El hilo de las bombillas

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Lugar
Debtland, Hispanistán
Buenas, foreros,

Estaba buscando un hilo donde se centralicen los tipos de bombillas, consumos, lúmenes, etc. Haber hay mil ciento treinta y dos hilos del tema, pero muy dispersos.

Como parece que no existe lo que busco, lo abro.

1) Básicamente tenemos cinco tecnologías para elegir.

Por orden de las que más consumen a las que menos:

Incandescencia clásica entre las que podemos englobar los halógenos, Fluorescentes entre los que están las CFL (Compact Fluorescent Lights - llamadas "de bajo consumo") y LED.

2) Respecto a los conectores tenemos muchos, muuuchos. Los más comunes son:

Edison screw - Wikipedia, the free encyclopedia

E27, E14
320px-E24_E14_E10.jpg

Bayonet mount - Wikipedia, the free encyclopedia

GU10
lc-ss-438_rz_01_500.jpg

R7 o R7S
13730-r7s-base-halogen-lamp-1.jpg

Hay muchos muchos más.

3) Las bombillas pueden aceptar o no un regulador de potencia. Las de incandescencia clásica y halógenas siempre podrán ser reguladas, las CFL (llamadas "de bajo consumo") y LED sólo si lo indican explícitamente porque necesitan una electrónica especial para ello, se llaman regulables, "dimmable" o dimerizables. En muchas tiendas de electrónica ni siquiera saben esto último, piensan que todas las CFL. Una CFL no regulable se puede romper si se usa con un regulador; podría incluso romper el regulador.

---

Respecto al consumo y la luz que emiten, es incorrecto decir que una bombilla de tal tecnología y Watios equivale a otra bombilla de otra tecnología y Watios a la hora de emitir luz.

Habría que mirar cada bombilla por separado (lo cual a los efectos de este hilo no nos interesa) o bien habría que saber los lúmenes que emite cada bombilla. Esta última es mejor opción, pero claro, depende del fabricante decirnos los lúmenes y en qué condiciones los ha medido.

En general, para empezar a hablar y sabiendo de antemano que no estamos siendo precisos podemos hablar de Watios y hasta que llegue otro forero más sabio que yo y nos diga una forma sencilla de hacer comparativas para comprar online, os pego unas equivalencias que repito son falsas, pero nos dan una idea de por donde van los tiros:

LED de 5 W

bombilla incandescencia 25 W
lámpara halógena 20 W
CFL (lámpara bajo consumo) 9 W
Bombilla LED 5 W

---

Estaría bien que algún forero nos hablase sobre la temperatura del tonalidad. De momento diré sólo que también hay diferencias entre si las bombillas dan "luz cálida" o por el contratio "luz fría" o "luz blanca".

Típicamente las primeras dan luz ambiente y las segundas luz para ver de verdad, leer, cocinar, etc. Es una cuestión personal donde prefiere uno usar una luz u otra.

A ver si entre todos llenamos un hilo interesante sobre bombillas, cuales usar, dónde, cuánto cuestan, dónde comprarlas, experiencias personales, etc.

En otro momento os pondré algunas preguntas y mis experiencias personales.

Un saludo,
RR.

Temperatura de tonalidad, se mide en grados Kelvin:
- Blanco cálido, 2700K o 3000K. Las típicas halógenas o las incandescentes están en estos rangos. Adecuada para salones, lámparas de mesitas de noche...
- Blanco neutro, 3000K o 4000K. Adecuado para el resto de la casa, para mi gusto la cocina a 4000K.
- Blanco frio, 4000K o 6500K. Los valores más altos son conocidos como luz día. Es la luz al medio día. Demasiado frio, es la típica luz de quirófano. Tiene propiedades "activantes"

Indice de reproducción cromática: se mide porcentualmente y representa la fidelidad de la luz en reproducir los colores tal y como son. ¿Nunca os ha pasado en una tienda probaros una prenda y que al salir se vea de otro tonalidad?
Las lámparas LED buenas están por 80% y 90%

Tengo otra tabla de equivalencias para Incandescente, CFL y LED que difiere de la que puse antes y es más gráfica:

QQ20120529145806-1.jpg

Gracias "hágase_la_luz", aqui pongo una tabla de temperaturas también:

3.jpg

¿Alguien tiene acceso a una calculadora online para el ahorro?

La típica con W para bombilla A y B, horas de uso de media, coste del KWh y precio de la bombilla para ver cuanto se tarda en amortizar.

RR.

