overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
- Mensajes
- 18.981
- Reputación
- 27.553
¿Te refieres a que si el 99% de la población sabe distinguir si el hecho de encontrarse la luna de su coche helada por la mañana temprano se debe a una cencellada o a una escarcha? No creo que lo diferencien, ellos contarán a sus compañeros de trabajo que "vaya helada que ha caído que me ha tocado rascar a fondo la luna".Ya veo. Posiblemente se dé en algún momento del inverno, porque sí que hay ocasiones con nieblas muy densas y varios grados bajo cero, sobre todo en el fondo del valle, pero tal vez el pueblo no haga esa distinción. Hay alguna forma de diferenciarlas claramente en base a los meteoros?
A ver si con esta explicación queda más claro:
1) En alta montaña, con nubes bajas que tapan la cumbre montañosa a partir de cierta altitud (envolviendo la cumbre en niebla), humedad ambiental muy alta, con temperaturas bajo cero y con algo de viento: Cencellada debido a niebla de advección. Ramas con grandes acumulaciones de hielo en el lado por donde viene el viento.
Bastante frecuente en los meses más fríos del año en montaña. Si la niebla persiste todo el día, sin haber radiación solar y si se mantiene la temperatura bajo cero, la cencellada no desaparece de las ramas.
2) En el fondo del valle de un río, a poca altitud, con niebla de irradiación, humedad ambiental muy alta, con nulo o casi nulo viento, y con temperaturas bajo cero: Cencellada por niebla de irradiación. Ramas con bastante hielo, pero no tanto como en el caso 1. Además al no haber viento, en todo el arbol la cantidad de hielo es similar.
Poco frecuentes o raras en nuestra península, siendo Valladolid a orillas del Duero una de las ciudades en las que más se ve este peculiar fenómeno.
Igual que en el caso 1, si la niebla no se rompe y la temperatura sigue bajo cero, hay cencellada para varias horas aunque sea de día.
3) En cualquier punto y a cualquier altitud, con noche despejada, viento en calma, humedades medias o altas (no necesariamente muy altas): Escarcha típica o helada, como prefieras llamarlo. Bastante frecuente en casi toda la península, excepto en zonas a orillas del mar, donde son raras pero no imposibles.
Como se dan con cielos despejados, según va avanzando el día y va pegando el sol, la temperatura tenderá a subir y por la tarde no quedará rastro de la escarcha. Tu vecino te puede comentar que "como estaban los coches de escarchados a las siete de la mañana, que había -2º C", pero si tú has salido a la calle a las 13:00 h, no habrás visto rastro de escarcha en ninguna parte, porque la temperatura a esa hora puede ser por ejemplo 8º C.
4) El mismo que el 3 pero con temperaturas por encima de 0º C: Rocio, nos podemos encontrar por la mañana temprano la hierba y los coches empapados como si hubiera llovido. Muy frecuente en los meses de otoño y primavera.
Última edición: