No señor, entraron más yacimientos y más muestras en juego, por ejemplo las muestras cazadoras-recolectoras fueron 8, no una, y procedían también de Luxemburgo, no solo de Suecia. Se los eligió porque eran los supervivientes más representativos de la cultura cazadora-recolectora indígena europea en el Mesolítico. Los tres que tú mencionas han sido puestos como ejemplos, nada más. Además, en el estudio luego cotejaron los resultados del ADN antiguo con el ADN moderno de 2.345 personas actuales.
Hay que tener mucho cuidado con las extrapolaciones que se hacen a partir de ADN moderno. Brian Sykes, en un trabajo publicada hace unos 10 años, afirmaba que R1b era el haplogrupo de la población indígena europea que llevaba residiendo en el continente desde el Auriñaciense, y que se refugió en la parte occidental del mismo como consecuencia de la presión de los granjeros procedentes de Oriente Medio portadores de los haplogrupos J y E. Basaba su tesis fundamentalmente en la alta concentración de R1b en las Islas Británicas y España y particularmente entre los vascos, una población de origen no-indoeuropeo.
Los análisis de ADN antiguo han dado al traste con las tesis de Sykes. Ninguno de los individuos paleolíticos y mesolíticos cuyo ADN ha sido analizado es portador del haplogrupo R1b. Los datos arqueológicos indican que éste comenzó a expandirse en tiempos de la Cultura del Vaso Campaniforme, a la que pertenece el yacimiento de Kromsdorf, donde se hallaron los primeros testimonios de R1b en Europa.
Mercury, usa la cabeza, por Dios. En Europa mira la cantidad de linajes paternos que tenemos:
- R: nacido en Asia Central hace 30 mil años.
- I nacido en Europa o como mucho Anatolia hace 27 mil años.
- T nacido en la Creciente Fértil hace 20 mil años.
- G nacido en Oriente Medio hace más de 20 mil años.
- L nacido en el sur de Asia hace 28 mil años.
- J nacido en Oriente Medio hace 20 mil años.
- E nacido en África oriental hace 55 mil años.
Todas esas fechas se han obtenido mediante modelos elaborados con ADN MODERNO. Lo único que sabemos es que el haplogrupo C se ha encontrado en muestras paleolíticas y mesolíticas tanto de Rusia como de España, así que en el pasado debió de estar bastante difundido en nuestro continente.
Por otro lado, el Hombre de Us't-Ishim era portador del haplogrupo K2, que era antecesor de R, pero NO de I.
We find that Kostenki 14 shares a close ancestry with the 24,000-year-old Mal’ta boy from central Siberia, European Mesolithic hunter-gatherers, some contemporary western Siberians, and many Europeans, but not eastern Asians.
Es decir, que todas esas poblaciones tienen lazos genéticos el colega ruso, no que el Kostenki sea el antepasado de todas ellas. No es lo mismo que compartamos porciones de carga genética con el Kostenki a que éste sea nuestro antepasado, hasta ahí podríamos llegar.
El autor del estudio resume su contenido en el siguiente video. Sus conclusiones son cuatro:
1) Los componentes básicos del genoma de los europeos ya estaban presentes en el Hombre de Kostenki. El estudio de Willerslev contradice el modelo de David Reich, que afirmaba que una parte sustancial de los genes que hoy en día portan los nativos de nuestro continente fueron introducidos por granjeros de Oriente Próximo (EEF).
2) Existió una metapoblación que se extendió desde el Atlántico hasta Asia Central, formada por una tupida red de pequeñas comunidades que intercambiaban genes entre sí.
3) El individuo examinado es 100% europeo. No hay nada asiático oriental en él. La división entre protocaucasoides y protomongoloides había comenzado.
4) El 3% de su genoma es neandertal. Un 1% más que en el caso de los europeos actuales.
[youtube]29UEq9vQWgE[/youtube]
---------- Post added 11-dic-2014 at 00:50 ----------
Por cierto, no he dicho que descendamos del Hombre de Kostenki, sino de la población paleoeuropea a la que éste pertenecía.