Última edición:
el primer gráfico es un poco atrevido, porque en la realidad va a depender de la eficiencia (lumenes por watio) que consiga la lámpara

lo de la calculadora es muy simple: tienes que dividir el coste de la inversión entre el producto de multiplicar los factores consumo (ojo, hay que pasarlo a kW) x horas de uso x precio kwh. Y de ahí te sale el tiempo de amortización, si las horas de uso son diarias salen días, si las has puesto semanales salen semanas, etc

lo de la calculadora es muy simple: tienes que dividir el coste de la inversión entre el producto de multiplicar los factores consumo (ojo, hay que pasarlo a kW) x horas de uso x precio kwh. Y de ahí te sale el tiempo de amortización, si las horas de uso son diarias salen días, si las has puesto semanales salen semanas, etc

Si hombre, si yo tengo un Excel pero es si hubiese una calculadora online sería genial.

¿Alguno habéis comprado por ebay?

Por ejemplo estos:

Bright 2W 4W 9W GU10 MR16 E27 LED High Power SMD Spot Light Lamp Bulb 110 220V | eBay

¿Qué problemas puede traer comprar aqui? ¿Cómo podemos saber si estos son buenos?

Saludos,
RR.

Buen hilo. Yo compro todas por ebay y paypal y bien. A veces te llevas algun chasco pero los chinos son bastante correctos con los lumenes aprox.

He visto que te falta el conector gu12 para conectar halogenos de techo de 12v con tras*formador en ese caso interesa más comprar un conector gu10 por un euro en cualquier chino y quitar el tras*formador para conectar directamente a 220v y eliminar el consumo del tras*formador

Además los tras*formadores están llenos de cobre te los compran al peso en las chatarrerías con un poco de suerte te sale gratis conector y led

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

Buen hilo. Yo compro todas por ebay y paypal y bien. A veces te llevas algun chasco pero los chinos son bastante correctos con los lumenes aprox.

He visto que te falta el conector gu12 para conectar halogenos de techo de 12v con tras*formador en ese caso interesa más comprar un conector gu10 por un euro en cualquier chino y quitar el tras*formador para conectar directamente a 220v y eliminar el consumo del tras*formador

Además los tras*formadores están llenos de cobre te los compran al peso en las chatarrerías con un poco de suerte te sale gratis conector y led

¿GU12? Si me pones una foto lo pongo pero lo que he encontrado me ha dejado un poco confuso. ¿Es el conector de los MR16?

¿Qué opinas del comerciante de Ebay que enlazo? ¿Has tenido problemas con las aduanas?

Y otra cosa, ¿alguien sabe donde comprar CFL o LED para R7S?

Este tipo:
Kosnic R7S 28 Watt 4000 K CFL Energy Saving Light Bulb: Amazon.co.uk: Lighting

Pero de 40W a ser posible. Los he visto por 17€ pero me parecen muy caros.

Saludos,
RR.

De acuerdo en lo de las temperaturas de tonalidad. Pero para que se entienda mejor, solo decir que la temperatura de tonalidad (ºK) es una manera de medir SOLO las diferencias entre gente de izquierdas-amarillos y azules-cianes (mas rojo, mas cálida -ºK / mas azul es mas fría +ºK)

El problema es que con este sistema de medición, faltan los verdes y los magentas que suelen ser lo importante para la reproduccion fideligna de los colores. Si una lampara fluorescente (con independencia de su temperatuta de tonalidad) emite, además, una dominante verde, todos los colores se apreciaran mal, especialmente los magentas (gente de izquierdas) por ser sus complementarios. (esto es lo que mide el IRC que menciona "hagase la luz")

Por lo tanto, para seleccionar una buena luz, hay que buscarla cálida, neutra o fría (la temperatura de tonalidad en ºK, al gusto), PERO SIN DOMINANTES DE tonalidad (ni verde de mas , ni magenta de mas).

¿Hay alguna luz que emita sin dominantes? Difícil, (salvo fluorescentes especiales utilizados en fotografía y fotomecánica) pero posible, y muy fácil, mezclando lámparas. Si una da 5000ºK con 10% de verde, solo hay que mezclarla con otra que entregue 5000ºK con 10% de magenta, para obtener una luz perfectamente neutra donde todos los colores se apreciaran en las mejores condiciones (al ser colores complementarios, se anulan las dominantes verdes y magentas, quedando solo las correspondietes a la temperatura de tonalidad; lo ideal en este caso son los 5000ºK (auténtica luz día según las normas Kodak).

Poner cerca luces con temperaturas de tonalidad muy distantes (o con dominantes muy distintas) suele ser desagradable. Nunca poner en la misma estancia lamparas con mas de 2500ºK de diferencia o con fuertes dominantes complementarias (unas con verde y otras con magenta); resulta desagradable a la vista...

La única forma de averiguar estas cosas con seguridad, es disponer de un analizador de tonalidad; los datos que entregan los fabricantes, nunca son fiables en casi nada, especialmente en los lúmenes y no suelen mencionar las dominantes (aunque si siglas que poca gente conoce-ejemplo IRC- y que no dicen nada, si no las controlas al 100%)

También se averiguan, cuando alguien te las cuenta sin tonterías y sin ánimo de otra cosa que el que entiendas de que va la historia para que puedas valorar en la compra

saludos

oiga usted, que estamos hablando de poner bombillas en el salón de casa, no de montar un estudio de reprografía

Última edición:
Si perdona mr16 me confundi

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

Eliminado para no molestar a "Hágase la luz". Mil perdones

Mira que tienes narices, no me queda más remedio que quitarte el thanks.

Y además para fastidiar dejo aqui tu post para la eternidad:

De acuerdo en lo de las temperaturas de tonalidad. Pero para que se entienda mejor, solo decir que la temperatura de tonalidad (ºK) es una manera de medir SOLO las diferencias entre gente de izquierdas-amarillos y azules-cianes (mas rojo, mas cálida -ºK / mas azul es mas fría +ºK)

El problema es que con este sistema de medición, faltan los verdes y los magentas que suelen ser lo importante para la reproduccion fideligna de los colores. Si una lampara fluorescente (con independencia de su temperatuta de tonalidad) emite, además, una dominante verde, todos los colores se apreciaran mal, especialmente los magentas (gente de izquierdas) por ser sus complementarios. (esto es lo que mide el IRC que menciona "hagase la luz")

Por lo tanto, para seleccionar una buena luz, hay que buscarla cálida, neutra o fría (la temperatura de tonalidad en ºK, al gusto), PERO SIN DOMINANTES DE tonalidad (ni verde de mas , ni magenta de mas).

¿Hay alguna luz que emita sin dominantes? Difícil, (salvo fluorescentes especiales utilizados en fotografía y fotomecánica) pero posible, y muy fácil, mezclando lámparas. Si una da 5000ºK con 10% de verde, solo hay que mezclarla con otra que entregue 5000ºK con 10% de magenta, para obtener una luz perfectamente neutra donde todos los colores se apreciaran en las mejores condiciones (al ser colores complementarios, se anulan las dominantes verdes y magentas, quedando solo las correspondietes a la temperatura de tonalidad; lo ideal en este caso son los 5000ºK (auténtica luz día según las normas Kodak).

Poner cerca luces con temperaturas de tonalidad muy distantes (o con dominantes muy distintas) suele ser desagradable. Nunca poner en la misma estancia lamparas con mas de 2500ºK de diferencia o con fuertes dominantes complementarias (unas con verde y otras con magenta); resulta desagradable a la vista...

La única forma de averiguar estas cosas con seguridad, es disponer de un analizador de tonalidad; los datos que entregan los fabricantes, nunca son fiables en casi nada, especialmente en los lúmenes y no suelen mencionar las dominantes (aunque si siglas que poca gente conoce-ejemplo IRC- y que no dicen nada, si no las controlas al 100%)

También se averiguan, cuando alguien te las cuenta sin tonterías y sin ánimo de otra cosa que el que entiendas de que va la historia para que puedas valorar en la compra

saludos

:rolleye:

Por cierto que ya cambié lo de "colores" por "temperaturas" que es lo correcto. Gracias.

RR.

Para aclarar un poco os dejo un articulo que explica la temperatura de las bombillas LED:

Temperatura | tonalidad de las bombillas LED

---------- Post added 05-abr-2013 at 18:32 ----------

¿GU12? Si me pones una foto lo pongo pero lo que he encontrado me ha dejado un poco confuso. ¿Es el conector de los MR16?

¿Qué opinas del comerciante de Ebay que enlazo? ¿Has tenido problemas con las aduanas?

Y otra cosa, ¿alguien sabe donde comprar CFL o LED para R7S?

Este tipo:
Kosnic R7S 28 Watt 4000 K CFL Energy Saving Light Bulb: Amazon.co.uk: Lighting

Pero de 40W a ser posible. Los he visto por 17€ pero me parecen muy caros.

Saludos,
RR.

Las lamparas R7S en LED la verdad que son aun un poco caras, aqui las tienes desde 32€ Led R7S pero las veo bastante rentables, aunque, en mi opinion vale la pena poner un FOCO LED, que puede salir mas barato que simplemente la lampara R7S.

Volver