El hilo de los productos de limpieza caseros

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.887
Reputación
80.135
Lugar
al fondo
Muy buenas,

Propongo que compartamos aquí alternativas caseras a las cosas químicas que nos venden para limpiar nuestras casas... y a nosotros mismos.

A algunos no nos gusta el pestazo a químico que tienen muchos lavavajillas, friegasuelos, etc., si compras uno ecológico, algo mejoras pero suelen costar un huevo. Peor aún cuando se trata de productos de higiene personal, como pasta de dientes, jabones, etc.

Con unos cuantos productos fáciles de encontrar y baratos se pueden hacer muchas cosas: bicarbonato, vinagre, limón, sal, agua oxigenada, jabón de glicerina... añadiendo aceites esenciales para una mayor eficacia y un aroma natural más agradable. Así nuestro olfato (y puede que salud) y bolsillo nos lo agradecerá... además de contaminar menos, no os digo nada si encima sois alérgicos.

Pongo unos cuantos ejemplos de limpiadores del hogar que he encontrado con buena pinta, no los he probado aún (otro día pongo algunos de higiene personal):

LIMPIADOR DESINFECTANTE MULTIUSOS
- 250 ml de agua
- 8-10 gotas de aceite árbol de té
Verter el agua en el pulverizador y añadir de 8 - 10 gotas de árbol de té. A continuación lo agitamos y dejamos reposar durante, al menos, 24 horas.

LIMPIADOR DE FRIGORÍFICOS, ENCIMERAS, ARMARIOS DE COCINA...
- 400 ml de agua
- 200 ml de vinagre blanco
- 12 gotas de aceite esencial de limón
Incorpora todos los ingredientes en una botella con pulverizador.
Pulveriza y dejar actuar durante 3 ó 4 minutos y retirar con un trapo húmedo.

LAVAVAJILLAS A MANO
- 1 taza de vinagre blanco.
- 3 tazas de agua mineral.
- Media taza de jabón de glicerina (compramos una pastilla y rallamos la mitad con cuidado)
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 4 cucharadas de sal subida de peso
- 2 cucharadas de bicarbonato sódico
Mezclar en un un cazo el agua y el vinagre, calentándolo a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajaremos el fuego.
Introducir los otros ingredientes de uno en uno y poco a poco sin dejar de remover en ningún momento y a fuego medio: la sal, el jugo de limón, las ralladuras del jabón de glicerina y las dos cucharadas del bicarbonato de sodio. Cada uno ha de disolverse antes de añadir el siguiente. Dejar que se enfríe, para después, introducir este lavavajillas casero en una botella adecuada.

PASTILLAS DE DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS
- 2 tazas de bicarbonato sódico
- 2 tazas de bórax
- 1/2 taza de sal gruesa
- 1/2 taza de vinagre blanco
- 15-20 gotas de aceite esencial de limón
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes, al añadir el vinagre notaremos una cierta efervescencia que pasa pronto, veremos a continuación como se unen los distintos entre sí los distintos ingredientes. Rellenaremos con la mezcla cubiteras, apretando bien para que queden bien compactas nuestras pastillas. Colocaremos las cubiteras en un lugar seco y soleado y dejaremos que se seque bien la mezcla, al menos durante 24 horas. Cuando tras*currido ese tiempo veamos que las pastillas están bien secas, las desmoldaremos y las guardaremos en un recipiente hermético.

DETERGENTE DE LAVADORA
- 125 grs. de jabón de Lagarto rallado
- 10 cucharadas de bicarbonato
- 10 cucharadas de percarbonato ( opcional)
- 1 litro de agua
- 2 garrafas de 5 litros (reciclar las del detergente comprado)
Ponemos a calentar un litro de agua y deshacemos en ella los 125 grs de jabón, una vez bien deshecho y templado ponemos la mitad en cada garrafa y le añadimos 5 cucharadas de bicarbonato y 5 de percarbonato a cada una y completamos con agua hasta llenarlas. Agitamos bien y listo para usar.
Obtenemos 10 litros de jabón de lavadora.
Como dosificación 1 vaso de agua para colada normal o dos para ropa muy sucia.
Se puede añadir opcionalmente algún aceite esencial.
 
