El hilo del cuidado bucodental

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
5.072
Reputación
7.535
En otro hilo con la discusión cepillo manual vs. eléctrico al final me quedó un post bastante apañao, como el cuidado bucodental es una preocupación para todo lonchafinista que se precie inauguro hilo copipegando el mensaje:

Una búsqueda rápida en google "cepillo dental manual o eléctrico" y la consulta en webs especializadas de odontología lo deja claro: no es imprescindible usar un cepillo eléctrico para tener una buena higiene bucodental, en otras palabras: se puede tener una correcta higiene con el cepillo manual. Lo que sí es imprescindible es el hilo dental.

Para muestra un botón

Cepillo manual vs. Cepillo eléctrico | Clínica Dental Sieiro

Veamos qué dice wikipedia:

Investigaciones independientes han encontrado que la mayoría de los cepillos dentales eléctricos no son más efectivos que los cepillos dentales manuales La excepción son los modelos con movimientos de rotación y oscilación, que incluyen varios de los cepillos eléctricos de la serie Braun Oral B, pero aun así estos cepillos tienen un desempeño levemente mejor que un cepillo manual regular. La investigación señala que la manera en la que se realiza el cepillado tiene mayor importancia que el cepillo elegido. Para pacientes con destreza manual limitada, los dentistas creen que un cepillo dental eléctrico puede ser especialmente beneficioso. Por supuesto, hacer cualquier conclusión en esta área es asumir que las personas que usan un cepillo dental manual, de hecho, cepillarán sus dientes de una manera apropiada y durante un tiempo adecuado.

Estamos discutiendo cepillo eléctrico vs. manual y nos estamos olvidando de lo más importante, LA TECNICA DE CEPILLADO.

Video de tecnica de cepillado con cepillo manual (técnica de barrido, la recomendada por mi higienista):

[YOUTUBE]ruJNsxXUd9Y[/YOUTUBE]

Video explicando varias técnicas de cepillado manual:

[YOUTUBE]el4eZ4WbL0M[/YOUTUBE]

Y atención, que con cepillo eléctrico también hay que emplear la técnica correcta:

[YOUTUBE]VCb9dZtjLSM[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]HkdgyXHEboE[/YOUTUBE]

Y ya que estamos, vamos a rematar con el hilo o seda dental:

Beneficios de utilizar la seda o cinta dental | Clínica Dental Sieiro

Técnica:

[YOUTUBE]jK5imyP1VQ4[/YOUTUBE]
Tengo que añadir que la higienista me recomendó un ligero movimiento de vaivén al pasar el hilo.

Sobre los irrigadores:
¿Qué es un irrigador dental o hidropulsor? | Clínica Dental Sieiro
¿Puedo prescindir del cepillarlo y usar en su lugar un irrigador dental?
De ningún modo, el uso del cepillo, la seda dental o los cepillos iterproximales es imprescindible.
Tenemos que entender el uso del irrigador dental como un complemento para nuestra higiene bucal diaria, no como un sustituto de las técnicas habituales de higiene bucal.


Resumiendo:

Limpiar los dientes eficazmente | Clínica Dental Sieiro


Limpiar los dientes eficazmente
Publicado en feb 15, 2012 en Blog, Salud bucodental y prevención

Técnica para limpiar los dientes

Para limpiar los dientes de manera correcta colocamos las lechonas del cepillo en ángulo de 45º hacia la unión de la encía y el diente y, con un movimiento de oscilación o vaivén corto que abarque dos o tres dientes, se limpia el surco que forman la encía y el diente (surco gingival) terminando con un movimiento de barrido hacia abajo en los dientes superiores y hacia arriba en los inferiores.
Recordemos que una muela tiene cinco caras: lingual o palatina (la que contacta con la lengua), vestibular o externa (la que vemos desde fuera), mesial, distal (entre los dientes) y la cara con la que masticamos (oclusal) por esta razón el cepillado tiene que durar al menos dos minutos para porder limpiar toda la superficie dental tanto por dentro como por fuera (zona vestibular, lingual y palatina).
Para limpiar los dientes se recomienda un cepillo de lechonas suaves ya que al ir dirigido el cepillado hacia el surco gingival (unión de encía y diente) no debemos ejercer una presión inadecuada hacia la encía ya que ésta podría retraerse y provocar un aumento en la sensibilidad de los dientes. Además al limpiar los dientes con cepillo de lechonas suaves evitamos el desgaste del esmalte.

