overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
- Mensajes
- 18.981
- Reputación
- 27.553
Solo un detalle, las regiones áridas no responden a una latitud concreta, no siguen el patrón de los demás climas, por eso son denominados como climas azonales:
Cada desierto tendrá sus causas, entre las que se encuentran como has dicho antes: Barreras orográficas junto con su correspondiente efecto Foenh, y la desecación paulatina del aire conforme se interna en en los continentes, alejamiento de las zonas de paso de tormentas, altas presiones subtropicales que impiden el paso de masas de aire cargadas de humedad, corrientes marinas frías.
Vivo cerca de Tudela, así que al menos al lado del ebro es un vergel, pero si te sales un poco...
No podemos negar que hay latitudes del globo más propensas a tener enormes desiertos, y enormes zonas de semidesiertos rodeándolos haciendo de tras*ición gradual hacia otros climas.
Desde las costas del Sáhara occidental hasta el Mar Rojo y luego continuando hasta la Península Arábiga, es todo desierto puro y duro.
Mientras, en latitudes inusuales como en las latitudes templadas europeas o ibéricas, las poquísimas zonas que hay con rasgos semiáridos ocupan muy poco espacio y son por sombra orográfica, como he explicado en el anterior mensaje.
Luego hay que diferenciar desiertos cálidos de los desiertos templados y fríos. Los del Sáhara, suroeste de EEUU, norte de Mexico, australianos, son cálidos, (el invierno es breve y no demasiado frío, aunque si puede helar o nevar en alguna ocasion).
Los de Mongolia, Tibet, sur de la Rusia asiática, son templados, tienen inviernos y veranos muy marcados, con grandes amplitudes térmicas, muy cálidos en verano y gélidos en invierno.
Los de la Antártida, interior de Groenlandia, norte de Canadá y de Siberia son fríos y gélidos. Las poquisimas veces que precipita es en forma de nieve, la cual no se derrite casi nunca y se va acumulando y formando glaciares.
Última edición: