overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
- Mensajes
- 18.981
- Reputación
- 27.553
Aqui Noviembre ha sido ultraseco solo 45,2mm aunqe bien repartidos en pequeñas y suaves precipitaciones y estos dias tenemos unas heladas moderadas -6°C aprox
¿De qué zona hablamos?
Hola, es cierto que se aproxima otra ola de frio para despues del puente, aun peor que la que nos esta dejando?
Aún no está muy clara la cosa. Cuanto a más plazo lejano en el tiempo queramos hacer una previsión, más riesgo hay de que los centros de acción atmosféricos cambien y de que dicha previsión vaya al traste.
De momento, antes del día 10 de diciembre las opciones de ver frío intenso como el que hemos tenido en los días de atrás son casi nulas.
Tenemos ahora mismo en el Atlántico y no muy lejos de las costas gallegas a nuestro amigo el anticiclón de las Azores, que impide que entren perturbaciones inestables por el oeste peninsular, de manera que obliga a los frentes y borrascas a discurrir desde las Islas Británicas hacia Italia. Además dicho anticiclón está alimentado en altura por masas de aire más cálidas, lo que aporta estabilidad y buen tiempo.
En estos casos lo más habitual es el típico tiempo seco y frío de invierno, con los cielos despejados en casi toda la península excepto Cantábrico oriental y Pirineos, abundantes heladas nocturnas, temperaturas no demasiado frías (a veces algo agradables) en las dos o tres horas del mediodía cuando más fuerza tiene el sol, y también nieblas, posibilidad de nieblas persistentes en los valles de los grandes ríos.
Mañana mismo por la mañana un frente cálido hará ese recorrido que decía antes, avanzando desde el Canal de La Mancha por el centro de Francia hacia tierras italianas y balcánicas, de manera que el extremo final de ese frente rozará mañana el Cantábrico oriental y Pirineos, donde lloverá con algo de ganas, mientras que en otras zonas del norte y del noreste habrá nubes y como mucho cuatro gotas. En el resto pocas o ninguna nube.
El frente pasa rápido y el miércoles y jueves por la mañana tendremos de nuevo tiempo estable como hoy.
El jueves por la tarde y el viernes, se acercaría una borrasca desde el centro del Atlántico que haría recular al anticiclón azoriano hacia el sur (latitudes canarias), dejando vía libre para que llegue inestabilidad y vientos templados y húmedos del suroeste a la mitad oeste y quizás al centro peninsular, donde llovería.
De cara al finde, volvería a ganar fuerza el anticiclón, bien alimentado por aire cálido en altura otra vez (bloqueo en el Atlántico, nada inestable nos llega por el oeste y pasamos a tener vientos en superficie y en altura del norte). También a principios de la próxima semana podría bajar un embolsamiento de aire frío en altura, con borrasca incluida en superficie, desde la Rusia europea hacia el norte peninsular, lo que se llama ola de frío siberiana, pero aún no está muy claro, son muchos días.
El mapa que atestigua esa posible entrada fría es este: