El inminente rejcate de Ejpain

ladrilleitor

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
1.510
Reputación
950
Lugar
Barcelona
Personalmente creo que nos rescataron en Mayo del 2010, pero parece que será oficial en breve............



Rodrigo Rato (marzo de 2007) : "Los hedge funds aportan beneficios obvios: han añadido liquidez al mercado y han ayudado a tras*ferir el riesgo a una variedad mucho mayor de inversores dispuestos a asumirlo. En ese sentido han contribuido a la estabilidad y también han ayudado a reducir la ineficiencia de los mercados"

España está a punto de ser "rescatada". La capitalización de las cajas-banco con cargo a fondos públicos (quien sino va a adquirir acciones de entidades quebradas) precipitará sin duda los acontecimientos. El F.M.I. es la agencia ineternacional especializada en rescates (revitalizado gracias a la crisis, sus fondos se ampliaron en 0.5 billones de $ en 2009 y ha participado en los rescates de países del este, Islandia, Grecia, Irlanda, ...) y no creo prematuro augurar su inmediata participación en el diseño del plan de rescate ibérico.


Historia de quien nos rescatan....para intuir el futuro proximo....FMI y BM


El FMI, según noticias recientes difundidas por los medios de comunicación, ha practicado una "demoledora auditoría interna" que analiza el comportamiento del FMI ante la reciente crisis financiera. El informe "disecciona" precisamente los años en los que Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, fue su director general (2004 hasta el 2007) .

Puestos a "auditar" y a "diseccionar" veamos con más detalle cual ha sido la tenebrosa historia del Fondo Monetario Internacional, institución que tubo el honor y el placer de dirigir nuestro insigne y neoliberal compatriota, y que todo apunta a que se va ha convertir en algo muy cercano y cotidiano para los españoles de la década que acabamos de iniciar.

Origen del FMI - BM

La segunda guerra mundial evidenció la ferocidad autodestructiva del capitalismo. Tras 15 años de depresión los gurus del neoliberalismo se escondían bajo las piedras, el sistema se disfrazaba (Estado del bienestar) frente al peligro de revolución social y se lanzaban proclamas por una reconstrucción de la economía mundial sobre bases más estables y justas.

En 1944 se celebró en Bretton Woods, un pequeño pueblo del estado norteamericano de New Hampshire, una conferencia dónde se discutió sobre la manera de establecer alguna clase de normativa monetaria internacional para evitar una nueva espiral depresiva como la de los años treinta.

En Bretton Woods nacerían dos instituciones hermanas (el FMI y el Banco Mundial) cargadas inicialmente de buenas intenciones pero que en el curso de los años mutarían en organismos alicaídos de destrucción masiva.

La crisis y la guerra habían destruido la moneda internacional. Así como durante la guerra civil española se cambiaban pollos por aparatos de radio, en el comercio internacio*nal de la posguerra pasaba el mismo. Sólo el oro era aceptado como moneda, pero de oro había poco y casi todo estaba en los EEUU.

El FMI se fundó inicialmente con el objetivo (de J.M. Keynes, como representante de Inglaterra y, por extensión, de la mayoría de naciones endeudadas) de la creación de una moneda internacional, el bancor, controlada por una autoridad financiera mundial, para facilitar la expansión del mercado mundial y frenar la peligrosa tentación especulativa.

Al final, sin embargo, triunfó la opción egoísta del Dep. del Tesoro norteamericano, defendida por Harry Dexter White. El FMI sería un fondo de monedas internacionales constituido por las cuotas aportadas por los países miembros. Los países más ricos son los que más ponen y son los que dirigen el organismo, puesto que el poder de voto está en relación a la cuota aportada. EEUU detenta el 17,5% y como es preciso el 85% de votos para sacar adelante una propuesta, EEUU tiene poder de veto.

El FMI se convertiría en una agencia internacional controlada desde Washington y el sistema monetario internacional no se basaría en el bancor sinó en el dólar que sustituiría a la libra como moneda mundial.

Cuando un país necesitaba dólares (por ejemplo porque ha importado por valor superior del que ha exportado) el FMI se los prestaba, a cambio de ciertas condiciones para disminuir el déficit exterior, aceptando como garantía el equivalente en moneda del país con problemas (giro).

