Qué bien le estaría a los meapilas del PNV, perder el poder a manos de la rojada proetarra.
Ojalá haya tripartito. Inestabilidad, huida de capitales, ***ones diarios soberanistas, ultrafeminismo a carretadas, más pagapensiones (más todavía)...
En cuatro años de perroflautada proetarra en el poder el derroimiento puede ser la ostra.
Y el problema que van a tener para desmontar la red clientelar poco trabajadora de los meapilas para montar la suya propia... ufff. Muy estropeado
Podemos ya ofrece mediar entre Bildu y PSOE para crear un tripartito en el País Vasco (vozpopuli.com)
En Podemos Euskadi lo tienen claro. Sus planes de futuro son ahormar un tripartito junto a EH Bildu y PSE que sirva para desalojar al PNV del poder en el País Vasco. Tanto es así que la coordinadora general de la formación jovenlandesada en dicha comunidad, Pilar Garrido, ya hasta se ofrece a mediar entre sus dos hipotéticos socios para hacer posible ese acuerdo. "Nosotros vamos a hacer de puente entre los dos".
Faltan dos años y medio para las elecciones vascas, previstas para 2024. Ese tiempo, en política, puede ser eterno. Lo cierto, futuribles aparte, es que todas las encuestas y las posiciones de los partidos apuntan a dos posibilidades para gobernar en Euskadi: o se repite la coalición de PNV y PSE o se crea una alianza de Bildu, PSE y Podemos. Es decir, salvo una sorpresa mayúscula que ahora no se atisba, los socialistas vascos decidirán otra vez quién lidera el Ejecutivo en la región. Como ya ocurrió tras las últimas elecciones.
La posibilidad de conformar un tripartito, que hasta hace poco parecía más que remota, empieza a escucharse con más fuerza. La citada líder de Podemos no pudo ser más clara en una entrevista para El Correo publicada durante el puente. "El PNV ve las orejas al lobo y se pone nervioso porque le ve las orejas al lobo; el tripartito de izquierdas es una cuestión de tiempo. La sociedad vasca es progresista y de izquierdas." . O, dicho de otra forma, la presión al PSOE vasco para que cambie de socio ya ha empezado. Porque Garrido, más que ofrecerse, ya da por hecho ese papel de mediador entre las partes, en concreto de "puente".
"Haremos de puente"
En la mencionada entrevista para el periódico vasco, a la coordinadora general de Podemos le preguntaban por si el PSE querrá gobernar con Bildu aunque los bildutarras no den más pasos acerca de criticar el terrorismo de ETA. Y su respuesta fue esta: "Creo que sí. Todas las piezas se están moviendo. La izquierda abertzale está haciendo una revisión crítica de su pasado y el PSE lo está valorando positivamente. Nosotros vamos a hacer de puente entre los dos".
Teniendo en cuenta que la coalición liderada por Otegi es la única alternativa real al PNV, incluso con una creciente mejoría en las encuestas, es obvio quién encabezaría ese tripartito. Podemos, como ya se ha dicho, tiene clara su apuesta. ¿Pero cambiará el PSE de estrategia?
¿Cambiará el PSE?
En principio Eneko Andueza, que como se esperaba fue elegido el pasado fin de semana como nuevo secretario general de los socialistas vascos, apostará por una línea continuista con la labor de la saliente Idoia Mendia. Por ello sigue pareciendo más probable que el PSE pacte de nuevo con el PNV (sería la tercera vez consecutiva pero, además, es una alianza habitual en Euskadi desde la tras*ición).
Ahora mismo la alianza funciona, ya que ambos socios gobiernan juntos la mayoría de instituciones vascas. El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, defendía en el pleno del Parlamento vasco la vigencia de su acuerdo, ante la escalada de rumores sobre los posibles planes del PSE junto a Bildu.
La verdad, si se miran las hemerotecas de los últimos tiempo, es que fue el propio Andueza quien se abrió de forma tímida a un posible pacto con Bildu, aunque con la exigencia de una condena a ETA. También él mismo fue uno de los que primero dio por buena la declaración de Otegi. La estrategia del PSE para 2024 sigue siendo una incógnita. Pero sus probables socios ya trabajan para lograr ese cambio.