad en 29 nudos, además de los lanzatorpedos. Con el peso ahorrado se instaló el equipo de dragado en especial un gran cabestrante en la popa para recoger los paravanes. Fueron clasificados como DMS con numerales del 1 al 18. Originalmente eran 9 de la clase Wickes y otros 9 de la Clemson prácticamente idénticas entre ellas.
Los buques viejos y sobrecargados se dejaron sus últimos estertores en tareas ingratas (pero necesarias) y como el Caine pocas veces dragando minas.
El DMS-3 USS Boggs. El Caine de la novela era similar. Las superestructuras son mínimas. La caseta bajo la bandera era el camarote de Keith y los otros novatos siempre lleno de humo y hollín de las chimeneas.
Para cuando se rodó la película de los DMS 1-18 no quedaba ni los restos. Así que la US Navy cedió dos de los más modernos clase Gleaves, que habían sido tras*formados ya en la guerra ante las deficiencias de los anteriores (DMS 19-42). Perdieron un montaje de 127 y los lanzatorpedos para dejar peso y espacio para el cabestrante. Tras la guerra siguieron en servicio al ser buque bastante modernos y capaces y que conservaban su velocidad de destructores.
Los buques elegidos para rodar fueron el Thompson DMS-38 para los exteriores cambiando el numeral por el 18 que no existió en la clase y el Doyle DMS-34 para los interiores.
El equipo de dragado ocupaba un gran espacio en la popa. En especial el gran cabestrante.
Una escena de la película con el falso numeral 18. A pesar del cuidado por los detalles de la película se mantuvo el esquema de postguerra en grises neutros en lugar de los azules y grises azulados de la guerra.
Última edición por un moderador: