Hola amigo y gracias por tu reflexión.Corregidme los asturianos si estoy equivocado, pero tengo la impresión de que el declive de Asturias se debe a las prejubilaciones. Me da la impresión de que los asturianos, con las generosas prejubilaciones, tenían buenos ingresos, pero esa gente que ya no trabajaba, no generaba riqueza productiva, y cuando morían, esa fuente de ingresos acababa y no había ninguna actividad económica que lo compensara.
Lo de Asturias es brutal. Durante toda la época de Franco, su PIB estaba (en valor absoluto) al nivel de Sevilla. A la fin de Franco, el PIB de Sevilla estaba en 343.000 millones y el de Asturias en 383.000. Hasta 1985 el PIB de Asturias superaba al de Sevilla. Hasta 1995 no había mucha diferencia, y a partir de ahí, la brecha se profundizó y se llegó, en el 2021 a una diferencia de 40.657.710 de PIB de Sevilla frente a 23.549.659 de Asturias (y Asturias superada ya además por Zaragoza, Málaga, Baleares, Tarragona, Alicante y Coruña.
Nota: En el Pais Vasco va a pasar algo similar. solo que mantuvo algo su producción económica, pero es una región poco atractiva para el talento. Vizcaya tenía un PIB considerablemente superior al de Sevilla en 1975 con 563.000 millones. A pesar de ETA la brecha siguió, pero se fue acortando a partir de los años 90 y en el 2001 el PIB de Sevilla superó al de Vizcaya. siendo el de Vizcaya en 2021 de 35.446.900, es decir, una diferencia de más de 5.000 millones (además de que Vizcaya también ha sido superada por Alicante).
,
Las causas vienen de un poco antes.
Asturias tuvo la gran suerte de tener numerosas inversiones del INI en los años 50/ 60, tanto de nuevas industrias (Ensidesa, Enfada, Fertiberia), cómo de repesca de otras industrias que necesitaban capital (Uninsa) o que estaban en crisis (todas las minas, integradas en Hunosa).
Esto, que fue una suerte, tuvo también una serie de consecuencias, que fueron:
- desaparición del pequeño empresario/ industrial, que no podía competir en inversión ni condiciones laborales con la gran empresa estatal. La cosa llegó a tal punto, que la burguesía industrial tradicional dejó sus empresas para entrar como empleados (en buenos puestos directivos) en las grandes empresas públicas.
- el centro de decisión de la industria asturiana paso de estar en Asturias a estar en Madrid, y más tarde, con las privatizaciones, en Londres (Mittal) o en cualquier otro sitio. El futuro de Asturias no se decidía en Asturias, sino en el despacho de algún Ministerio, multinacional...
- la empresa pública tenía una actitud paternalista hacia sus empleados (vivienda casi regalada, economatos, ocio organizado -como grupos de montaña, de tiro, de fútbol, vacaciones en Perlora, etc-, buenas condiciones económicas, poca exigencia laboral, etc, etc... Eran trabajadores con una mentalidad cuasi funcionarial.
Todo eso generó una mentalidad acostumbrada a la seguridad de las grandes empresas, con aversión al riesgo y a innovar, dependiente y al mismo tiempo exigente (sindicalismo), con buenos salarios y puestos de trabajo casi funcionariales, de baja productividad, etc...
Cuando hubo que cerrar, se optó por las prejubilaciones generosas para evitar el estallido social, pero a la vista de lo anterior, la gente acostumbrada a esa vida "fácil" de la gran empresa pública no iban a ponerse a arriesgar en empresas, negocios, donde hay que formarse y trabajar en serio... La salida fácil es la que hemos sufrido... Lamentarse, protestar, verlo todo neցro, culpa de todo a los políticos, llorar para que venga otra gran empresa que nos permita vivir dpm cómo las del INI...
El dinero de las prejubilaciones, que tenía como una de sus finalidades ayudar a las familias a crear negocios nuevos, por desgracia acabó en pisos en Benidorm, o en Gijón, coches de alta gama, etc...
Hay que decir también que el gobierno central no invirtió NADA en infraestructuras en Asturias en los años 80 y 90. Todo el dinero se empleó en Cataluña y Andalucía, y a Asturias se le negaron las infraestructuras que necesitaba para salir adelante (variante de Pajares, autovía del Cantábrico, ampliación del aeropuerto....) todo eso llegó después, a partir del año 2000 aprox.