El independentismo interclasista catalán: un fascismo constreñido dentro el liberalismo

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El independentismo interclasista catalán: un fascismo constreñido dentro el liberalismo

por alma apátrida

Es bastante común que cuando los críticos de izquierda del Proceso, dejando a banda los de derecha que ahora no me interesan, lo acusan de tener similitudes con los movimientos ultraderechistas, los independentistas respondan indignados afirmando la falsedad de tales acusaciones. Por ejemplo, cuando los primeros señalan el *etnicisme racista del “Muy Honorable” los segundos responden destacando la retractación que ha hecho de sus manifestaciones más polémicas, el ofrecimiento público que hizo a acoger los pagapensiones del barco “*Aquarius” o, incluso, su artículo exhortando a los catalanes a “levantarse como un solo pueblo” contra el fascismo (refiriéndose al español, está claro). Estas declaraciones, que no sobrepasan el marco de aquello simbólico, han nublado *inclús a los sectores más “zurdos” del independentismo que han llegado al despropósito de hablar de “burguesía progresista” para referirse al *PDECAT.

Esta aparente paradoja no tiene nada de nuevo: Dentro del debate historiográfico sobre el partido Sido Català, génesis del independentismo a casa nuestra, hay un enfrentamiento entre los que lo consideran un partido *netament fascista (destacando su papel de ardillas conduciendo tranvías durante la huelga general de 1931 y sus desfiles de camisa verde oliva a *Montjuich) y los que matizan que la tradición “constitucional y democrática” en Cataluña supuestamente impediría una formación de estas características, dejándolo todo en un “nacionalismo radical paramilitar” como definición (incluso destacan la participación de Miquel y Josep Bahía a manifestaciones de signo antifascista). Y aquí está el *quid de la cuestión: Anthony *Giddens, sociólogo británico, a su obra “La Constitución de la Sociedad” nos habla de un concepto interesante: El “constreñimiento estructural”.

Entiendo que aquí se pueden despertar algunas susceptibilidades porque *Giddens es quienes ha dado cobertura teórica a la “Tercera Vía” de Tony Blair pero al margen de esto tenemos que ver si el concepto sirve para explicar las características generales del independentismo catalán. *Giddens nos viene a decir que este “constreñimiento estructural” es como una habitación cerrada donde se puede actuar con libertad a su interior pero de la que no se puede salir. Me parece que los *processistes son una cosa así: en su espacio de *comfort donde desarrollan sus relaciones sociales cotidianas sueltan toda su *bilis cargada de prejuicios étnicos y de clase pero cuando llega la hora de intervenir a la ágora política se cuidarán mucho mantener una apariencia democrática y liberal. Es decir, se trata de un auténtico fascismo latente que, aún así, tiene *recança a romper las paredes del discurso “políticamente correcto”.

Esto el diferencia del fascismo españolista que ha sido históricamente más desacomplejado, seguramente debido a que la génesis de este está en organizaciones como las “*Juntas *Castellanas de *Actuación Hispánica” furibundamente defensoras de la pequeña propiedad agrícola y el segundo tenía que actuar en un contexto eminentemente urbano con la presencia de un proletariado industrial que habría hecho irrisoria la idea de extender un discurso manifiestamente *ultrareaccionari.

Pero la naturaleza de un movimiento político no se puede *medir por la apariencia que proviene de un simple análisis del discurso sino por sus características sociológicas. Y en este sentido el independentismo catalán se muestra fundamentalmente como un movimiento de las clases medianas asustadas por el proceso de proletarización general de la sociedad que ha producido la crisis económica. Frente a esto han creído la prometida de una burguesía *ultraliberal emergente agrupada en entidades como el “Círculo Catalán de Negocios” rabiosa para desplazar de la hegemonía a la vieja burguesía catalana de vocación más estatal. Cómo decía Marx, las clases medianas son un sector social sin dinámica histórica, por lo tanto, no tienen personalidad política, simplemente van hacia donde sopla el viento: si el movimiento de la clase trabajadora puerta la ve cantante intentará agruparse alrededor de él si, por el contrario, lo hace la burguesía irán detrás de ella. La primera situación traerá necesariamente a un cambio revolucionario, la segunda a la reacción fascista. Tengámoslo claro: en última instancia sólo existen estas dos opciones y por mucho discurso “democrático y liberal” que utilicen las clases medianas independentistas sabemos de sobra qué bando han escogido.

*Alma *apátrida


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Original en català:

L

L’independentisme interclassista català: un feixisme constrenyit dintre el liberalisme
per alma apátrida 22 set 2018

És bastant comú que quan els crítics d’esquerra del Procés, deixant a banda els de dreta que ara no m’interessen, l’acusen de tenir similituds amb els moviments ultradretans, els independentistes responguin indignats afirmant la falsedat de tals acusacions. Per exemple, quan els primers assenyalen l’etnicisme racista del “Molt Honorable” els segons responen destacant la retractació que ha fet de les seves manifestacions més polèmiques, l’oferiment públic que va fer a acollir els immigrants del vaixell “Aquarius” o, fins i tot, el seu article exhortant als catalans a “aixecar-se com un sol poble” contra el feixisme (referint-se a l’espanyol, és clar). Aquestes declaracions, que no sobrepassen el marc d’allò simbòlic, han ennuvolat inclús als sectors més “esquerrans” de l’independentisme que han arribat al despropòsit de parlar de “burgesia progressista” per referir-se al PDECAT.

