El hilo de las estufas de butano

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
El caso es que compré, on line, dos estufas de butano catalíticas con defectos estéticos, a muy buen precio, menos de 40 euros. A la hora de la verdad, a una hay que mirarla mucho para encontrarle la abolladura, y a la otra aún no se la he encontrado, así que por ese aspecto, estoy muy satisfecho.

El problema era que, como suele pasar, venían sin la tubería de goma y la caperuza-llave de paso en forma de campana a la que se conecta la bombona. Supongo que esa llave tiene un nombre, pero seguro que así también se me entiende. ;-) Así que compré un par de kits en el Leroy Merlín y me puse manos a la obra.

No pensaba que instalar todo esto fuera muy difícil, pero al final, por el frío o por lo que fuera (me temo que ya no tengo tanta fuerza en las manos como hace doce o trece años, que fue la última vez que hice un engance de este tipo) la tarea de introducir las conexiones de tubería en el interior de las gomas se me hizo muy dura. Ya sabéis que son una especie de espigas metálicas que por evidentes razones de seguridad deben quedar muy ajustadas y oponían una gran resistencia a la introducción en el tubo de goma. El caso es que con las manos no adelantaba, ni veía herramienta que me sirviera para aferrar adecauadamente estos objetos, y menos en el reducido espacio del interior de la estufa. Además, tenía miedo de que con algún tipo de alicates pudiera hacer, sin querer, un agujero en la conducción y aquello acabara mal.

Así que probé a lubricarlas con un poco de agua, y luego con un poco de jabón, con malos resultados, supongo que porque en mi casa sólo hay jabón líquido, y era demasiado fluido para permanecer en las áreas de la tubería que quería lubricar. Por eso mismo tampoco usé ningún tipo de lubricante. Sólo me hubiera servido para ponerme las manos resbaladizas y tener aún manos capacidad de agarre con ellas.

Bueno, el caso es que estaba perdiendo la paciencia y no tenía ganas de ir a por ningún nuevo aditamento a la ferretería (estoy seguro de que los expertos de este foro conocerán el nombre de alguna sustancia lubricante con el grado de viscosidad idóneo para esto, y si lo quieren poner, contribuirá a hacer el hilo más interesante) así que estuve pensando qué tenía en la casa que me pudiera servir para la tarea, y de repente se me ocurrió que podía aprovechar las cortezas y el tocino del jamón que me habían regalado para las navidades, que había separado ya del "cuerpo" y tenía por ahí en una bolsa, dentro de otra bolsa y ésta dentro de una caja de madera vieja, el único modo de que estuvieran a salvo de los gatos hasta que llegara el momento de sacar la sarama (la última vez que me descuidé con estos procedimientos, uno de los gatos pilló una lipidosis hepática y me costó el veterinario literalmente a precio de pata de color). La verdad es que tenía tocino para dar y tirar, e incluso jamón, porque por razones médicas me he visto obligado a dejar completamente de lado la grasa y la sal.

Aparentemente, el tocino resultó ser una solución ideal. Lo bastante sólido como para que fuera manejable, lo introduje por todas las áreas de fricción en las espigas metálicas y los tubos de goma. Para colmo de bienes, unido a la corteza, se podía aplicar sin "lubricarte" también las manos, que tenían que tener un buen agarre a la hora de la verdad. Gracias a esta solución casera coloqué todas las gomas, ajustadas a mi gusto, en un par de minutos. Antes de eso, llevaba con esta instalación casi media hora.

Bueno, al final las ajusté tan firmemente como pude, y las estufas funcionan bien y sin dar razones a pensar que la instalación sea insegura, pero hay un problema con el olor que me preocupa.

El caso es que ya he dicho que me he visto obligado, por motivos de salud, a evitar determinados excesos en la alimentación y cuando me levanto por la mañana y bajo a la cocina para tomarme la leche desnatada sin café, la avena y las frutitas integrales de los h*evos, y me pongo la estufa para desayunar a gusto y caliente, la puñetera estufa emana un delicioso aroma a bacon churruscadito, sin duda por el tocino que se debe de haber quedado en las conducciones. Un aroma que, de verdad, cuando te estás tomando un desayuno insípido y saludable, se hace duro de soportar. Lo pude aguantar los primeros días, pero han pasado varios días y no se va, y evidentemente, no voy a echar porquerías ambientadoras en un aparato de combustión sin saber muy bien lo que hago, así que os pido consejo. La verdad es que estoy desesperado, y si no pongo la estufa, en la cocina hace un frío que pela.

En mi casa siempre se hizo asi: Agua en una cacerola. Se pone a hervir. Se introduce un extremo del tubo.