El Plan Marsall, otro tipo de "rescate"

En 1947 Europa se hallaba al borde del caos. Los países tenían que importar bienes para sobrevivir a la gran destrucción de la guerra y no disponía de medios de pago. A parte de la crisis económica, la inestabilidad política amenazaba al capitalismo. Los gobiernos de Francia e Italia se tambaleaban ante la presión de los sindicatos y los partidos comunistas. Inglaterra se veía obligada a retirarse de la India y Palestina y abandonar la lucha contra la insurgencia comunista en Grecia y Turquía.

Las instituciones de Bretton Woods resultaban poco adecuadas e insuficientes ante la magnitud de los problemas y EEUU optó por un plan de ayuda masiva.

El Plan Marshall generaría la liquidez necesaria para la reconstrucción europea (17.000 millones de $ para 16 países) y los pagos por las importaciones procedentes de los EEUU.

La recuperación europea y la crisis del sistema de pagos

Entre los 50 y los 60 los países europeos pasaron paulatinamente de importadores a exportadores netos con respecto a los EEUU. En 1960 las reservas de dólares en manos de extranjeros superaron las reservas de oro norteamericanas.

La estabilidad monetaria se había convertido en un problema para la competitividad de la economía norteamericana. Mantener el patrón dólar-oro hubiera implicaba cierta estabilización en los EEUU en orden a aumentar su competitividad.

Una vez acabado el boom de la posguerra el capitalismo veía asomar de nuevo el fantasma del estancamiento y la depresión. La deuda y la financiarización iban a convertirse en la alternativa y el combustible necesario no podía ser otro que el dólar liberado de su vinculación al vil metal.

Fin del patrón dólar-oro y la mutación del FMI

A partir de las crisis monetarias de los 70 y el abandono definitivo de la convertibilidad por parte de EEUU, los objetivos de control y estabilidad de Bretton Woods se fueron dejando paulatinamente al margen mientras se imponía la desregulación financiera, la libertad absoluta para los movimientos de capital, las compras de compañías por parte de capital extranjero, la privatización de los servicios públicos, ... deriva conocida desde 1989 (según definición de John Williamson) como el "Consenso de Washington".

Se atacó el supuesto "tercermundismo" de la ONU y sus agencias. En 1974 la Asamblea General había adoptado la Carta de los Derechos y Obligaciones Económicas de los Estados, que salvaguardaba, entre otras cosas, el derecho de los gobiernos a "regular y ejercer su autoridad sobre las inversiones extranjeras" así como "regular y supervisar las actividades de las empresas multinacionales" y reafirmaba el derecho de los estados para "nacionalizar, expropiar o tras*ferir la propiedad de los inversionistas extranjeros". La Carta venía acompañada de un "Código de Conducta para las Empresas tras*nacionales" y la creación de un Centro de Estudios de la Empresa tras*nacional en aras a posibilitar el control público y democrático de las mismas.

EEUU y el Reino Unido no pararon hasta conseguir la anulación de la Carta, el Código y el Centro de Estudios y en los 90 intentarían imponer el prepotente y ultraliberal Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), una especie de Carta para la hegemonía plena y absoluta de capital tras*nacional, dejando a cero todo posible control democrático de las actividades de las multinacionales, una verdadera conspiración internacional llevada en el más absoluto secreto hasta que se publicó en internet una copia del borrador en 1997 que desató una fuerte campaña internacional de oposición que obligó a retirarlo.

Por otro lado, todo un conjunto de funciones propias de la UNCTAD, OIT, UNESCO, OMS, fueron intervenidas por el tándem BM - FMI, de forma que los temas de sanidad, educación, seguridad social, ... pasaran a ser moneda de cambio neoliberal en orden a allanar el camino a las grandes corporaciones multinacionales.

Así pues, el tándem FMI-BM adquiriría en esta nueva etapa un rol cualitativamente nuevo. Se convirtieron en el mejor instrumento para hacer prevalecer a toda costa los intereses de la financiarización, la especulación y las multinacionales.

El FMI y la espiral de la deuda externa

En 1974 se cuadruplicó el precio del petróleo. El petróleo pasaría a ocupar el lugar del oro como respaldo a la divisa norteamericana. Las petroleras, Washington (Kissinger) y Wall Street imponían unas nuevas reglas de juego que catapultarían al cartel bancario Wall Street - Londres al puesto de primer actor económico mundial.

