Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
Pues eso,
Bolivia es un pais que me interesa entre poco y nada, pero este asunto me llama la atención. El pais tiene dos areas geográficas bien definidas, la parte andina y la parte de los Llanos. Las gentes del altiplano son mas pobres, ocupan la peor parte del país, pero ostentan el control político, además son fundamentalmente indígenas de pura raza (aimaras y quechuas) mientras que la gente de los llanos es fundamentalmente mestiza, y en menor medida europea. Los indígenas votan al partido de los indios, y los santacruceños a opciones autonomistas o independentistas.
Bolivia es un pais que me interesa entre poco y nada, pero este asunto me llama la atención. El pais tiene dos areas geográficas bien definidas, la parte andina y la parte de los Llanos. Las gentes del altiplano son mas pobres, ocupan la peor parte del país, pero ostentan el control político, además son fundamentalmente indígenas de pura raza (aimaras y quechuas) mientras que la gente de los llanos es fundamentalmente mestiza, y en menor medida europea. Los indígenas votan al partido de los indios, y los santacruceños a opciones autonomistas o independentistas.
Departamento | % Quechua | % Aimara | % Otro pueblo | % Total indígena |
---|---|---|---|---|
Beni | 1,6 | 1,9 | 28,6 | 32,1 |
Chuquisaca | 44,1 | 0,2 | 5,3 | 49,6 |
Cochabamba | 35,6 | 9,5 | 2,1 | 47,2 |
La Paz | 3,1 | 47,6 | 3,9 | 54,6 |
Oruro | 18,8 | 29,5 | 2,8 | 51,1 |
Pando | 1,9 | 4,2 | 18,0 | 24,1 |
Potosí | 55,7 | 4,0 | 9,5 | 69,2 |
Santa Cruz | 6,8 | 1,4 | 11,7 | 19,9 |
Tarija | 3,0 | 0,8 | 9,7 | 13,5 |
El conflicto se acentuó con la llegada al poder del partido indigenista de jovenlandesales.
La crisis adopto la forma de una confrontación territorial entre la región andina occidental, donde se concentra la mayor riqueza minera principalmente en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, y la región de los llanos orientales, rica en hidrocarburos y por su agro ganadería. Se ha definido también como una confrontación étnica entre indígenas del occidente y los mestizos del oriente boliviano, que correría el riesgo de convertirse en una Guerra Civil, y en un proceso de disgregación territorial de Bolivia
Me parece un asunto interesante, simplemente por ser la enésima prueba de que el factor étnico tiene su peso en cualquier pais, y en particular de ejemplo de como esta clase de sociedades pretendidamente pluriétnicas están condenadas al fracaso. No hago ningún juicio racista, simplemente señalo que si dos grupos son diferentes, esa diferencia terminará por ser motivos de división en algún momento.
@Taliván Hortográfico @Amraslazar @Billy Ray @CUATERBAC