Cuando cayó el muro de Berlín comenzó un nuevo orden mundial, el bloque soviético se abrió al mercado mundial (liderado por los anglosionistas), comenzó la deslocalización y la inmi gración masiva (el mercado se abrió a cientos de millones de almas "esclavas" rusas y asiáticas -chinas- como mano de obra barata, lo que produjo una descompensación brutal entre la mano de obra occidental y la oritental, de ahí que en Occidente se importara mano de obra barata masivamente para globalizar la economía en este aspecto).
A las élites occidentales les salió rana China en parte. Pensaban que China dejaría de crecer a ese ritmo a medida que crease una clase media mayoritaria con poder adquisitivo para consumir (consumo interno que reduciría drásticamente las exportaciones chinas y su competitividad -por el aumento de la renta per cápita china-), pero eso no pasó (las élites chinas tenían otros planes, hoy todavía hay mayoría de chinos -cientos de millones- como mano de obra barata -aunque menos que hace 3 décadas obviamente), de manera que las élites occidentales deslocalizaron e invirtieron en China para acaparar poder (cuota de mercado global) en un mercado chino en crecimiento (ojo, un mercado que estaba creciendo sí o sí aunque no hubiese deslocalización. Hoy no llega al 20% del PIB las empresas extranjeras en China, no es poca cosa pero es un error -un mantra- decir que China se desarrolló SOLO gracias a Occidente).
Pensaron que iban a dominar la economía china (y por tanto la política china), y el mundo, globalizándolo. Hoy sin embargo es China (sus élites) las mayores interesadas en la globalización económica para dominar el mundo.