El Marques de la Ensenada

No lo destituyó por ser pro-francés (el propio rey era francés y se expresaba en esa lengua), sinó por otras razones: Su pugna con Portugal (la reina era de allí y perdió su favor, importantísimo), su amistad con los jesuitas (por el conflicto de las reducciones paraguayas), y sobre todo, por sus planes secretos bélicos contra Belice y Campeche (ocupadas por ingleses). Las intrigas típicas de nuestra corte acabaron con él.

Ensenada no era sumiso a Francia. Fueron los "Pactos de Familia" los que convirtieron a España en un siervo de los intereses franceses durante un siglo. Ensenada quiso expulsar a los ingleses de Centroamérica. Simplemente.

Llamar a un Bourbon "patriota español" suena a chiste. Jamás lo han sido.

NO. España ha tenido un par de reyes mediocres y el resto han sido NEFASTOS. Repasa nuestra historia desde 1.520 y mira a ver si algún rey (todos extranjeros, por cierto) ha mirado por los intereses de la península o más bien por otros. Y observa los resultados que tuvieron, la riqueza perdida, la población empobrecida y estancada, la decadencia, el servilismo a Roma, las perdidas contínuas de territorios...

¿Qué es ahora mismo España? ¿Cómo estamos? Por diosanto, jabeque...

¿Y qué le importaba a los españoles de la época la fruta Italia? ¿Qué sacamos de allí? NADA. Perder hombres y oro. E importar "artistas", políticos, aventureros, curas y cosas.

Los tópicos absurdos los tienes tú y desgraciadamente la mayoría de los españoles. Léete ésto, si tienes tiempo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...8046-espana-historia-mentiras-y-politica.html

Sobre los validos, mejor no hablar. Te lo resumiré: La enorme diferencia entre los reyes franceses, INGLESES y los españoles es la misma que entre los validos franceses, ingleses y españoles. Ellos tuvieron gobernantes verdaderamente patriotas y listos, y nosotros tuvimos a h.p. e inútiles.

Ahora compara a Francia, Inglaterra y España. Población, riqueza, prestigio, ejército...

Oh sí por supuesto, grandes reyes como Francisco I (de sus hijos y nietos mejor no hablar), los Enriques con sus matanzas y ajustes de cuentas, Luis XV, Carlos X, Luis Felipe, Mazarino, Robespierre, Los dos Napoleones, Fouche, Mac Mahon el carnicero de la comuna. Aquel presidente que murió amando con una fruta en El Elíseo. Clemenceau (el resentido del tratado de Versalles que inició la serie de acontecimientos que llevaron a la SGM) Maginot (el de la línea) Petain (y sus predecesores). La matanza de San Bartolome, la Fronda, la Vendee, el Terror, el 18 Brumario, el estado policial de Fouche y Napo, la Comuna de París, Sedán, mayo de 1940, la colaboración con los Nazis, la resistencia (bueno no, que esa la hicieron los republicanos españoles). La historia de Francia esta llena de gigantes y hechos históricos ejemplares que convirtieron al país con mas recursos de Europa en ...................una mediocridad.

De acuerdo, si algun politico español ha hecho algo bien es por error y en contra de sus genes. Los franceses son seres de luz.

1. Un país absurdo ..... Hasta aquí he leido no hace falta leer más: mercancía para separatas. España como error histórico. España proyecto frustrado por la desidia de los españoles. España carcel de pueblos.Llevamos así desde la ilustración.

Eso es lo que me enseñaron.:tragatochos: No me tiene usted que contar cosas que mamo desde la infancia y que he superado hace muchos años.

Espere, que leo uno de sus argumentos. "La bandera es la de Aragón" :8:¿ Es broma no? Aparte que tal cosa no sería para nada un problema, resulta que es disparatada. La bandera tiene un origen muy poco poético. Simplemente Carlos III quería una bandera naval muy visible y pidió diseños, eligió el que le gusto y punto.

tipos.jpg

Luego el pueblo y el ejercito espontáneamente empezaron a usarla en tierra a partir de 1810 hasta que Isabel II confirmó la práctica.

