El mito de la educación "desmantelada" por Franco: democratización de la educación en España

No se si es ignorancia o simplemente mala fe.

ESPAÑA FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS PAISES DE EUROPA EN ACABAR CON EL ANALFABETISMO y lo hizo hace 30-40años.

Cuando en el resto de Europa continental llevaban un siglo con el analfabetismo erradicado.


Si ese fue uno de los retos que se planteó la II Republica acabar con un analfabetismo que llegaba casi al 50% de la población.(En 5 años que pudo hacer...?).SI ESE FUE UNO DE LOS MOTIVOS DEL GOLPE!!

Hay que tener el rostro muy duro para decir que con el franquismo llegó la educación para todo el mundo .ES MENTIRA.

La universalización de la enseñanza y su gratuidad son cosas de estas últimas décadas igual que la Seg Social universal.

Es evidente que el nivel educativo de las personas nacidas a partir de 1940 no se parece en nada ni en nivel ni en cantidad a los nacidos en los 60-70.

Mamarrachos.

Lo que se podría llamar mentalidad waltdisneyana. Es decir, que el malo por el hecho de ser malo, por fuerza ha de ser feo.

Una cosa es que el franquismo fuese un régimen dictatorial y que muchos consideremos que la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos y tal, y otra que ese régimen no democrático impulsase la enseñanza y la sanidad publica y las infraestructuras. Que lo hizo.

Es que parece que para algunos, lo malo del franquismo no fue la falta de libertades sino que en su película mental fuese un régimen que no invirtió en servicios sociales. Con lo que su oposición al franquismo parece más cosa de la reserva que les merece los resultados sociales del franquismo que su falta de libertades.

Pues no es asi. La sanidad pública y extendida al conjunto de los trabajadores y sus familias, llega con Franco. Y la educación extendida al conjunto de la población en edad escolar, lo mismo.

---------- Post added 07-ago-2016 at 22:38 ----------

Por cierto, que el papel de la educación como ascensor social que tuvo el franquismo, al menos el que yo viví, el de los últimos años de ese régimen, ha desaparecido con la democracia.

cuando yo entré en la universidad, conmigo había un porcentaje alto de hijos de las clases trabajadoras. Muchos con becas estudio. Personas que terminaron sus estudios aprobaron una oposición y consiguieron un puesto en un nivel alto de la administración. O en un bufete de abogados ganándose bien la vida, o como adjuntos de hospital y más tarde jefes de servicio.

Ahora, una cosa se come el hijo de trabajador. No se fomenta ni premia la excelencia en la educación. Y da igual tener aptitudes y romperse los cuernos estudiando. Al hijo de obrero le toca ser un parado que vive de su padre jubilado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Tan democrática era la educación que había capítulos enteros de la Historia de España, y por supuesto de la Historia mundial que ni se daban.
Lo mismo con las obras de escritores "malditos". Para empezar había una lista de obras llamada "El Índice", hecha por la Iglesia Católica que no estaban en ninguna biblioteca de institutos, colegios, etc, por ser perversas, obscenas, etc. Por ejemplo, el Decamerón de Petrarca.

Etc.
Había buena educación para enseñar lo que el régimen franquista quería, pero había lagunas enormes en Humanidades, Filosofía, Literatura, etc. Todo lo referente a que la gente pensase por si misma. Todo eran instrucciones para el rebaño.

Por cierto, en todas las escuelas públicas se ponía a los niños en fila y se nos obligaba a cantar el "Cara al Sol"

Es posible, que en toda España, desde el año 75, El Decamerón lo hayan leído algunos estudiantes de filología y pare usted de contar. Pero no hace falta irse tan lejos. Yo en toda secundaria y bachillerato, no tuve que leerme nada de Cervantes, ni de Lope de Vega, ni de Shakespeare, ni de Victor Hugo, ni de Tolstoi...

Fuí a un Instituto Público donde la biblioteca estuvo cerrada con llave casi todos los años durante los recreos y no se podía ir a pedir libros prestados. Era un biblioteca cutre, donde los libros estaban encerrados en vitrinas de cristal cerradas con llave, y si querías uno tenías que pedir que te vinera a abrir el mueble un profesor desde la sala de profesores. Y si estaba muy arriba, al conserje con la escalera.

Todo un templo del conocimiento.
 
Volver