El hilo de los melómanos: Escribid reseñas de vuestros discos favoritos

ICEBERG "Sentiments" .
Contexto : en el año 77 en pleno furor de la ola Jazz-rock , con nombres tan destacados como Chick Corea , Frank Zappa , Mahavishnu Orchesta , Jeff Beck o Santana , estos barceloneses Paco parieron un disco sublime que sin duda les puso a la vanguardia de aquel movimiento virtuosista , sí señores , unos Pacocatalanes marcando tendencia en un mundillo tan competitivo como aquel .
Todos los temas de aquel LP instrumental son sobresalientes , como ejemplo la luminosa e inolvidable "A Sevilla"



Magic



Alegries del Mediterrani



Melodías layetanas que se fusionan con texturas de Jazz y rock sin esfuerzo .


jorobar! claro Iceberg, gracias por recordarlos. fruta edad!
Algún día contaré anécdota con Max Suñer!roto2
 
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Hago reflote de este hilo porque me apetece rendirle una reseña al que probablemente sea no sólo el mejor disco de The Beatles, sino el de la historia de la música:



REVOLVER (The Beatles, 1966)



Este disco cambió la historia de la música. No ha sido el único disco que ha cambiado la historia de la música, y si tuviéramos que hablar de discos que supusieron la mayoría de edad del pop/rock a mediados de los 60, este puesto se lo tendría que estar disputando con sus “hermanos” Rubber soul y Sgt. Pepper´s, de los propios Beatles, el “Pet sounds”, de The Beach Boys, el “Are you experienced” de The Jimi Hendrix Experience, “The Velvet Underground and Nico” y el primero de los Doors.



¿Entonces por qué “Revolver” y no algún otro de los citados es el mejor? Pues principalmente por la calidad de sus canciones. Si obviáramos aspectos temporales de los álbumes como lo innovador que fue en su época, la originalidad, la influencia sobre la música posterior, etc. y nos quedáramos sólo con las canciones, creo que “Revolver”sería el mejor disco de la historia. Quizá el Álbum Blanco (1968) tiene mayor número de temazos, como álbum doble que es, pero también tiene canciones cuestionables. “Revolver” no tiene nada cuestionable, es un disco perfecto, o al menos roza la perfección.



En agosto de 1966, fecha en la que salió “Revolver”, The Beatles ya se estaban planteando dejar las giras, sencillamente estaban cansados de tocar en un escenario y que ni ellos mismos se oyeran. La tecnología de la época era la que era, y al final sólo se oían los gritos de las fans histéricas, a las que les importaba más desahogarse que oír la música. El ruido era tal, que una vez Ringo Starr llegó a tocar con su batería una canción pensando que eran la que estaban interpretando en ese momento, cuando en realidad sus compañeros estaban tocando otra… y nadie se enteró. El 29 de agosto de ese año darían su último concierto “normal”. Y esto, que podría ser malo en principio, acabo teniendo resultados espectaculares en su música, ya que, despreocupados de cómo tocar una canción en un escenario, empezaron a experimentar con su música, a hacer cosas que, con la tecnología de la época, jamás podrían reproducir en un escenario… pero sí en un disco. Con “Rubber soul”, su disco anterior, y “Revolver”, el LP dejó de ser un mero compendio de canciones para empezar a ser una obra de arte por sí mismo.



Y experimentaron y experimentaron… y cuando salió, “Revolver” era un disco que olía a futuro por todos lados. Ya desde su portada, diseñada por su amigo de los tiempos de Hamburgo, Klaus Voorman, se avisaba de que aquello ya empezaba a ser otra cosa, las portadas de los discos ya no iban a ser una mera foto del artista, ya iban a ser otra manifestación artística propia.



