El impacto psicológico de la moneda Euro, II. O el impacto del Euro sobre los países con monedas más

Desde
27 Jun 2011
Es un post difícil de comenzar...

El Euro tiene un valor respecto a nuestra extintas y entonces devaluadas monedas, que tenían un valor apreciativo importante.

A 1.000 pesetas, el "talego" se le guardaba un respeto y 5.000 pesetas era un desembolso importante, más si cabe para los que éramos jóvenes de aquel entonces...

Alemania, Inglaterra, Francia, con sus monedas fuertes no percibierían apenas este cambio, Inglaterra se quedó con la libra y Francia y Alemania tendrían equivalencias semajantes en cuanto al valor Euro- Marco, Euro-Franco...

Sin embargo Italia, España, Portugal, Grecia vimos reducir nuestros ahorros, nuestros sueldos de miles y millones a mil o unos pocos miles; psicológicamente nuestro dinero había perdido un valor cuantitativo importante.... ¡Qué barato son 30 unidades de a euro por medio gramo de cocaína! Pensarían millones de jóvenes durante la burbuja... Y en realidad no, eran el papelote de 5.000 pesetas al que tanto respeto se le había tenido hasta entonces...

¡300.000 pesetas me costó mi primero coche! ¿Por qué no vamos a sacar un préstamo de 200.000 euros para comprar la casa...? Una cosa es lo que sabemos y otra el impacto psicológico del dinero...

¿A que no le parece lo mismo 199,95€ que 207,50€, el primer número es mucho más atractivo, mucho más "liviano", y en realidad solo distan entre ellos 7,45... Lo que una compra de 200 euros represnta solo el 3,5 %...

Quiero decir que los números son los que son y lo que nos parecen, hay números atractivos, poner precios a los productos es todo un arte, he visto el mismo producto con un número más atractivo, varios euros más caro y me ha apetecido comprarlo antes que un mal número aunque más barato... ¿A que resulta mucho más atractivo 22,50 que 17,95...? Los números nos "dicen" y 30 euros nos dice "calderilla" y 200.000€ euros nos dicen "asumible" y luego en realidad las cosas no son así, de ahí el impacto psico´logico de la moneda en países como el nuestro o el ejemplo paradigamático de Italia donde un jersey no de marca costaba 300.000 liras y una cadena musical 3 millones de liras...

En suma, la idea es que en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España le perdimos el respeto al dinero, en tanto las cantidades que manejábamos nos parecían y parecen risibles, algo tan orate y no lo era tanto... Una chica rumana del servicio me dijo una vez "es que poquito es mucho..." y tenía toda la razón, sin embargo una española en una compra a través de un portal de Internet me dijo una vez "si llega (el producto) bien, y si no llega me acuerdo de los 12 euros..." (yo me echaba las manos a la cabeza)

Se le ha perdido el respeto al dinero, a la unidad monetaria, y creo que se le sigue sin tener...

Hubo un forero en mi primer post sobre el impacto psicólgico del valor de la moneda Euro que dijo una fórmula para saber lo pobres o lo ricos que somos de una manera efectiva; No es nada complicado, se trata de añadir dos ceros a nuestro salario, ahorros, dinero... Y pasarlo a pesetas, así el mileurista no está cobrando por valor de 166.000 pesetas (que era todo un sueldazo), sino que sumandole los dos ceros y pasando a pesetas le da un valor/resultado de 100.000 pesetas... O un pensionista que cobra 600 euros/mes no vive con 100.000 pesetas, sino según esta fórmula tiene solo el poder adquisitivo de 60.000 pesetas...

Con ella creo que se puede establecer una comparación más o menos equitativa entre el poder adquisitivo de 1.999 y el poder adquisitivo real actual y bajar "de la burbuja" de una vez...

Saludos

Última edición:
Volver