Veo que muchos aun a día de hoy vais muy perdidos. La construcción es cada vez menos rentable, entre otras cosas por culpa de los políticos sarama de este país.
Ya no hablamos solo de los impuestos, tasas y demás asociados a la construcción de viviendas. No hablaremos tampoco del CTE, del gas radón y normativas energéticas, estéticas o absurdas (donde vivo han prohibido hacer en las parcelas el garaje a pie de calle, hay que alejarlo mínimo 5 m del limite parcela con calle...............en zona de montaña y excavación en roca, lo que dispara el presupuesto para una familia que se quiera hacer una casa).
Hablemos de la normativa que obliga a que los promotores tengan que vender pisos sin obtener beneficios:
"El 30% reservado a VPO en las nuevas promociones, potestad municipal
Una de las medidas que incluye la nueva Ley de la Vivienda, afecta directamente a la edificación de viviendas protegidas, o más conocidas como VPO (Viviendas de Protección Oficial).
Al menos el 30% de las nuevas promociones de viviendas que se construyan en el España, deben ser bajo la calificación de vivienda protegida, pero esta potestad se le da directamente a los ayuntamientos."
El estado en su "infinita sabiduria" deicidio que los promotores tenían que asumir los riesgos y disminuir sus beneficios. El resultado es que los promotores consideran ese 30 % como un coste a añadir beneficio en los otros pisos, por lo que se ve obligado a repercutir en el precio de la vivienda libre ese 30 %. Si ve que no va a poder vender a esos precios, pues no construye, solo si ve que el precio de venta le va a permitir obtener los mismos beneficios se pondrá a construir.
Y ENCIMA LES DIO POTESTAD DE APLICACIÓN A LOS HAY-UNTAMIENTOS.
Y ahora se construye poco y se vende caro y os sorprendéis. La cantidad de palos que soporta el sector de la construcción privada es brutal. Si construir es mas caro y da menos beneficios ¿cómo queréis que bajen los precios? Yo personalmente al autopromotor lo considero un héroe sin capa, porque lo esquilman y lo putean a saco. Repito está situación ni se parece a la de la burbuja, donde se construía a saco e igualmente subían los precios.
PD Consejo a autopromotores, antes de comprar una parcela preguntar al arquitecto municipal la normativa vigente y si es posible con respuesta por escrito, para evitaros sustos a posteriori. Ni os imagináis lo enrevesadas que pueden llegar a ser