El tubo se dilata algo con el calor y .....vuala

quitaesmaltes de uñas, introduces la manguera dentro unos 30s, y esta se vuelve condonita y la manejas como quieres, al evaporarse del material, este se vuelve como era.

mano de santo, era un secreto familiar....:cool:

El caso es que ya he dicho que me he visto obligado, por motivos de salud, a evitar determinados excesos en la alimentación y cuando me levanto por la mañana y bajo a la cocina para tomarme la leche desnatada sin café, la avena y las frutitas integrales de los h*evos, y me pongo la estufa para desayunar a gusto y caliente, la puñetera estufa emana un delicioso aroma a bacon churruscadito, sin duda por el tocino que se debe de haber quedado en las conducciones. Un aroma que, de verdad, cuando te estás tomando un desayuno insípido y saludable, se hace duro de soportar.

jorobar qué cosas más raras os pasan :D

Si con agua caliente, creo que hasta en las gomas lo pone, creo haberlo leído en la caja de uno de estos kits alguna vez, introducir 5 minutos en agua caliente y después se ponen se aprieta la abrazadera y si eres muy paranoico abres la botella y con un poco de agua jabonosa compruebas que no se hagan burbujitas. Siendo butano el olfato también vale, si hay fuga olerá bastante.

Por cierto muy buen precio, donde las has comprado?

Gracias por el consejo del agua caliente. El problema es que aún no he colocado la goma del gas en la cocina, que es de butano, y para calentar agua, tendría que tener la cocina funcionando.

Creo que ya he comentado alguna vez en este subforo que, aparte lo del butano, no tengo agua caliente en los grifos de mi nueva casa. La acabaré poniendo, porque me hago viejo, y ya no estoy para determinadas impresiones, y también porque en invierno tengo muchos problemas con mis parejas sensuales.

Si con agua caliente, creo que hasta en las gomas lo pone, creo haberlo leído en la caja de uno de estos kits alguna vez, introducir 5 minutos en agua caliente y después se ponen se aprieta la abrazadera y si eres muy paranoico abres la botella y con un poco de agua jabonosa compruebas que no se hagan burbujitas. Siendo butano el olfato también vale, si hay fuga olerá bastante.

Por cierto muy buen precio, donde las has comprado?

En ebay, pero parece que el vendedor no está ahora disponible. Si reaparece, le aviso.

Gracias por el consejo del agua caliente. El problema es que aún no he colocado la goma del gas en la cocina, que es de butano, y para calentar agua, tendría que tener la cocina funcionando.

Creo que ya he comentado alguna vez en este subforo que, aparte lo del butano, no tengo agua caliente en los grifos de mi nueva casa. La acabaré poniendo, porque me hago viejo, y ya no estoy para determinadas impresiones, y también porque en invierno tengo muchos problemas con mis parejas sensuales.

mejor un disolvente potente que el agua caliente, puesto que controlas mucho mejor la zona reblandecida y no quema....

Yo he puesto alguna, calentandola directamente con un mechero, moviendo la llama constantemente para no quemar la goma, ojo! no digo que sea la mejor forma de hacerlo, pero he instalado al menos 4 gomas de esta forma y sin problema ninguno, lo mas importante es apretar bién las abrazaderas y si tienes miedo de tener escapes poner dos abrazaderas juntas en cada lado de la conexión.

Con respecto al olorcito a tocino...imagino que te tocará aguantar algunos dias y el olor desaparecerá solo.

Con un mechero, eso se ha hecho de toda la vida con el mechero. Calientas los últimos 2-3 cmts de goma digamos durante 20-30 segundos.
Eso si, girando la goma para no cebarte con la llama en el mismo sitio
y evitando debilitar la goma. Esta se pone blandita y entra sola.
A los pocos segundos se endurece y queda apretadita, pones la abrazadera
encima y a correr. Queda perfecto, es cuestión de cogerle el punto.

Efectivamente yo he usado el mechero siempre

Además también te sirve con las conexiones de plastico duro del riego por goteo, no tiene mucho que ver con la estufa de butano peeero el saber no ocupa lugar

Y cuidate del frío, con los años va a más

Un saludo!!

mejor un disolvente potente que el agua caliente, puesto que controlas mucho mejor la zona reblandecida y no quema....

¿Un disolvente en una goma que va a conducir GAS?:pienso:
Yo he usado calor de mechero o de un fogón con cuidado de no quemar la goma.

Es lo que tiene hacerse viejo. Acaba uno por aceptar por parejas sensuales a mujeres que acostumbran a lavarse frecuentemente y, además, con agua caliente.

Donde esté una buena manta zamorana de las pican, la bacinilla y la palangana que se quite todo lo demás. Ah, y la cama de hierro para que la interfecta se agarre a los barrotes, con pomos de latón y colchón de lana con montañas y depresiones varias. :roto2:

Bueno, después del troleo, sólo recordarle que la capucha ésa, a la que usted con perseverancia y poco lubricante (su relato de los hechos parecía sacado de una novela erótica de la sonrisa vertical) ha conseguido introducir en la gomita....se llama Regulador.

Un buen lonchafinista usa bombonas de propano para la estufa, porque gasta menos y aguantan temperaturas bajo cero en el exterior. Pero en ese caso conviene poner el regulador adecuado, es decir, de 37 mbar. Los de butano son de 30 mbar.

Volver