Aquesta aparent paradoxa no té res de nou: Dins del debat historiogràfic sobre el partit Estat Català, gènesi de l’independentisme a casa nostra, hi ha un enfrontament entre els que el consideren un partit netament feixista (destacant el seu paper d’esquirols conduint tramvies durant la vaga general de 1931 i les seves desfilades de camisa verd oliva a Montjuich) i els que matisen que la tradició “constitucional i democràtica” a Catalunya suposadament impediria una formació d’aquestes característiques, deixant-ho tot en un “nacionalisme radical paramilitar” com a definició (fins i tot destaquen la participació de Miquel i Josep Badia a manifestacions de signe antifeixista). I aquí està el quid de la qüestió: Anthony Giddens, sociòleg britànic, a la seva obra “La Constitució de la Societat” ens parla d’un concepte interessant: El “constrenyiment estructural”. Entenc que aquí es poden despertar algunes susceptibilitats perquè Giddens és qui ha donat cobertura teòrica a la “Tercera Via” de Tony Blair però al marge d’això hem de veure si el concepte serveix per explicar les característiques generals de l’independentisme català.

Giddens ens ve a dir que aquest “constrenyiment estructural” és com una habitació tancada on es pot actuar amb llibertat al seu interior però de la que no se’n pot sortir. Em sembla que els processistes són una cosa així: en el seu espai de comfort on desenvolupen les seves relacions socials quotidianes deixen anar tota la seva bilis carregada de prejudicis ètnics i de classe però quan arriba l’hora d’intervenir a l’àgora política es cuidaran molt de mantenir una aparença democràtica i liberal. És a dir, es tracta d’un autèntic feixisme latent que, tot i així, té recança a trencar les parets del discurs “políticament correcte”. Això el diferència del feixisme espanyolista que ha estat històricament més desacomplexat, segurament degut a que la gènesi d’aquest està en organitzacions com les “Juntas Castellanas de Actuación Hispànica” furibundament defensores de la petita propietat agrícola i el segon havia d’actuar en un context eminentment urbà amb la presència d’un proletariat industrial que hauria fet irrisòria la idea d’estendre un discurs manifestament ultrareaccionari.

Però la naturalesa d’un moviment polític no es pot medir per l’aparença que prové d’un simple anàlisi del discurs sinó per les seves característiques sociològiques. I en aquest sentit l’independentisme català es mostra fonamentalment com un moviment de les classes mitjanes espantades pel procés de proletarització general de la societat que ha produït la crisi econòmica. Enfront d’això han cregut la promesa d’una burgesia ultraliberal emergent agrupada en entitats com el “Cercle Català de Negocis” rabiosa per desplaçar de l’hegemonia a la vella burgesia catalana de vocació més estatal. Com deia Marx, les classes mitjanes són un sector social sense dinàmica històrica, per tant, no tenen personalitat política, simplement van cap a on bufa el vent: si el moviment de la classe treballadora porta la veu cantant intentarà agrupar-se al voltant d’ell si, pel contrari, ho fa la burgesia aniran darrere d’ella. La primera situació portarà necessàriament a un canvi revolucionari, la segona a la reacció feixista. Tinguem-ho clar: en última instància només existeixen aquestes dues opcions i per molt discurs “democràtic i liberal” que utilitzin les classes mitjanes independentistes sabem de sobres quin bàndol han escollit.

Alma apátrida
 
A pesar de que coincido con el tono general del artículo, me parece que peca de muchas de las contradicciones de las izquierdas actuales.

La izquierda debería repasar concienzudamente las tesis históricas del materialismo dialéctico, en primer lugar para refrescar un montón de conocimiento que es evidente que se ha perdido; y en segundo para poder revisar todos sus postulados, descartar los que han sucumbido al devenir histórico, y remodelar aquellos que siguen siendo vigentes.

Por poner un ejemplo, en el siguiente párrafo se condensan con claridad varias contradicciones clásicas (lo cito del catalán porque la traducción al castellano tiene un error muy grande que desnaturaliza por completo la frase):

Com deia Marx, les classes mitjanes són un sector social sense dinàmica històrica, per tant, no tenen personalitat política, simplement van cap a on bufa el vent: si el moviment de la classe treballadora porta la veu cantant intentarà agrupar-se al voltant d’ell si, pel contrari, ho fa la burgesia aniran darrere d’ella. La primera situació portarà necessàriament a un canvi revolucionari, la segona a la reacció feixista.