Yo vengo a plantear una duda: insecticidas. Soy un fóbico de los bichos en casa (en el campo me dan igual) pero también me da ardor de estomago/miedo la compota química que tienen los insecticidas como para esnifármelos en casa.

Así que quiero preguntar si alguno utilizáis insecticidas efectivos pero caseros, y cómo sería la "forma correcta" de mantener el piso libre de bichos. ¿"Desinfectar" al inicio de cada estación, por ejemplo, las zonas de entrada (ventanas, puertas, terraza)?

(Gracias de antemano, y buen hilo. Sitio pillo.)
 
No estoy seguro de que el vinagre y el limón sean buenos para la encimera... especialmente si es de mármol.

Por otro lado, LIMPIACRISTALES CASERO

Hay varias fórmulas distintas para este producto casero. La más potente se prepara con 2 litros de agua, una taza de alcohol isopropílico al 70%, un cuarto de taza de amoniaco (es decir, unos 60 mililitros) y un chorrito de detergente lavavajillas.

Otras opciones incluyen productos naturales para crear la mezcla: se puede elaborar con un litro de agua y seis cucharadas de vinagre y un chorrito de detergente lavavajillas, y se puede añadir el zumo de un limón. También la maicena, disuelta en el líquido resultante, aporta propiedades limpiadoras. En todos los casos, es recomendable que el agua esté templada (no caliente)

Hay varias fórmulas distintas para este producto casero. La más potente se prepara con 2 litros de agua, una taza de alcohol isopropílico al 70%, un cuarto de taza de amoniaco (es decir, unos 60 mililitros) y un chorrito de detergente lavavajillas.

Otras opciones incluyen productos naturales para crear la mezcla: se puede elaborar con un litro de agua y seis cucharadas de vinagre y un chorrito de detergente lavavajillas, y se puede añadir el zumo de un limón. También la maicena, disuelta en el líquido resultante, aporta propiedades limpiadoras. En todos los casos, es recomendable que el agua esté templada (no caliente)
- See more at: Consejos para limpiar las ventanas | EROSKI CONSUMER



También me contaron (no lo he probado) que el té verde es un buen limpiacristales.
 
LIMPIADOR DESINFECTANTE MULTIUSOS
- 250 ml de agua
- 8-10 gotas de aceite árbol de té
Verter el agua en el pulverizador y añadir de 8 - 10 gotas de árbol de té. A continuación lo agitamos y dejamos reposar durante, al menos, 24 horas.

Lo siento pero eso no desinfecta nada de nada


Limpiador multiusos, agua+ amoniaco + alcohol de quemar a partes iguales
 
Yo vengo a plantear una duda: insecticidas. Soy un fóbico de los bichos en casa (en el campo me dan igual) pero también me da ardor de estomago/miedo la compota química que tienen los insecticidas como para esnifármelos en casa.

Así que quiero preguntar si alguno utilizáis insecticidas efectivos pero caseros, y cómo sería la "forma correcta" de mantener el piso libre de bichos. ¿"Desinfectar" al inicio de cada estación, por ejemplo, las zonas de entrada (ventanas, puertas, terraza)?

(Gracias de antemano, y buen hilo. Sitio pillo.)

¿Te refieres a moscas, mosquitos y otros voladores porculeros? dicen que ciertas plantas los repelen, pero no sé yo...

Para los bichos andarines tipo hormigas, cucarachas, etc. va bien el ácido bórico, sí, es "químico", pero menos nocivo y apestoso que los que te venden en botes.

LIMPIADOR DESINFECTANTE MULTIUSOS
- 250 ml de agua
- 8-10 gotas de aceite árbol de té
Verter el agua en el pulverizador y añadir de 8 - 10 gotas de árbol de té. A continuación lo agitamos y dejamos reposar durante, al menos, 24 horas.

Lo siento pero eso no desinfecta nada de nada


Limpiador multiusos, agua+ amoniaco + alcohol de quemar a partes iguales

Gracias por la observación. La verdad es que muchas de las páginas que he visto con este tipo de recetas suenan un poco glorificadoras de lo "eco" y natural, sin tener yo muy claro si esas recetas realmente son eficaces. Por eso me gustaría ver opiniones de gente que las haya probado.
 
Datem dijo:
¿Te refieres a moscas, mosquitos y otros voladores porculeros? dicen que ciertas plantas los repelen, pero no sé yo...