Pero es que otro argumento es que nuestros simbolos son extranjeros. Es decir mal una cosa y la contraria.

Gracias a argumentos como ese, estamos como estamos.

Y la bandera francesa ¿sabe de donde viene? El blanco por los borbones, el azul y el rojo por la bandera de París.¿Y donde está el resto de Francia? ¿Debén quemar la bandera en el resto de Francia? ¿Deben arrancar el blanco? ¿Es Francia un pais absurdo?

¿Y la inglesa? ¿Sabe que es la bandera de las cruzadas? Exactamente la misma que Lombardía. ¿Inglaterra y Lombardía son territorios absurdos?

Y EEUU que hasta hace cien años no tenía himno. ¿Eran absurdos antes de tenerlo?

Mire de Trafalgar cuentan un chiste en Reino Unido. Están un galés, un escocés y un irlandés y ven la famosa señal de Nelson: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber....." Y uno le pregunta a los otros ¿Y nosotros qué? No nos hace falta que nos lo recuerden, es solo para los ingleses. Seguramente también son un país absurdo.

Y lo de la fruta Italia, se lo puede ahorrar. Aparte que me toca personalmente, le informo que debemos muchas cosas a Italia, y que algunos de nuestros héroes eran italianos: Gravina, Alejandro Farnesio, Spinola, Malaspina etc. Y ellos también nos deben muchas cosas.

Última edición:
Yo solamente quería destacar a estos 3 personajes, que en mi opinión fueron mas positivos que negativos para la historia de España.
Ya no entro en el computo general de si nuestros gobernantes y reyes han suspendido o aprobado con un cinco, aunque si el ejemplo es lo que tenemos ahora apaga y vamonos.
Del reportaje me intereso sobre todo, como el marques tuvo la picardia de querer conocer los avances tecnologicos de la perfida albion :D y "fichar" a los mejores constructores ingleses de la epoca, poniendo a Jorge Juan al mando de todo y aportando este sus conocimientos.

Yo solamente quería destacar a estos 3 personajes, que en mi opinión fueron mas positivos que negativos para la historia de España.
Ya no entro en el computo general de si nuestros gobernantes y reyes han suspendido o aprobado con un cinco, aunque si el ejemplo es lo que tenemos ahora apaga y vamonos.
Del reportaje me intereso sobre todo, como el marques tuvo la picardia de querer conocer los avances tecnologicos de la perfida albion :D y "fichar" a los mejores constructores ingleses de la epoca, poniendo a Jorge Juan al mando de todo y aportando este sus conocimientos.

Pues en realidad eso fue una pequeña cagada. Los ingleses estaban en esa epoca copiando los barcos españoles, en concreto el Princesa. Con lo que el espionaje de Jorge Juan no fue tan fructifero como se pensó en principio.

Lo más positivo de Jorge Juan es que fue un gran organizador, que permitió a España construir 3 o 4 navíos de línea por año.

En cualquier caso estoy con usted fueron positivos.

---------- Post added 28-mar-2014 at 09:45 ----------

No es nada sorprendente, perdone usted.

Es simplemente una amalgama de propaganda antiespañola tradicional, mezclada con un puntito de demagogia marxista para tarados y un toque adicional de prejuicios de barra de bar. Todo eso aliñado por una buena ración de analfabetismo funcional...

Y como este al que usted alude, decenas oiga.

Lamentablemente es así.

Última edición:
LA historia de España es un "dolor". A unos les duele España y a otros que España exista.

Me atrevería a decir que en el imaginario popular de estas últimas generaciones se ha impuesto una idea esquizofrénica entre lo que pudo ser y lo que al parecer ha sido nuestra historia. Para unos es una historia gloriosa muerta la nacer -aunque durara trescientos años de decadencia..- y para otros el empeño cerril de una oligarquía ibérica y católica dispuesta a sacrificar a su pueblo por mor de salvar sus privilegios contra la ola de modernidad liberadora...