Aquí vemos una de las contaminaciones ideológicas más flagrantes del pseudomarxismo actual a manos del populismo: creer que "la clase trabajadora" sólo puede generar o plegarse mágicamente a instancias "revolucionarias".
Pamplinas. La "clase trabajadora" -así como la mayoría de la sociedad, tampoco vamos a responsabilizarla de la cuestión- se comporta, en su estado natural, de modo marcadamente conservador y reaccionario. De hecho, es mucho más propensa a seguir con fervor propuestas populistas, autoritarias, totalitarias y pseudofascistas que cualquier alternativa progresista.

Por el contrario, la pequeñoburguesía -e incluso la mediana burguesía- es mucho más permeable a considerar alternativas realmente progresistas, porque en primer lugar tiene objetivamente mucho más que perder o ganar en cualquiera de los escenarios sociales posibles a medio plazo que el proletariado; y en segundo porque es un estrato social mucho más formado que el anterior, y por lo tanto dispone de muchas más herramientas culturales para analizar el cuerpo social y prever escenarios posibles.

De hecho, la pequeña y mediana burguesía son las canteras históricas de la intelectualidad ilustrada, y son los estratos de los que suelen surgir las tesis políticas articuladas como tales.

El segundo error es creer, por lo tanto, que cualquier movilización protagonizada por el proletariado conduce mágicamente a una situación "revolucionaria". progenitora mía. El caso catalán nos ilustra -una vez más en la historia- de manera meridiana cómo la "clase trabajadora" es pastoreada sin dificultad hacia los fascismos más evidentes.
Seguramente, y desde ciertas pretendidas izquierdas, se me contraargumentará que tales sectores sociales no pueden ser considerados proletariado o "clase trabajadora" sino que o bien son parte de una pequeñaburguesía clientelar a sueldo del régimen, o bien una variante más o menos posmoderna del viejo menchevismo campesino desafecto a la conciencia de clase por ser un estrato que no cumple con las condiciones estructurales propias del proletariado.

Pero tal argumento no se sostiene, porque está basado en criterios de delimitación de clase que podían ser ciertos o apropiados hace 150 años, pero que en la actualidad no resisten ningún análisis serio. El concepto de "sujeto histórico" marxista es uno de los aspectos teóricos más delicados de su teoría, y por eso creo que tiene incorporado el término "histórico". Sin embargo, muchos portavoces de las izquierdas actuales parecen seguir pensando en el sujeto histórico de 1850 y no tienen ni idea de cómo delimitar los sujetos históricos en 2018.
Por ejemplo, hay muchos sectores de esas pequeñas o medias burguesías que hoy son de hecho sectores proletarios, porque en su gran mayoría viven de la venta de su tiempo de trabajo, aún el el caso de que sean propietarios de sus herramientas productivas y que posean incluso algún pequeño capital y tengan alguna parte de sus rentas como provenientes de éste.

En otras palabras, habría que revisar hasta donde hoy es cierta la propiedad de los medios de producción y en qué escala como criterio de delimitación de clases sociales; porque la distancia que hay entre un proletariado "puro" y un pequeñoburgues dueño o accionista de una pyme es mucho menor, en términos objetivos, que entre éstos y la megaplutocracia que controla el 98% de los capitales globales.
Y por otra parte, también hay que revisar cuál es la pertinencia de la propiedad de pequeños medios de producción en una era en la que el segmento productivo ha descendido a sus mínimos históricos tanto en la composición del capital, que hoy es en una enorme proporción de origen financiero y corre por canales completamente distintos a los que están al alcance de los pequeños productores que conforman el 80 o 90% del tejido productivo, como en la tasa de rendimiento marginal de tales actividades, también en mínimos desde hace más de 30 años. No por nada, la gran burguesía es la responsable de la conversión gradual pero sostenida del capital industrial en financiero, que cristalizó políticamente en los neoliberalismos a partir de los años 80.

En fin, muchas tareas pendientes para la izquierda si no quiere terminar de desaparecer. Lo bueno es que al menos, hoy comienzo a escuchar intentos de volver a la vida que hasta hace muy poco tiempo ni se esperaban.
 
Ospa! pedazo de tesis doctoral que ha soltado mr.maguf!

De hecho, ya fue un gran avance que gente como el MIL pasaran de considerar "el proletariado como sujeto a emancipar" a considerar "el proletariado como protagonista activo de su autoemancipación". A partir de ahí nada más, ni desde las filas del marxismo crítico ni desde las del anarquismo,no solo no se ha desarrollado un discurso, unas tácticas y estrategias acordes con la atomización de la clase trabajadora con el creciente lumpenproletariado, el desclasamiento y la pérdida de conciencia de clase (el banquero y el barrendero le silban por igual al camarero)... es que encima te encuentras con una fruta cosa de psedoizquierda pijoprogre para la cual el proletariado es un tema de estudio para los pijoprogres egresados de cc. sociales como lo son los coleópteros para un entomólogo...
 
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