Para los bichos andarines tipo hormigas, cucarachas, etc. va bien el ácido bórico, sí, es "químico", pero menos nocivo y apestoso que los que te venden en botes.

Suelo tener el problema de los mosquitos en mi piso, y alguna vez se me ha colado alguna araña. Con los demás no.

He oído lo de las plantas, también. ¿Pero si pongo una planta de esas en mi escritorio, justo al lado de la ventana, no atraeré a otro tipo de insectos? :pienso:

Me apunto el ácido bórico. Gracias.
 
Pa la roña de grasa de mecánica y cosa al estilo mezclar al gusto jabón con serrín, maaano de santo y mejor que los industriales.
 
Suelo tener el problema de los mosquitos en mi piso, y alguna vez se me ha colado alguna araña. Con los demás no.

He oído lo de las plantas, también. ¿Pero si pongo una planta de esas en mi escritorio, justo al lado de la ventana, no atraeré a otro tipo de insectos? :pienso:

Me apunto el ácido bórico. Gracias.

Ajo, ortiga y albahaca son las típicas plantas insecticidas, por cocion o maceración, o la albahaca simplemente en maceta.

Plantas insecticidas naturales

Otra cosa efectiva para volátiles pesados son las lámparas ultravioleta. En el lidl cogi una el año pasado y pase un verano sin mosquitos. Creo que fueron 10€.

Hay químicos para bichos de arrastre que forman una barrera efectiva y que aplicados en el exterior de la casa tienen efectos muy largos, con lo que es complicado que traiga problemas. Y existe también para posibilidad de hacer trampas con ceniza o gomas adhesivas, pero son más engorrosas y de efecto escaso.
 
Roedores

Opción 1: un gato

Opción 2: poner menta y tanaceto cerca de los alimentos.


Pulgas

Opción 1: fregar con agua y vinagre o con poleo.
Opción 2: poner en las camas de las mascotas una bolsita o gotas de aceite esencial de poleo y menta.
Opción 3: esparcir en tejidos frotando bien bircarbonato con sal, dejar actuar 24h y aspirar. Si persiste repetir.


Hormigas

Opción 1: esparcir bicarbonato
Opción 2: zumo de limón
Opción 3: En armarios de cocina: espiga de poleo, ruda o tanaceto.

Cucarachas

Opción 1: restos ó posos del café.
Opción 2: azúcar blanca y bicarbonato a partes iguales, mezclar bien y esparcir. Por lo visto el estómago de las cucarachas es ácido, el azúcar las atrae, y al estar mezclado no podrán evitar comer también el bicarbonato que también es ácido y pasarán a mejor vida.

Polillas

Para eliminarlas de los armarios,unos saquitos llenos de piel de naranja.

Repelente corporal

100ml aceite almendras dulces
20 gotas aceite esencial de albahaca
20 gotas aceite esencial de geranio

agitar antes de cada aplicación.


Caracoles

Plantar en el jardín consuelda.


Moscas, mosquitos...


Plantas de Albahaca y menta

Difusor: aceites esenciales de albahaca, menta, eucalipto, citronella de ceilán, eucalipto azul....

Lavavajillas a mano

Disolver 150g jabón duro rallado fino en 1itro de agua, añadir 150ml vinagre blanco y 5ml aceite esencial de limón, mezclar.


Limpiar plata


bicarbonato en un paño caliente y frotar.

Limpieza profunda w.c.


500Ml dejar actuar toda la noche o más.

Detergente líquido

150g jabón duro rallano fino en 1 litro de agua hirviendo, dejar disolver la mezcla completamente y añadir 3 ml de aceite esencial de lavanda y limón; dejar enfriar y usar 150g por lavado (unos 4,5kgs); ajustar cantidad de detergente según el peso de la ropa.

Limpiador universal

agua + vinagre + bicarbonato + zumo de limón

Limpiador muebles

Opción 1: aceite de linaza
Opción 2: 2 partes de aceite de oliva y una de vinagre, mezclar.


Antical ropa

Vinagre blanco junto con el detergente, cantidad según dureza del agua, unos 100ml para calcáreas.


Olor ropa

Aceite esencial en el compartimento del suavizante, unas 10 gotas.
 
Volver