El tándem Wall Street-Londres se encargarían de "reciclar" los petrodólares que los miembros de la OPEP depositaban en sus cuentas "offshore", prestándolos alegremente a los países consumidores de crudo. La espiral de la deuda mundial había empezado y el BM y el FMI pasarían a asumir su papel definitivo como policías del endeudamiento y guardias de asalto y saqueo de los activos y bienes públicos del planeta.

El Fondo Monetario Internacional, "los mercados" y la crisis de la deuda

A lo largo de la década de los 70 los bancos comerciales del norte, con enormes excedentes de dinero debido a las hinchadas cuentas de petrodólares depositados por los países exportadores de petróleo en el mercado de eurodólares (mercados financieros extraterritoriales desregulados), ampliaron el negocio hacia al sur en busca de superbeneficios. Los préstamos debían traer el aval del estado del país receptor y se hicieron sin garantías claras.

A finales de los 70 la crisis económica se generalizó haciendo bajar en picado el precio de las primeras materias que producían los países pobres.

Cuando la situación económica empeoró en los EEUU, con los sucesivos choques petroleros y síntomas claros de problemas de sobreproducción con estancamiento de la inversión y el consumo, el gobierno de Reagan procedió a una subida de los tipos de interés norteamericanos para atraer los fondos que permitirían a EEUU mantener déficits crecientes por cuenta corriente (importando más que exportando) y les convertirían en el país más endeudado del mundo a partir de los 1980s.

Esta retirada de capitales tendrá consecuencias funestas para Hispanoamérica y África. En agosto de 1982 estalló la crisis de la deuda cuando países como México, Brasil o Perú se declaraban insolventes y Argentina se tambaleaba. El Plan Baker requirió a 15 naciones endeudadas abandonaran sus planes estatales de desarrollo y pasaran a privatizar sus activos y bienes públicos a cambio de facilidades en la devolución de su deuda.

El BM y el FMI evitaron la quiebra de los bancos implicados. Actuaron como gendarmes financieros de los ricos, operando como cobradores internacionales de jovenlandesesos, obligando a los países socializar las deudas privadas y generar excedentes que pudieran ser tras*feridos a los bancos, es decir hipotecando las economías y las exportaciones de los países del tercer mundo para asegurar el reembolso de la deuda externa.

Con el inestimable apoyo de teóricos como el afamado ex-anarquista John Turner (Housing py People: Towards Autonomy in Building Environment, 1976) que promovían programas anarco-neoliberales (sic!) de auto-ayuda para los chabolistas (legalización y titulación de urbanizaciones ilegales, autoconstrucción de inmuebles, micro-empresas, micro-créditos, etc) que demostrarían la habilidad de los pobres para salir de la miseria por ellos mismos y la incompetencia de los planes de vivienda pública, el tándem FMI-BM procedía a desviar todo el peso del ajuste sobre los más débiles.

El resultado es el mundo al revés: los países pobres suministrando "ayuda" para financiar el crecimiento de los países ricos. Entre 1983 y 1990 los países ricos recibieron "ayudas" financieras proviniendo del 3r mundo equivalentes en términos reales a dos veces el celebrado Plan Marshall.

En 1985 empezó una nueva etapa en la que la tras*ferencia de recursos de los pobres hacia los países ricos se aceleró. El F.M.I. y el B.M. empezaron a exigir el reembolso de sus propios préstamos. Como buenos banqueros el F.M.I. y el B.M. quieren obtener beneficios de su actividad en el 3r mundo. Se trataba de que fueran los mismos países pobres los que financiaran los préstamos a otros países pobres.

Vivimos en un mundo global en el que se considera normal que países pobres como Uganda gasten doce veces más per cápita en devolución de la deuda que en sanidad pública, en medio de una crisis de SIDA que afecta a más del 40% de los menores de 40 años.

El FMI y Rusia

En los 90 el gran hito de la mundialización dirigida por el tándem FMI-BM fue la conversión del "2º Mundo" (antiguo bloque soviético) en 3r Mundo con un incremento de los pobres de 14 millones a 170 millones.

En colaboración con los economistas de Harvard, en especial el "shoc terapista" Jeffry Sachs, el FMI dictó los términos del ajuste que iban a poner de rodillas al gigante ruso. La consigna fue: "lo más rápido que se pueda". Abandono de la planificación, venta inmediata de toda la industria estatal, liberalización de los precios, eliminación de los subsidios. El choque fue brutal: En enero del 1992 se levantó el control de los precios en el 90% de los productos y en 1994, 3/4 de las empresas habían pasado a las "manos privadas" de funcionarios corruptos y gansters, ect.