Limpiar los dientes en la zona interproximal

Uso de la cinta dental

La cinta dental sirve para eliminar la placa bacteriana que queda entre los dientes, particularmente cerca del borde de la encía, precisamente donde la mayoria de las caries tienen su origen.
Cortamos aproximadamente unos 45-50 cm de cinta dental y enrollamos la mayor parte en uno de los dedos medios y el resto en el dedo medio de la mano opuesta. Tensamos un trozo de unos 2 a 3 cm de cinta utilizando los dedos pulgares y los índices. Introducimos la cinta dental cuidadosamente entre los dientes con un movimiento suave de sierra, cuando la cinta llegue al borde de las encías la curvamos hacia un lado del diente y luego hacia el otro lado y frotamos para eliminar la placa bacteriana. Repetimos estos movimientos en cada diente utilizando una zona limpia de cinta dental.

Uso del cepillo interproximal
Los cepillos interproximales nos permiten limpiar eficazmente entre los dientes, será el odontólogo o el higienista dental quien le indicará el tamaño de cepillo más adecuado para su boca. El cepillo interproximal debe introducirse holgadamente, es decir, que sean los filamentos los que estén en contacto con el diente y no el alambre.

Limpieza de la lengua

En el dorso de la lengua, zona posterior, es el lugar donde se acumulan la mayor parte de las bacterias de la boca. Es importante limpiarla diariamente para mantener una buena salud oral evitando también de esta manera la halitosis o mal aliento.
Para ello, sacamos la lengua e introducimos el limpiador lingual apoyando la cara del limpiador que presenta un saliente e intentando alcanzar la parte más lejana de la lengua para arrastrar el limpiador por toda la zona dorsal con papilas, no es necesario limpiar los bordes ni la punta, terminando con un enjuague al finalizar.

¿Cuándo limpiar los dientes?

Para poder limpiar los dientes de manera eficaz, el uso del cepillo y de la seda dental debe convertirse en parte de nuestra rutina diaria. Es aconsejable limpiar los dientes tres veces al día después de cada comida.
¿Y por qué esta constancia en el cepillado?

Es vital la regularidad ya que la placa bacteriana está en proceso de formación continua y para evitar el daño al esmalte es necesario eliminar la placa para que esté el menor tiempo posible en contacto con el diente.
¿Cuándo realmente hace más daño la placa bacteriana?

A pesar de que la placa bacteriana se forma continuamente, el mayor peligro se produce después de las comidas, ya que es entonces cuando los gérmenes tienen el alimento necesario para provocar secreciones ácidas. Por eso es necesario actuar antes de que esto ocurra y no dejar pasar más de media hora para limpiar los dientes.



¿Y cómo sabemos si lo hemos hecho bien?

Pastillas reveladoras de placa dental. Informacion y uso. | Clinica dental en Madrid Delta Dent

[YOUTUBE]1jeWfklTZmg[/YOUTUBE]
 
[YOUTUBE]LpJFieBQqzg[/YOUTUBE]

Y me interesaría métodos baratos y que funcionen de blanqueamiento dental aparte de cepillarse con agua oxigenada y/o bicarbonato sódico por favor alguien.

También si alguien conoce método barato y bueno eliminar o parar avance caries aparte de la típica visita al dentista para que te clave y te extirpe. Sí, puedo buscar por internet pero por si alguien tiene experiencia de primera mano pregunto estas cosas aquí.
 
métodos baratos y que funcionen de blanqueamiento dental aparte de cepillarse con agua oxigenada y/o bicarbonato sódico

Personalmente puedo decirte que desde empecé con la rutina completa recomendada por la higienista me noto los dientes más blancos: cepillado sin pasta + hilo dental + cepillito interproximal + cepillado con pasta + limpieza de la lengua. Eso haciendo esta rutina completa sólo por las noches.

