El hilo de los melómanos: Escribid reseñas de vuestros discos favoritos

Mensajes
6.585
Reputación
12.148
Lugar
Bailando con de derechass
Después de una buena temporada en la que he estado bastante desinteresado de la música, he vuelto a recuperar el interés en volver a escuchar cosas y especialmente en leer sobre música. Y como no he visto ningún hilo de este estilo, me he animado a abrir éste, con la intención de que entre todos nos descubramos grandes discos, así como algo de su pequeña historia.

Así que dejar por un momento de lamerle el ojo ciego a la Ayuso y desempolvar vuestros viejos vinilos (o CDs) y sobre todo, hablar de ellos. No digo que pongáis necesariamente una superchapa como la que pongo yo abajo, pero al menos hablar un poco de las canciones, de cómo era la música cuando salió, de su evolución respecto a los discos anteriores del artista, alguna anécdota que conozcáis... no sé, lo que se os ocurra, algunas líneas al menos, porque si lo único que decís es "este disco está muy guapo" + plantar el vídeo sin más, por muy bueno que sea el disco, os lo va a escuchar vuestra reputísima progenitora.

Ah, y ser un poco originales, no me vengáis todos a poner discos exclusivamente de jevorro, que vais a acabar haciéndome reprobar a Iron Maiden, y eso que me gustan.

Empiezo yo, y aunque mis gustos son muy sesenteros y mi grupo favorito de largo es The Beatles, hoy voy a hablar de un disco y una artista muy infravalorados:

THE KICK INSIDE (Kate Bush, 1978)

Para mí, Kate Bush es la artista femenina con más talento de la historia de la música, y aunque "Hounds of love" (1985) sea seguramente su obra maestra, su primer disco, "The kick inside", probablemente sea mi favorito de ella.

Disco fundacional del Art Pop (un término que surgió básicamente para describir el estilo de Kate Bush, porque no encajaba en ningún género que se conociera entonces), el disco de debut de Kate Bush se compone de una colección de 13 canciones compuestas por ella entre los 13 y los 18 años. Kate, aún tan solo una adolescente, fue descubierta de fruta casualidad, gracias a un conocido común, por David Gilmour (de Pink Floyd), quien, tras escuchar una maqueta casera de ella, se emperró en que EMI le produjera su primer disco.

"The kick inside" fue una apuesta de riesgo por parte de la EMI, ya que, aunque eran conscientes de que aquella chica tenía un talento descomunal, estaban en 1978, y en esa época, si no hacías música disco, punk, heavy rock, o rock a secas (vamos, lo que se llevaba) no interesabas a la borregada. Estaba Abba, sí bueno... pero la música de aquella muchacha, con sus extravagantes agudos y sus extrañas letras literarias y ultraterrenas, era, cuando menos, rarita. Pero Kate Bush, como todos los artistas realmente grandes, se meaba en las moditas.

Es por ello que al principio EMI quiso sacar como primer single del disco "James and the cold gun", el tema más rockero, y por tanto el más comercial, pero Bush, por entonces una mujer de 19 años, se empeñó en que el primer single debía de ser otro tema: "Wuthering heights". Al final acabó saliéndose con la suya, y la gente acabó dándole la razón: "Wuthering Heights" acabó siendo fulminante número 1 en Gran Bretaña, convirtiéndose de paso en el primer número 1 de la Historia de Inglaterra cantado y compuesto por una mujer. Luego el álbum sería número 3 y disco de platino, y convertiría a Kate Bush en la artista femenina más importante de Gran Bretaña.