Se cumplían las previsiones del sr. Feffry Sachs . Una nueva clase capitalista había nacido en Rusia. Un poco a lo bestia, hay que reconocer. Un paroxismo febril para robar cualquier cosa al alcance de unos bienes que unos meses antes pertenecían al conjunto de una enorme nación. Recursos naturales, oro, diamantes, petróleo, gas, bosques siberianos, níquel, cobalto, platino, plutonio, ... con la inestimable colaboración del capital foráneo. La rapiña llegó incluso a la "evaporación" en paraísos fiscales de los mismos fondos de ayuda del FMI.

A principios de los 90 se creó apresuradamente una bolsa y una serie de bancos privados se apresuraron a registrarse como nuevas entidades operativas. Boris Yeltsin había llevado el endeudamiento público al paroxismo. Los nuevos bancos prestaron al gobierno con garantía de explotaciones de gas, petróleo o mineras. En cosa de meses estos "colaterales" pasaron en masa y a precios ridículos a manos de los avispados banqueros y las máfias que los patrocinaban.

La mayor tras*ferencia fue la de la compañía Norilsk Nickel. Por 170 millones de $, el banco ruso Oneksimbank recibió el 38% de la mayor compañía de níquel y platino del planeta. En julio de 2003 su valor era de 53.000 millones.

A mediados de los 90 la nueva "burguesía roja" había acumulado más de 150.000 millones de $ en cuentas en bancos extranjeros y propiedades residenciales.

En el primer año de la "reforma" la producción industrial colapsó en un 26%. Entre 1992 y 1996 el PNB ruso cayó un 42% mientras la renta per cápita caía un 40%. El estado ruso en bancarrota dejó de pagar sus sueldos a los maestros y funcionarios. A finales de los 90, 3/4 de los rusos ganan menos de 100 $ al mes y el 30% estaban en la más absoluta pobreza con menos de 2,5 $ ad día.

Durante la tras*ición capitalista rusa el FMI concedió ingentes cantidades de créditos preferenciales que fueron a parar directamente a las cajas del crimen organizado el cual se convertiría en el principal pujador en las manipuladas y fraudulentas subastas de activos públicos que se produjeron tras la bancarrota total del estado.


Todos los indicios (denuncias e informes de la CIA incluidos) sobre corrupción galopante, el desvío de los fondos, el fraude y la penetración del crimen organizado en la economía y las instituciones del nuevo estado ruso fueron simplemente aparcados y el FMI siguió reforzando y enriqueciendo a los nuevos "capitalistas" rusos, es decir, financiando el asalto a mano armada de la mafia y la corrupción a gran escala rusas.

El FMI fue la palanca financiera del apoyo del gobierno de los EEUU a la deriva especulativa, inducida por Wall Street, de la tras*ición capitalista rusa. Sin otra consideración que los beneficios a corto plazo, los ciudadanos rusos fueron sometidos a una infernal terapia de choque paralela a una burbuja especulativa que acabaría en desastre en 1998.

La última intervención del FMI, justo antes del crac de 1998, fue utilizada íntegramente por los insiders - rusos y extranjeros - para rellenar sus alforjas con dólares y salir en estampida antes de la debacle.

El 16 de julio de 1998, el FMI, junto al Banco Mundial y Japón, acordaron los términos de un macro préstamo de 17.100 millones de $ al gobierno ruso en un paquete al que se sumarían otros préstamos y que alcanzaría los 22.600 millones de $.

Fue la oportunidad de oro que precisaban los insiders bien conectados para convertir rápidamente sus activos en rublos a dólares. De esta manera el FMI, para salvar a tiempo a una selección de especuladores sin escrúpulos, desencadenó la salida precipitada del rublo que desencadenaría el crac con consecuencias espantosas para la población.

El último préstamo del FMI al cleptócrata Yeltsin desapareció misteriosamente en menos de una semana en una maraña de cuentas numeradas en paraísos fiscales.

En Rusia la población disminuye a un ritmo de 1 millón a año. La esperanza de vida para los hombres ha caído 58 años, por debajo de la época zarista. La drojadicción, el SIDA y la tuberculosis se han convertido en pandemias. La terapia capitalista ha generado un abandono de niños sin precedente. En 1998 había 8 millones de huérfanos (más que al final de la 2a g.m.) y sólo 650.000 vivían en orfanatos, el resto son vagabundos sin techo. En un país que formaba más científicos e ingenieros al años que los EEUU, 10 millones de niños están desescolarizados.