Lo de la caries, si es pequeña un dentista HONRADO no te empastará porque te hace más agujero para poner el empaste que el que ya tienes. Lo apuntará y lo controlará en las revisiones. Si es grande y sobre todo si se está extendiendo hacia la raíz es peligrosa y conviene que la empasten cuando antes, ya que si llega al nervio el resultado final es una endodoncia. Yo tuve una caries así y me pusieron primero un empaste temporal de hidróxido de calcio para regenerar la pulpa, durante casi un año antes de poner el empaste definitivo, y pude librarme de la endodoncia.
 
Laven los dientes con gua templada y sal, o en su defecto vingre, con cepillo y ya está.
Lo de la técnica, muy bien, pero con mucha técnica que tengamos, si no se aplica un buen detergente, la cosa no va.
 
El vinagre puro con el esmalte de los dientes, no me suena que hagan buena combinación.
 
Interesantísimo hilo.


Nadie tiene tiempo ni ganas para limpiarse los dientes 3 veces al día. Lo del hilo dental lo intento pero va como va. Recomendadme hilo dental bueno y barato, plox. Los del Mercadona te sierran los dientes.

Un protip que aconsejo es pillarse los enjuagues del mercadona. Yo tengo el normal, el de los dientes blancos y otro contra gengivitis. Se van alternando cada noche. Yo porque tengo gengivitis pero si no sufrís de ésto podéis pasar de este enjuague.

Los demás enjuagues me dan sequedad de boca. Me tengo que levantar a media noche para ir a beber algo porque no aguanto. Los únicos que me van bien son los del Mercadona. Es lo que hay.

Cepillo eléctrico MANDA.
 
no veo que el titulo del hilo tenga que ver con el contenido, los neandertales y cromañones no se limpiaban los dientes y no tenian caries, aparecen sus restos con las dentaduras completas, los dientes se limpian para tenerlos limpios pero asi no se cuidan, si quieres cuidarlos no comas semillas...

los neanderthales no tenian caries - Burbuja.info - Foro de economía
 
Interesantísimo hilo.

Nadie tiene tiempo ni ganas para limpiarse los dientes 3 veces al día.

:8:

YO SÍ.

Y más si como más veces.

También tengo cepillo y pasta de bolsillo para cuando como fuera de casa. E hilo dental.

Lo mismo que tras ir al wc la rutina es lavarse las manos lo de lavarse los dientes para otros también es una rutina. Cuando hay prisa lo hago más rápido pero salir de casa sin lavarme los dientes me incomodaría bastante.
 
yo me compre un scaler en ebay por 1€
y me quito el sarro perfectamente si alguna vez se acumula mas de la cuenta

uso pasta de dientes sin fluor,
cepillo manual simplón,
y limpiador lingual orabrush y otro chino, uso los dos

a veces me cepillo al final con dos gotas de aceite puro de menta a modo de enjuague bucal, que seguro es mas sano que el listerine o cosas fluoradas del mismo calibre,
 
Como aportación al hilo para un buen cuidado bucodental tengo que decir que a mi me ha ido fenomenal con el cepillo de dientes eléctrico. Me facilita mucho la terea y el resultado no tiene comparación. Os recomiendo esta página en la que podéis encontrar información sobre ellos, diferentes marcas y modelos. Para mi gusto esta muy completa.
Comparación de los mejores cepillos de dientes eléctricos - Cepillos Eléctricos
Espero que os guste!!!!!
 
Última edición:
Pedazo invento la seda dental. Yo que suelo retener trozos de carne entre las muelas, no se qué haría si no existiera la seda.

Lo de cepillar las encías lo aprendí en este foro, cosas tan básicas que no las enseñen en el colegio....

Cuando te pasas la seda por muelas que hacía años que no la pasabas y ves cómo huele la cosa acumulada allí, te maravillas de lo mucho que duran los dientes pese a no cuidarlos del todo bien.
 
yo me compre un scaler en ebay por 1€
y me quito el sarro perfectamente si alguna vez se acumula mas de la cuenta

uso pasta de dientes sin fluor,
cepillo manual simplón,
y limpiador lingual orabrush y otro chino, uso los dos

a veces me cepillo al final con dos gotas de aceite puro de menta a modo de enjuague bucal, que seguro es mas sano que el listerine o cosas fluoradas del mismo calibre,

Una pregunta sencilla: ¿Por qué sin flúor?
 
Volver