yo soy de campo. mi abuelo era leñador. jamás se planteó absolutamente nada relativo a la ecologia ni la sostenibilidad (la de verdad, no los cuentos actuales).
salia por la mañana con un landrover y un remolque y no paraba de talar todo lo que encontraba hasta llevar el vehiculo a explotar, luego vendía la leña.
cuando se jubiló, salió de España por primera vez, hizo dos viajes: el primero al vaticano a rezar y el segundo a Noruega, dispuesto a cumplir su sueño: volar en avioneta.
alquiló un paseo en hidroavión por allí y se bajó INDIGNADO al ver los inabarcables bosques del norte. hasta que murió, no había junta familiar que no soltase su mantra: "los noruegos son orates, tienen un monton de árboles y no los talan... ¿tu sabes cuanto dinero en leña se están perdiendo?".
la gente de antes no era sencilla ni mucho menos, pero digamos que la visión que tenían era, en general, de miras mas cortas.
los lobos se mataban por que sí, igual que se mataban ratas o comadrejas, era una alimaña a exterminar sin más. de hecho se mataba y se pagaba por su piel.
Ver archivo adjunto 1993999
como el lobo era dañino para el ganado (yo creo que esto es dificil negarlo), pues incluso se capturaban los lobeznos para exibirlos como trofeo en los pueblos y pedir dinero por "haber evitado un peligro a la comunidad". cobraban y se llevaban los animales al siguiente pueblo a repetir. y así durante años, argumentando siempre que los acababan de capturar...
Ver archivo adjunto 1994000
no todo lo que se hacía antes estaba bien hecho ni era razonable. se hacía y punto. tampoco es que sea criticable desde un punto de vista jovenlandesal hoy por hoy, eran otros tiempos y otras mentalidades. igual que se tiraba cosa al mar o se hacia una represa en un rio sin más criterio que el que le diese la gana al que quería regar, etc.
pero en ningún momento el lobo ha sido peligroso para el humano, se contarán con los dedos de las manos los hombres muertos por ataque de lobo en España en los ultimos dos siglos....