La “terapia de choque” en Rusia resultó en realidad un “electrochok” sobre decenas de millones de rusos que fueron reducidos a la miseria mientras la economía rusa se colapsaba.

Se trató de una pauperización en masa instantánea sin precedente en la historia. Hoy día el 60% de la población rusa malvive y se muere en la pobreza, sin calefacción, sin esperanza alguna, en un clima extremo en condiciones de chabolismo perversos que retrotraen a las del sitio de Leningrado.

En el resto de países del Este las terapias de choque y las burbujas especulativas también han dejado un rastro de criminalidad, pauperización en masa y desesperación que se van a agravar con la crisis.

En Bulgaria el 43% de la población está por debajo de la línea de pobreza y la tónica de la polarización social extrema se repite por doquier.

El FMI-BM preparando las hambrunas del siglo XXI

En Méjico, a la terapia que aplicó el FMI desde 1985 se añadió la entrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 que significaron la destrucción de las estructuras agrárias tradicionales. Méjico pasó a ser importador neto de alimentos y en particular del maíz producido (a base de subsidios) en EEUU. Además, el desmantelamiento de los controles gubernamentales sobre la distribución la ha dejado en poder de monopolios privados como Cargill con poder para especular con las tendencias del mercado.

Filipinas es un ejemplo de como la restructuración promovida por las terapias del FMI pueden tras*formar peligrosamente a un gran país autosuficiente en importador neto de alimentos.

Cuando el dictador Marcos huyó del país en 1986 había 900.000 Tm. de arroz en los almacenes gubernamentales. En los años siguientes el FMI impuso un plan de ajuste que implicó una salida de entre el 8 y el 10 por ciento del PIB en pago de la deuda entre 1986 y 1993 mientras que los intereses se comían casi el 30% de los presupuestos públicos.

El recorte de los programas agrícolas fue a la par con la liberalización comercial promovida por la entrada de Filipinas en la Orgnización Mundial de Comercio (OMC). El arroz tailandés y vietnamita, mucho más baratos, entraron en competencia con los productores locales ya muy tocados por la falta de apoyos gubernamentales y que en muchos casos dejaron de producir arroz para producir flores y espárragos para el mercado internacional según los dictados neoliberales del FMI.

La experiencia de México y Filipinas la sufrirían un país tras otro para acabar sometidos a los excedentes subsidiados de los agricultores del norte.

El objetivo logrado por el FMI y el BM ha sido el de instaurar un supermercado agrícola global de consumidores de élite y clase media, organizado por las multinacionales en régimen de oligopolio como Cargill, Monsanto y Archer Daniels Midland y distribuido por monstruosas detallistas como Wall-Mart, Tesco o Carrefour.

Como en el caso de los medicamentos son los consumidores con tarjeta de crédito los que determinan lo que hay que producir. Mientras las farmacéuticas producen ingentes cantidades de medicamentos superfluos y dejan de lado las enfermedades que afligen a los pobres, la agricultura global produce biocombustibles, carne, frutas tropicales, flores ... fuera del alcance de la gran mayoría de la población del planeta.

El FMI y la crisis "asiática" de 1997

En los 1980s, un crecimiento económico del 7-8% anual se había traducido una mejora notable del nivel de vida de la región del Sudeste asiático.

En 1993, el FMI, de acuerdo con el Consenso de Washington, exigió la desregulación y la eliminación de las trabas a los flujos de capital. Entre 1994-1997 la penetración masiva de fondos especulativos generó una burbuja en las bolsas y el tocho.

En 1997 el enorme nivel de endeudamiento alcanzado en la zona puso nerviosos a "los mercados". Pronto se organizaría un rally "shorting" (apostando a la baja) que llevaría a una retirada en masa de la zona.

Soros y compañía se encargaron de traducir el pinchazo subsiguiente en una corrida contra sus monedas para forzar la devaluación y la intervención del FMI.

El FMI forzó a los países asiáticos a eliminar los controles sobre los movimientos de capitales y a liberalizar sus sectores financieros, facilitando la entrada/salida masiva de capital especulativo a corto plazo.