Solo espero que de los debates al respecto que surgen en este foro, el lector extraiga algunas ideas con las que poner orden en su particular percepción de la trayectoria vital de este pueblo. Solo sabiendo de dónde venimos podemos adivinar hacia dónde vamos, dejadez o compromiso por medio.

La "cultura" inexistente me parece menos peligrosa para un pueblo que la sectaria. Sobre la "nada" se puede construir sin restricciones, pero sobre "algo", si se presenta como la VERDAD, solo se podrá construir aquello que no la contradiga.

LA historia de España es un "dolor". A unos les duele España y a otros que España exista.

Me atrevería a decir que en el imaginario popular de estas últimas generaciones se ha impuesto una idea esquizofrénica entre lo que pudo ser y lo que al parecer ha sido nuestra historia. Para unos es una historia gloriosa muerta la nacer -aunque durara trescientos años de decadencia..- y para otros el empeño cerril de una oligarquía ibérica y católica dispuesta a sacrificar a su pueblo por mor de salvar sus privilegios contra la ola de modernidad liberadora...

Solo espero que de los debates al respecto que surgen en este foro, el lector extraiga algunas ideas con las que poner orden en su particular percepción de la trayectoria vital de este pueblo. Solo sabiendo de dónde venimos podemos adivinar hacia dónde vamos, dejadez o compromiso por medio.

La "cultura" inexistente me parece menos peligrosa para un pueblo que la sectaria. Sobre la "nada" se puede construir sin restricciones, pero sobre "algo", si se presenta como la VERDAD, solo se podrá construir aquello que no la contradiga.

Me temo que el problema viene de hacer tras*cender la historia. De pensar que las naciones son organismos con alma y conciencia que deben seguir un destino.

La historia es la mera sucesión de hechos. Unos son buenos y otros malos. Todas la naciones tiene defectos y virtudes, héroes y criminales. Y cada época ha tenido sus razones. Juzgar a los antiguos con criterios modernos es injusto para ellos y para nosotros.

Debemos estudiarla pero no intentar corregirla o ajustar cuentas con ella.

Me temo que el problema viene de hacer tras*cender la historia. De pensar que las naciones son organismos con alma y conciencia que deben seguir un destino.

La historia es la mera sucesión de hechos. Unos son buenos y otros malos. Todas la naciones tiene defectos y virtudes, héroes y criminales. Y cada época ha tenido sus razones. Juzgar a los antiguos con criterios modernos es injusto para ellos y para nosotros.

Debemos estudiarla pero no intentar corregirla o ajustar cuentas con ella.

Pues claro que las naciones tienen alma y conciencia. Lo contrario es como afirmar que los individuos que la componen carecieran de ellas. Yo no niego que en un futuro seamos capaces de tras*cender estos conceptos "anticuados" y sentirnos miembros de un gran estado o patria o nación... llamado Tierra. Pero hasta entonces y viendo cómo ciertas "singularidades" humanas se imponen por la fuerza sobre las demás (por mas que a algunos les cueste reconocer o entender), yo querré que el alma de mi patria prevalezca.

Algún valor humano ha de tener cuando llevan siglos intentando acabar con ella quienes bajo el yugo de su propia conciencia y alma están llevando al mundo a su enésima (y quizás definitiva) guerra.

El "complejo" español ha permitido y visto con buenos ojos que su destino lo escribieran los muy aquilatados, y nunca suficientemente ponderados, agentes defensores de un europeismo que solo acabará imponiéndose por la fuerza una vez agotadas todas sus fuentes de seducción.

La propia Leyenda de color, que por momentos reverdece, debería darnos a entender el mundo en el que vivimos y los fundamentos "humanos" del mundo que se nos promete que viviremos...

Es el analogo español al Marques de Pombal, anda que no hubo lios entre los dos reinos teniendo como validos a estos dos a raiz de los Tratados de Madrid de 1750, donde los portugueses querian acabar con las misiones para poder esclavizar a los indios.

Luego los de la leyenda de color somos nosotros.

