El legado español en las Filipinas

Mary Celeste

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Pues me van a perdonar, porque no tengo especiales conocimientos sobre el tema ni mucho material para empezar. :roto2: Pero...

...he encontrado esta canción típica filipina en Youtube y me he quedado de piedra, porque parece una pieza de zarzuela. Y tenía que mostrarla de alguna manera.

[youtube]1pTe72rLcPM[/youtube]

Parecidos razonables con "De España vengo", de "El niño judío", que es esterotípicamente española a propósito, para evidenciar la procedencia del personaje.

[youtube]9lmjl0iaLeg[/youtube]

Pues no!! no te perdonamos!! :(

bueno..... si nos enseñas las berzas SI :roto2:

Ejem, me veo obligado a aclarar que mi nick es en homenaje a un famoso buque desaparecido misteriosamente. Puedo enseñar las berzas, pero van ustedes a ver muchos pelos. :roto2:

Sigo escuchando canciones de la extraordinaria Sylvia Latorre, a la que acabo de conocer. Qué voz más maravillosa. Captando a medias una palabra española aquí y allá entre el tagalo veo que las mujeres naturales de Batán se llaman "batangueñas" y que a la gente de provincias los llaman "provinsianos".

Ahora estoy oyendo una canción que se llama "Cariñosa". Y siguen los parecidos con la zarzuela. Me quedo esperando que en cualquier momento la soprano se arranque con "a la sombra de una sombrilla de encaje y sedaaaa".

---------- Post added 31-jul-2016 at 16:57 ----------

Otra palabra española, entre sonidos de instrumentos de cuerda: "rondalla".

Hay un libro de la editorial Susaeta, que trata de esta cuestión. Yo le tengo, y a mi entender, está bien documentado.

Es curioso que en el caso de Filipinas, aunque se llego sobre el siglo SXVI apenas hay residuos de nuestra cultura o incluso nuestro idioma ¿Por que? En Cuba o Puerto Rico que nos lo quitaron en las mismas fechas es diferente.. incluso Puerto Rico aun se habla bastante el español

No, no, ya que me lo ha pedido:

giphy.gif

---------- Post added 31-jul-2016 at 17:15 ----------

Es curioso que en el caso de Filipinas, aunque se llego sobre el siglo SXVI apenas hay residuos de nuestra cultura o incluso nuestro idioma ¿Por que? En Cuba o Puerto Rico que nos lo quitaron en las mismas fechas es diferente.. incluso Puerto Rico aun se habla bastante el español

El español era el lenguaje de la élite. Fue más fácil erradicarlo descabezando esa élite. Además, nada más llegar los yankis hubo una guerra genocida con un millón de muertos, nada comparable a la represión que pudo haber en Cuba o Puerto Rico.

En este foro leí recientemente que además los japoneses se emplearon a fondo el poco tiempo que estuvieron.

El legado español en Filipinas es pobreza y corrupción como en todos los países que invadió.

Porque, como todo el mundo sabe, en las zonas adyacentes a Filipinas que fueron conquistadas por holandeses, franceses, portugueses o ingleses no hay pobreza y corrupción.

secolony.gif

Anda al ignore, iluso.

Última edición:
Porque, como todo el mundo sabe, en las zonas adyacentes a Filipinas que fueron conquistadas por holandeses, franceses, portugueses o ingleses no hay pobreza y corrupción.

secolony.gif

Anda al ignore, iluso.

Legado de Gran bretaña: Singapur y Hong Kong, hablan inglés, alto nivel de vida y desarrollo económico.

Legado de España: Filipinas, quedan nombres y apellidos españoles.

Países descendientes de Gran Bretaña: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica.

Países descendientes de España: América LAtina, la zona más violenta del mundo.

Son los hechos.
Lo siento si no te agradan.

secolony.gif

Anda al ignore, iluso.

Pues dime tú, algún país o territorio, donde España metiese el hocico y no sea una pocilga tercermundista.

Pues dime tú, algún país o territorio, donde España metiese el hocico y no sea una pocilga tercermundista.

Chile por ejemplo? o contamos tb los territorios norteamericanos que pertenecieron a la Corona, os recuerdo que mas de medio USA perteneció a España

Seguimos con Holanda, parte de Italia ......

---------- Post added 31-jul-2016 at 19:01 ----------

Legado de Gran bretaña: Singapur y Hong Kong, hablan inglés, alto nivel de vida y desarrollo económico.

Legado de España: Filipinas, quedan nombres y apellidos españoles.

Países descendientes de Gran Bretaña: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica.

Países descendientes de España: América LAtina, la zona más violenta del mundo.

Son los hechos.
Lo siento si no te agradan.

Parace que desconocemos muchas cosas antes de hablar hay que informarse:

Estados Unidos uno de los países con mas criminalidad, equiparable a Brasil, solo revisa el foro principal en las ultima semanas

Sudafrica uno de los BRICS que tampoco ha llegado a nada, con altas tasas de delincuencia y uno de los países con las mas altas tasas de infectados por VIH/SIDA, ademas de ser un pais con altas tasas de paro.. vamos una joya de pais

Solo se salvan un poco Canadá , que por cierto económicamente se esta yendo a la cosa.. Australia y Nueva Zelanda tampoco son potencias económicas, pero no te dejaran entrar al país, porque no les sirves para nada

El resto de países han sido paraísos fiscales hasta hace poco o lo han sido, así yo tb soy una potencia economica

Última edición:

En esa misma zona está Birmania, que está hecha polvo. Lo que marca la diferencia en Singapur y en Hong Kong no es que una vez fueran colonizadas por los ingleses, sino que están llenas de chinos.

Sudáfrica es más violenta que América Latina a todos los efectos. Pero mucho, mucho. Y se deja en el tintero todos los países de África y del Caribe que fueron colonizados por ingleses y franceses y que están mucho peor que América Latina. En general hace usted "cherrypicking" y se deja en el tintero los hijos de la Gran Bretaña que no le interesan.

Qué pesadito el Vernon éste.

En esa misma zona está Birmania, que está hecha polvo. Lo que marca la diferencia en Singapur y en Hong Kong no es que una vez fueran colonizadas por los ingleses, sino que están llenas de chinos.

Sudáfrica es más violenta que América Latina a todos los efectos. Pero mucho, mucho. Y se deja en el tintero todos los países de África y del Caribe que fueron colonizados por ingleses y franceses y que están mucho peor que América Latina. En general hace usted "cherrypicking" y se deja en el tintero los hijos de la Gran Bretaña que no le interesan.

Qué pesadito el Vernon éste.

De Gran Bretaña hay grandes países y otros no tan grandes, pero DE ESPAÑA NO HAY NADA BUENO.

América LAtina, la región más violenta y desigual del mundo herencia hispana:

Latinoamérica es la región más violenta del mundo: ONU

Volver