Primero cayó Tailandia, luego Filipinas, Indonesia y finalmente la pieza más cotizada, Corea del Sur. Se perdieron de golpe 24 millones de puestos de trabajo. Los hasta entonces prósperos "tigres asiáticos" fueron obligados a "reestructurar", privatizar, y desmontar los aún precarios sistemas de protección social.

El FMI subordinó las medidas anticrisis a los movimientos financieros. Alegó que la causa de la crisis era la inflación y promovió el recorte del gasto público y los salarios. Estas medidas convirtieron la crisis en recesión profunda acelerando el colapso de la región. Los miles de millones de dólares suministrados por el FMI no se destinaron a aliviar los efectos de la crisis sino, como es habitual, a cubrir las pérdidas de las instituciones financieras internacionales que se habían salpicado en las corridas especulativas asiáticas.

El desgaste del Fondo Monetario Internacional. Argentina y Latinoamérica

El FMI supervisó el desastre argentino desde 1998 a 2002, que redujo a la mayoría de la población de un país que había sido uno de los más avanzados de América a la pobreza más cruel. Sólo desafiando al FMI y declarando la suspensión de pagos, pudo iniciar la senda de la recuperación.

Gracias a la subida del precio de las materias desde principios del presente siglo, muchos países en desarrollo pudieron acumular reservas de divisas suficientes para no tener que volver a pedir dinero "los mercados" o al FMI. Los nuevos gobiernos latinoamericanos están aprendiendo a financiar sus economías al margen del FMI y de "los mercados".

Mercosur, el mercado común suramericano, bajo el liderazgo de Brasil, ha puesto freno al intento norteamericano del Área de Libre Comercio de las Américas. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) promueve no solo solidaridad regional sino tras*formación social basada en fundamentos y objetivos socialistas. Los países del MERCOSUR y ALBA han creado el BANCO del SUR como una alternativa financiera solidaria al BM y sus políticas.

En 2005, el 80% de los préstamos del FMI eran soportados por América Latina . En la actualidad esta proporción se ha reducido al 1% de la cartera global de prestamos de este tenebroso organismo.

A parte del Banco del Sur se están entablando negociaciones para constituir un área monetaria latinoamericana en la que el comercio interregional de la zona utilizaría las monedas de los países implicados con el eventual objetivo de la creación de una moneda común para la región.

La garra del FMI-BM se cierne actualmente sobre África (en Sudáfrica el proceso de terapias de choque tienen gran similitud con el proceso seguido en Rusia en los 90), pero allí están entrando con fuerza las empresas y bancos chinos en busca de materias primas que van desbancando la perniciosa influencia de la agencia pro-norteamericana.

Sin embargo la operativa sigue siendo la misma. Frente a la crisis alimentaria mundial los sa*****tes del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio y del Fondo Monetario Internacional al servicio de las finanzas y las multinacionales, promueven más de lo mismo: más supresión (privatización) de servicios públicos, más libertad para especular con alimentos y materias primas, más impunidad frente a los abusos criminales de las grandes corporaciones, ... todo ello al amparo del purulento eslogan de la "libertad" de movimiento de capitales y el "libre" comercio.

El FMI y el BM ante el cambio climático

Barney Frank, miembro del House Financial Services Committee: "El Banco Mundial protege el medio ambiente un día cada mes y dedica los 29 días restantes a destruirlo"

Kyoto y el mercado del CO2 representaron una oportunidad de greenwash para el tándem FMI-BM frente a los desastres sociales y ecológicos que su gestión ha propiciado.

El BM se ha apuntó en 2002 a los MDL con un megaproyecto en Brasil de plantación de 23.100 Hectáreas con eucaliptos, en Minas Gerais, Brasil, desplazando comunidades locales, destruyendo la biodiversidad, la capa freática de la zona y envenenando el suelo con pesticidas.

El Banco Mundial lanzó el Fondo de CO2 Prototipo (PFC) en abril del 2000. Participan 17 corporaciones y seis gobiernos. Las empresas y/o gobiernos obtienen créditos para polucionar a cambio de sus aportaciones. Entre las empresas están los máximos polucionadores mundiales: BP, Gaz France, Chubu Electric Power Co., Chugoku Electric Power Co., ...

