Es evidente que la OTAN pretende escalar, pero me temo que no tienen claro si dicha escalada puede producir una legitimación por parte de la población en base a un difícil de medir sentimiento antiruso o por contra puede desestabilizar los propios países OTAN al ser consciente la población de la "embolada" que dicha escalada significa.
Buen melón para abrir y comentar....
Cómo lo veis?
Que pretenden escalar es evidente. Que las tropas de los ejércitos de la OTAN están YA allí también. Pero ahora lo quieren llevar a otro nivel, viendo que el colapso ucraniano está muy próximo.
La cuestión es qué recursos puede poner Europa sobre la mesa para una guerra con Rusia. A nivel material, está muy lejos de producir ni una décima parte de lo que produce Rusia, que lleva ya año y medio ajustando una economía de guerra. Y no creo que pudiera ponerse a su altura (si es que alguna lo hace) antes de dos años.
A nivel humano, mucho menos. Hay una diferencia fundamental. Europa no puede movilizar a su población. Es así de sencillo. Por mucha propaganda proucraniana que metan, la gente está ya hasta los huevones de los efectos de esta guerra: la inflación, el recorte de libertades y ahora el de servicios públicos y aumento de la carga fiscal para pagar la guerra y el rearme. Ni los fellanafos más trastornados cogerían aquí un fusil para ir a morir al Este de Europa y fundirse con el chernozem. Por tanto, nuestros aportes, siendo realistas, serían en forma de ejércitos profesionales y voluntarios. Que aun así irían con una motivación y jovenlandesal de combate más que dudosas. Pero el desgaste en el terreno político y económico ya sería más que suficiente para que aquí se desestabilizara todo y acabara liándose pardísima.
¿Quiénes sí pueden realizar una movilización? Pues obviamente los que sientan esta guerra como una cuestión existencial (Rusia y Ucrania) o aquéllos a los que puedas convencerles de que lo es o de que tienen un incentivo de ganancias territoriales para luchar. Básicamente: los polacos. Redondeamos los ejércitos en miniatura de los bálticos, que no vamos a andar con decimales.
Así que tendríamos un país como Rusia capaz de llevar a cabo una movilización total, frente lo poco que quede de Ucrania, los polacos y las unidades profesionales y voluntarios europeos. Yo no caería en el error de menospreciar la capacidad de las fuerzas antirrusas (pues en realidad es una coalición de países con muy poco en común, salvo la política antirrusa), porque serían suficientes para constituir una amenaza existencial para Rusia.
La cuestión es que la doctrina militar rusa es muy clara. Después de 1945 y los 27 millones de muertos decidieron que, si pueden evitarlo, no volverían a luchar una guerra en su territorio. Pero además, y pilinguin lo ha mencionado en varias ocasiones, son conscientes de que no pueden ganar una guerra convencional contra la OTAN. Ahí estaría ya amenazada la propia existencia del Estado ruso (en todo o en parte) y la guerra nuclear sería inevitable. Ése es el gran riesgo de la situación, más allá de las payasadas de Macron y el resto de caniches ladradores.