El Infierno en la España de 1963

No sé qué pretendes demostrar con estos vídeos... ¿Que había charnegos franquistas en Cataluña? Claro. ¿Que había algunos catalanes también franquistas? Pues claro. ¿Que tras la Guerra Civil incluso un hijo de padre rojo como el abad Escarré tenía que lamerle el ojo ciego a Franco para no acabar fusilado? Pues claro. Pero aquí se trata de porcentajes. Franco venía a Barcelona y salía un 15% de la ciudad a vitorearle en las calles. Se iba a Badajoz o a Sevilla, y salía el 80%. Y esos porcentajes marcan la diferencia. Un sermón como el que ha puesto Clavisto tenía poca acogida en la Barcelona industrializada llena de ateos del 63, incluso entre los feligreses. Aquí la iglesia siempre ha utilizado unas maneras más persuasivas en vez de conminatorias. Y en la Cataluña rural, el campesino no aguantaría un sermón en castellano, y menos en ese tono coactivo mesetario. Os guste o no, aquí se estilaba otra cosa. Que tampoco es que fueran modernos ni admirables, y que eran unos pelota del régimen. Pues claro. Pero no me comparéis ese discurso mesetario soltado en la Badajoz de 1963 con lo que teníamos en Barcelona en el mismo año. En aquella época había una brecha enorme entre Madrid-Barcelona y las provincias, sobre todo entre provincias y Barcelona.

No sé qué pretendes demostrar con estos vídeos... ¿Que había charnegos franquistas en Cataluña? Claro. ¿Que había algunos catalanes también franquistas? Pues claro. ¿Que tras la Guerra Civil incluso un hijo de padre rojo como el abad Escarré tenía que lamerle el ojo ciego a Franco para no acabar fusilado? Pues claro. Pero aquí se trata de porcentajes. Franco venía a Barcelona y salía un 15% de la ciudad a vitorearle en las calles. Se iba a Badajoz o a Sevilla, y salía el 80%. Y esos porcentajes marcan la diferencia. Un sermón como el que ha puesto Clavisto tenía poca acogida en la Barcelona industrializada llena de ateos del 63, incluso entre los feligreses. Aquí la iglesia siempre ha utilizado unas maneras más persuasivas en vez de conminatorias. Y en la Cataluña rural, el campesino no aguantaría un sermón en castellano, y menos en ese tono coactivo mesetario. Os guste o no, aquí se estilaba otra cosa. Que tampoco es que fueran modernos ni admirables, y que eran unos pelota del régimen. Pues claro. Pero no me comparéis ese discurso mesetario soltado en la Badajoz de 1963 con lo que teníamos en Barcelona en el mismo año. En aquella época había una brecha enorme entre Madrid-Barcelona y las provincias, sobre todo entre provincias y Barcelona.

Claro, todo eran excepciones...

...Pero no me comparéis ese discurso mesetario soltado en la Badajoz de 1963 con lo que teníamos en Barcelona en el mismo año.

jorobar, que buena memoria tiene el abuelo batallitas. Seguro que los curas de Barcelona eran todo amor...

jorobar, que buena memoria tiene el abuelo batallitas. Seguro que los curas de Barcelona eran todo amor...

Bueno, yo no sé como serían, pero el hecho es que la iglesia católica catalana está prácticamente aniquilada.

Qué manera de falsear el pasado. Quienes habrían fusilado a Escarré de haber podido eran los gente de izquierdas a los que venció Franco.

Me pregunto cuantos sermones dominicales de hacer más de cincuenta años habrás escuchado o leído, ya fueran pronunciados por sacerdotes mesetarios o de la tierra de las butifarras. para afirmar tan convencido que había profundas diferencias formales y de fondo entre unos y otros.

Si tuvieras la bondad de mostrarnos algún ejemplo de sermón típico pronunciado por algún mossén catalán a principios de la década de los sesenta podríamos hacer comparaciones y considerar la validez de tus afirmaciones.

En cualquier caso me permito dudar que el abad Escarré estuviera muy satisfecho con el avanzado estado de descristianización de su región, al que él mismo inadvertidamente colaboró, ni tampoco con el concurrente proceso de islamización en curso.

Última edición:
A causa del trágico suceso que ha tenido lugar hoy en Barcelona resubo este hilo, pues considero que la pérdida de la fé Dios y el miedo a las penas del Infierno ayuda a explicar al menos en parte el abominable crimen perpetrado por un muchacho de tan sólo trece años.

Volver