overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
¿cómo se prevée el més prócsimo?
Haciendo uso de mi memoria meteorológica, te puedo decir que desde que me fascinan estas cosillas de la meteo (desde la infancia, principios de los noventa), y aplicando el refrán que he puesto en el mensaje anterior, la mayoría de los meses de septiembre que recuerdo son de los que secan las fuentes.
En los casos de septiembres más húmedos y frescos de lo normal, no es que se tire todo el mes lloviendo y sin ver el sol, pero en total podía finalizar el mes con seis o siete días de bastante lluvia. Así que recuerde, fueron húmedos algunos de principios de los 90 (no sabría decirte exactamente cuales), el del 99 si recuerdo bien que tuvo varios días muy generosos en lluvia, así como el de 2003, justo después de la terrible y larguísima ola de calor que hubo justo en ese agosto de 2003.
Es un mes de tras*ición entre el verano y el otoño, por lo que puede haber gran variabilidad, a veces la primera quincena es aún calurosa y seca, y luego en la segunda quincena te puede llover a saco, o al revés, primera quincena algo húmeda, y a finales de mes te pueden venir unos días buenos, lo que los abuelillos y la gente del mar o del campo llaman el veranillo de San Miguel.
Septiembre suele ser pluviométricamente distinto a julio y agosto.
Estos dos meses, los únicos que se suelen ver beneficiados de tener algún que otro día de generosa lluvia procedente de inestabilidad atlántica son los gallegos y los del litoral cantábrico. También a veces los del Pirineo aragonés y catalán (y en menor medida en otras montañas peninsulares) debido a tormentas eléctricas típicas de las tardes veraniegas.
En cambio, en septiembre la inestabilidad atlántica puede regar más y mejor buena parte de la península, al ir bajando de latitud la Corriente en Chorro.
Asimismo, en el litoral mediterráneo pueden tener lugar las primeras lluvias torrenciales otoñales de los episodios de gota fría. Todas esas primeras lluvias otoñales vienen bien para el nacimiento de las setas.
Asimismo, las noches de septiembre son más largas que en julio, y aunque haya días relativamente cálidos a mediodía y primeras horas de la tarde, durante las noches y madrugadas ya refresca bastante, sobretodo en el interior y en zonas de montaña.
Última edición: