insensateces. Con ese criterio podemos afirmar que América fue descubierta 11.000 años antes que los vikingos por los centroasiáticos, siberianos y polinesios que llegaron unos por Bering en la última glaciación, o navegando por el Pacífico los otros.
De hecho, la totalidad de la población que hoy se considera "nativa americana" es descendiente de alguno de esos grupos, y para cuando los vikingos llegaron, hacía ya diez milenios que estaban establecidos por todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Los blancos europeos, sean de donde hayan sido, fueron los últimos en llegar a América con mucha diferencia.
El término "descubrimiento" no tiene que ver con la colonización y ocupación de un territorio, sino que se refiere a la incorporación de ese territorio a un sistema político económico global en términos históricos documentados, cosa que los vikingos no llegaron a hacer sino muy rudimentariamente, y que no tuvo continuidad por varias razones: entre ellas un cambio climático que volvió a sus colonias americanas casi inhabitables, un escaso desarrollo tecnológico y económico que no era suficiente para estructurar un tejido colonial, y una rigidez cultural que les impidió adaptarse a un modelo productivo agropecuario alternativo al que conocían, que les hubiera permitido prosperar en ese medio.
De modo que sí, el "descubrimiento" americano es español: fue éste el que integró América al sistema euroasiático -y en menor medida norteafricano- que se habían ido desarrollando más o menos a la par, debido al continuo geográfico de esa masa continental, y al hecho de su desarrollo es este-oeste y ubicado en el mismo hemisferio. América es geográficamente lo opuesto, un continente de extensión predominante norte-sur (lo que implica cambio de hemisferio y la dificultad asociada al trasiego de cultivos y animales domésticos) y rodeada por los océanos más grandes del mundo, sin casi islas que puedan usarse de escalas con el resto de los continentes.