Todas las canciones del disco rayan a gran altura, pero para no hacer esta reseña demasiado larga, hablaré sólo de las tres canciones que considero que llegan al nivel de JOYAS:

THE MAN WITH THE CHILD IN HIS EYES

Una de las primeras canciones escritas por Kate Bush, con tan sólo 13 años, y una de las que escuchó David Gilmour en aquella maqueta casera de la que hablé arriba. Imagino que cuando oyó aquello, a Gilmour se le debieron caer los bemoles al oír semejante temazo escrito por una niña que aún iba al cole. La canción trata de lo que, imagino, es una fantasía muy habitual en las chortincitas: de un hombre que aparece en su habitación por las noches (no pedobear), y de la inocencia que ella ve en la mirada de todos los hombres que ella conoce. Yo no acabo de ver esa inocencia, pero supongo que cuando estás a años-luz en cuanto a madurez respecto al resto de los mañacos de 13 años, les debes de ver a todos super-inocentones.

WUTHERING HEIGHTS

Sin duda, la canción más famosa de Kate Bush, y para mí, una de las 5-10 mejores canciones que jamás se hayan escrito. Un tema que puedes escuchar 1.000 veces y seguirás sin cansarte de oírla. Como he dicho, fue el single con el que Kate se dio a conocer al mundo, y aunque hoy día lo tenemos asumido como un clásico indiscutible, aquello, al principio, les debió de parecer una auténtica marcianada: En la Inglaterra del punk aparecía una canción pop basada en una novela del siglo XIX, y para colmo, cantada en un tono tan agudo que rozaba la cursilería. Pero en todas las épocas siempre habrá gente que por encima de las modas y el postureo, aprecie la belleza, y de esto, "Wuthering heights" tenía toneladas.

La canción, como su título indica, está basada en la novela "Cumbres borrascosas", el clásico de Emily Brontë, y piedra angular del romanticismo inglés. Lo alucinante es que Kate escribió la canción antes de leer siquiera la novela, sólo viendo la versión cinematográfica y luego, abriendo al azar algunos pasajes del libro. La canción está contada desde el punto de vista de Cathy Earnshaw, un personaje ya muerto cuando empieza la novela, y cuyo fantasma se le aparece al narrador, confundiéndolo con su amante, Heathcliff.

THE KICK INSIDE

El disco se cierra con la canción que le da título, una preciosa balada al piano que muestra el interés de Kate Bush por los temas más extraños e incluso turbios, como es el del incesto. La canción está basada en una balada tradicional llamada "Lucy Wann", que trata de dos hermanos enamorados. Ella se queda embarazada de él, y decide suicidarse para salvar la reputación de su hermano. La letra de la canción es la nota de suicidio que ella le escribe al hermano. La "patada interior" del título no es metafórica, sino real: las que pega el niño, fruto del incesto, que viene en camino. Así, algo que por lo general es percibido como algo tierno y positivo, aquí se convierte en un motivo de tragedia. Kate escribió esta canción entre los 13 y los 15 años y la verdad que me vuela la cabeza el pensar en cómo una chica tan joven escoge un tema semejante y es capaz de tratarlo con semejante derroche de delicadeza y sensibilidad. Esta mujer simplemente no es humana.

En resumen, "The kick inside" es un disco romántico, evasivo y juvenil, como era Kate Bush cuando escribió estas canciones, y como en el fondo es cualquier adolescente. La diferencia es que mientras una mujer estandar te plasma sus sueños y fantasías en un poemita chorra y cursilón escrito en su carpeta, una superdotada como Kate Bush las plasmó firmando uno de los mejores discos de la década de los 70.

Ideal para escucharlo cuando quieras resucitar al chaval romántico asesinado por la red pill que todos seguimos llevando dentro (salvo que seas un garrulo tironucable, claro).

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

ICEBERG "Sentiments" .
Contexto : en el año 77 en pleno furor de la ola Jazz-rock , con nombres tan destacados como Chick Corea , Frank Zappa , Mahavishnu Orchesta , Jeff Beck o Santana , estos barceloneses Paco parieron un disco sublime que sin duda les puso a la vanguardia de aquel movimiento virtuosista , sí señores , unos Pacocatalanes marcando tendencia en un mundillo tan competitivo como aquel .
Todos los temas de aquel LP instrumental son sobresalientes , como ejemplo la luminosa e inolvidable "A Sevilla"

Magic

Alegries del Mediterrani