El Gobierno estudia cambios en los temarios de las oposiciones a funcionario

1) Mira los exámenes de inspección de hacienda, administración civil del estado, interventores, ingenieros de estado... altos cuerpos con escaso componente memorístico, lo de los papagayos es algo exclusivo de justicia y será por algo.

2) Sí, tenemos de los mejores altos funcionarios de todo el mundo.

3) Que los dictámenes los apruebe todo el mundo significa que la criba es efectiva y que los que llegan son competentes, esto va relacionado con el punto 2)

Para el caso de ingeniero del estado que es el que conozco: 150 temas teóricos (de los cuales 3 grupos, 90 temas, valen para poco y nada. De los otros se puede salvar algo), traducción texto ingles-español y viceversa, opcional 10min de conversación en francés y/o alemán y 1 ejercicio práctico para el que necesitas previamente que alguien te cuente cómo hacerlo, ya que es para lo que luego se te formará cuando accedas al puesto (el huevo y la gallina).

Si éso no es memorístico apaga y vámonos. Las que he visto de ingeniero y que requieran conocimientos técnicos de verdad son las del ejército, creo recordar.

La realidad es que el mercado laboral actual es tan guanoso que el que no quiera/pueda emigrar se plantea opositar. Y los que ya son funcionarios defienden su cortijo, y con mayor ahínco los que se sacan un sobresueldo formando a opositores. Así que acabas teniendo gente que paga 3000€ o más en academias y preparadores para intentar formar parte del selecto club, y la rueda sigue girando.

Defender que el sistema actual filtra a los mejores (entendiéndose por competentes) me parece un chiste. Evidentemente es mejor que nada, pero canta a la legua una evaluación y revisión del mismo.
 
Última edición:
Volver