El objetivo es situar al BM como pionero en el mercado de las emisiones de CO2 y permitir a los gobiernos y empresas participantes a seguir emitiendo gases a placer. Los proyectos que financia en los países en desarrollo permiten obtener créditos para seguir emitiendo CO2 (es decir, son considerados proyectos MDL o AC). Además de las plantaciones de eucaliptos, ha mostrado debilidad por las presas hidráulicas. En el 2004 había financiado cuatro mega complejos hidroeléctricos sin complejos en cuanto a las miles de Ha de tierras fértiles inundadas y a la población desplazada.

El G-8 ha resuelto entregar el liderazgo de la lucha contra el cambio climático al Banco Mundial, controlado por las multinacionales, marginando a la ONU. El G-8 manifiesta su apoyo incondicional por los mercados del CO2 convirtiendo al BM en el broker central del sistema (arrancando unas suculentas comisiones de las operaciones de intermediación del 13%) mientras que gracias al Fondo de Tecnología Limpia dotado con 2.000 millones de $ por cada planta "menos" polucionante construida en el 3r mundo se podrá levantar otra en los países del centro.

El FMI y las ONGs

Si todo falla tenemos las ONGs. Los neoliberales tienen muy claro la baza que han de jugar las ONGs. No hay que preocuparse demasiado por las consecuencias de las políticas implementadas por el FMI-BM. Las ONGs acuden inmediatamente como recurso de última instancia. Se ha creado un mercado de la compasión paralelo e intrínseco a la globalización que actúa como válvula de seguridad.

Para los defensores de la desvinculación del Estado respeto la cuestión social, la existencia de las ONGs es la demostración de la bondad del funcionamiento automático del sistema de mercado capitalista. La privatización de los servicios públicos, impulsada por el Banco Mundial en favor de las multinacionales del sector, significa siempre que dejan de ser "públicos" para quien no puede pagarlos. Las ONGs entran en acción para suavizar el impacto de quedar desconectados de la red de tras*portes, del suministro de agua y luz, de la asistencia sanitaria, de la educación escolar, ...

De hecho la instrumentación de las políticas neoliberales actúa en forma de pinza: Propuestas bien documentadas desde arriba (FMI, BM, etc) y propuestas implementadas desde abajo (micro proyectos, micro créditos, micro empresas, ... de las ONGs)

El Banco Mundial bajo la presidencia de James Wolfensohn (1995) , promovió la incorporación de las ONGs en su estrategia incorporando sus puntos de vista directamente en el diseño de los PRSP (Poverty Reduction Strategy Papers). En la actualidad una organización como el Banco Mundial, la Fundación Ford o la Fundación Friederich Ebert, trabajan a través de ONGs de primera fila que subcontratan a ONGs sobre el terreno.

El deterioro del Consenso de Washington

Los países desarrollados, con el 15% de la población mundial detentan el 60% del poder de voto en el FMI-BM. y el peso de Washington ha sido hasta la fecha definitivo.

Pero las instituciones de Bretton Woods y sus políticas obedecen a unos intereses que ya no representan fielmente a los del capitalismo en su conjunto.

Durante las últimas décadas se ha desarrollado una clase capitalista tras*nacional con una fuerte diversificación de la propiedad a escala global y una creciente interacción entre las élites.

El estado norteamericano ha dejado de representar el bastión del sistema capitalista para convertirse, en ciertos aspectos, en una fuente de desestabilización creciente. Además la economía norteamericana ya no funciona si no es a base de enormes estímulos externos como son el endeudamiento y el gasto militar.

Hasta hace poco estos estímulos parecían favorecer la estabilidad del sistema de explotación global, generando suficiente liquidez monetaria (patrón dólar papel) y reprimiendo los movimientos de resistencia al sistema.

Pero se trata del tipo de estímulos que precisa el drojadicto. La enorme bola de nieve de liquidez internacional generada por el creciente endeudamiento norteamericano, acabó cobrando vida propia convirtiéndose en un tumor financiero de proporciones galácticas que al estallar amenaza las mismas bases del sistema capitalista y alimenta una creciente movilización a favor de un estricto control social sobre el capital.

CÁNCER CAPITALISTA
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Puestos a "auditar" y a "diseccionar" veamos con más detalle cual ha sido la tenebrosa historia del Fondo Monetario Internacional, institución que tubo el honor y el placer de dirigir nuestro insigne y neoliberal compatriota, y que todo apunta a que se va ha convertir en algo muy cercano y cotidiano para los españoles de la década que acabamos de iniciar.

...............

... de aspirinas entero me he tenido que tomar
 
Volver