Y por cierto, he oido por ahi que Francia es un pais de cosa etc Bueno, digamos que militarmente no tiene la grandeza del imperio español pero el que no sea un ignorante se dara cuenta y sabra que desde 1740 hasta 1830 fueron una potencia cientifica a años luz del resto, incluso ni los anglos o prusianos les llegaban a la suela de los zapatos a los cientificos franceses, no en vano fue alli donde se crearon las primeras escuelas de ingenieria.El que sepa de tecnica y ciencia se dara cuenta de que todos los teoremas, principios y leyes desde 1740 hasta 1830 fueron desarrolladas todas por FRANCESES. :8: En la Torre Eiffel estan los nombres de todos estos genios.

Algo increible y MINUSVALORADO por el populacho.Con esto no digo que los españoles seamos menos y de hecho hombres como Jorge Juan, Ulloa, Agustin de Betancourt o Francisco Salva Campillo, fisico inventor del telegrafo electrico, estan igual de olvidados que los franceses y a mi me parece increible que en un pais y en un "corto" periodo de tiempo confluyesen una infinitud de eruditos y sabios, mucho mas sabios que los griegos y con unas contribuciones tremendamente grandes a la ciencia.

¿Y por que estan olvidados los cientificos franceses? Adivinadlo, los anglos moliendo la chancha y dandoselas de importantes, viven de Newton y Maxwell y este ultimo era escoces asi que fijaos.

Última edición:
Es el analogo español al Marques de Pombal, anda que no hubo lios entre los dos reinos teniendo como validos a estos dos a raiz de los Tratados de Madrid de 1750, donde los portugueses querian acabar con las misiones para poder esclavizar a los indios.

Y por cierto, he oido por ahi que Francia es un pais de cosa etc Bueno, digamos que militarmente no tiene la grandeza del imperio español pero el que no sea un ignorante se dara cuenta y sabra que desde 1740 hasta 1830 fueron una potencia cientifica a años luz del resto, incluso ni los anglos o prusianos les llegaban a la suela de los zapatos a los cientificos franceses, no en vano fue alli donde se crearon las primeras escuelas de ingenieria.El que sepa de tecnica y ciencia se dara cuenta de que todos los teoremas, principios y leyes desde 1740 hasta 1830 fueron desarrolladas todas por FRANCESES. :8: En la Torre Eiffel estan los nombres de todos estos genios.

Algo increible y MINUSVALORADO por el populacho.Con esto no digo que los españoles seamos menos y de hecho hombres como Jorge Juan, Ulloa, Agustin de Betancourt o Francisco Salva Campillo, fisico inventor del telegrafo electrico, estan igual de olvidados que los franceses y a mi me parece increible que en un pais y en un "corto" periodo de tiempo confluyesen una infinitud de eruditos y sabios, mucho mas sabios que los griegos y con unas contribuciones tremendamente grandes a la ciencia.

¿Y por que estan olvidados los cientificos franceses? Adivinadlo, los anglos moliendo la chancha y dandoselas de importantes, viven de Newton y Maxwell y este ultimo era escoces asi que fijaos.

Creo que no me ha entendido, ya conozco el potencial científico y cultural francés. Precisamente por ello he citado los políticos que dilapidaron ese potencial y condenaron a Francia a perder la supremacia para la que tenía más papeletas que nadie.

Esos politicos franceses no son lo únicos. A su lado tenemos los que hicieron grande a Francia , Luis XIV, Condé, Colbert, Richelieu, Talleyrand, algunos de los politicos de la tercera república, Foch, De Gaulle y más. Otros como Napoleón III y Clemenceau tiene grandes aciertos y grandes cagadas.

Es decir es absurdo hacer descalificaciones globlales sobre los póliticos y reyes españoles. Con mi mensaje quería demostrar que estupidos, corruptos etc los tiene todos los paises.

Pero Pombal era masón y enemigo de los jesuítas. Ensenada era aliado de la Compañia de Jesús y entre sus amigos estaba el padre Isla. Ensenada era partidario de Francia y Pompal lo era de Inglaterra.

Por último Pombal fue en valido de su rey y gozó de poderes casi absolutos. Ensenada era un secretario con mucho poder pero compartía gobierno con José de Carvajal y Lancáster que era anglófilo.

Volver