Pero lo importante era, claro está, lo de dentro. Ya en la canción de apertura, “Taxman”, George Harrison avisaba que la época en que prácticamente todas las canciones de pop eran canciones de amor se había acabado y aquí habla de… impuestos, concretamente de la, al menos para él, excesiva carga impositiva del gobierno laborista de entonces. Se acabaron los “She loves you, yeah, yeah, yeah…”. Y para reafirmar que el pop ya no iba a ir de amor, amor y amor, continúa Paul Mc Cartney hablando sobre la soledad en “Eleanor Rigby”, la joya del disco y una de las mejores canciones de The Beatles. Y es que cuando Mc Cartney sacaba su lado “barroco”, podía llegar a cotas enormes de belleza, tanto en esta canción donde la guitarra, bajo y batería dejan paso a unos violines, como en “For no one”, una de las mejores canciones sobre el desamor que se hayan hecho, con un solo de corno inglés incluido. Este barroquismo seguiría brillando en el “Sgt. Pepper´s” en la maravillosa “She´s leaving home”, 3 temazos en los que el pop se acerca a la música clásica con resultados sobresalientes.








George Harrison introduce la música hindú en el pop con “Love you to”, producto de su aprendizaje con el maestro del sitar Ravi Shankar, si bien ya había tocado el sitar en el disco anterior en “Norwegian wood”, ésta era una canción occidental con sitar, mientras que aquí ya se puede hablar de un claro estilo hindú. No sería la última canción de Harrison influida por la música cagaplayas, y este interés por lo oriental terminaría dos años después, en el viaje de los Beatles a la India a escuchar las monsergas del Maharishi Mahesh Yogui.



Otra canción a destacar es “Yellow submarine”, una utopía pseudo-hippy disfrazada de canción infantil y una de las canciones más conocidas de los Beatles a nivel popular. Aquí se ve claramente que los Beatles ya no estaban pensando en las giras, pues la canción está llena de efectos sonoros que reproducen en un submarino que difícilmente se podrían haber plasmado en un escenario de la época. Quizás la excesiva popularidad que ha tenido y ese tono infantil le ha jugado en contra, ya que hoy día se tiende a menospreciarla e infravalorarla injustamente. Tampoco ayuda mucho el haber sido versionada por Carmen Sevilla disfrazada de pirata con un submarinista Paco de cosa al lado. En fin…



Es aquí también donde empìezan las referencias de los Beatles a las drojas, si bien algo tangencialmente. “She said she said” narra una conversación entre Lennon y Peter Fonda en la que fumadísimos empezaron a tener una conversación algo truculenta sobre operaciones y la fin. Y “Doctor Robert” habla sobre un médico real de la época que le pasaba pirulas a los famosetes. Y “Got to get you into my life” es una magnífica aproximación al sonido de la Motown.



Pero la canción que más llamó la atención de aquel disco es la última, “Tomorrow never knows”, una canción de Lennon basada en el libro “La experiencia psicodélica”, de Timothy Leary, el gran gurú del movimiento hippy. La canción está grabada con todo tipo de efectos absolutamente inéditos para la época como cintas al revés, samplings, loops... Si ha habido una canción que haya supuesto por sí mismo un auténtico portal al futuro, es ésta. Si bien The Byrds ya habían sacado en marzo de ese año una canción psicodélica como “Eight miles high”, no llega al delirio psicodélico que es “Tomorrow never knows”. Hoy día puede no sorprender tanto, pero me imagino a los oyentes de 1966 diciendo: “¿Pero qué huevones estoy escuchando?”, probablemente la mayoría de ellos la primera vez que la escucharon les tirón para atrás y luego les fascinó, como todas las obras que sorprenden. ¿Y puede haber una frase más psicodélica que “escucha el tonalidad de tus sueños”? Un glorioso delirio para cerrar esta obra maestra.





¿Y qué disco es el mejor, “Revolver” o “Sgt. Pepper´s”? Durante muchos años la crítica ha sido unánime al considerar al Sargento Pimienta el mejor disco de la historia de la música, pero a finales del siglo XX esta preferencia ha virado a favor del “Revolver” y el “Pet sounds” de los Beach Boys. La verdad es que cualquiera de los dos tiene méritos más que suficientes para ser el mejor disco de la Historia.



Y hace unos años los cosas oportunistas de la “Rolling Stone” para lamerle el ojo ciego a los del BLM le dieron el número a 1 a “What´s going on” de Marvin Gaye, que si bien es un album maravilloso todos sabemos la verdadera razón por la que lo pusieron ahí. Pero en fin, las moditas y las corrientes ideológicas pasan y al final sólo queda la buena música, y por eso “Revolver” seguirá siempre en lo más alto.
 
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