El Gobierno anulará los abonos gratuitos de Renfe a los 'viajeros fantasma' de Media Distancia

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.528
Lugar
Marbella de tal y tal
Nueva vuelta de tuerca a los abonos de tren gratuitos de Media Distancia para evitar los 'viajeros fantasmas'. El Ministerio de tras*portes ha informado este lunes de que Renfe rescindirá los abonos sin devolver la fianza de 20 euros a los viajeros que reserven billetes sin viajar después en al menos en tres ocasiones. Estos usuarios, además, no podrán hacerse con un nuevo billete durante 30 días desde la anulación.



Para evitar la sanción, los usuarios que no vayan a viajar en estos trenes deberán cancelar su billete al menos con dos horas de antelación. La modificación de los abonos, que ha sido publicada este lunes en el BOE, se llevará a cabo este martes, aunque el propio documento recoge que habrá un «periodo tras*itorio» de siete días para que los viajeros «dispongan de un tiempo de adaptación a las nuevas condiciones». Durante este periodo solo se advertirá a los viajeros que incumplan las reglas de los abonos.

¿Cómo se controlará esta vez que se cumplan todas las nuevas restricciones? Desde Renfe apuntan a que se ha reforzado la «operativa informática» para comprobar que el usuario que realiza una reserva termina viajando en el tren. Respecto a la prohibición de volver a reservar un abono, el operador recuerda que es necesario introducir el DNI para acceder al abono y que este se puede bloquear en el sistema de reservas.
El Ministerio de tras*portes ha reconocido que estas medidas se llevan a cabo «tras haberse detectado un uso irregular de los títulos, que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del tras*porte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2».

El Gobierno ya modificó hace meses la normativa para evitar los «viajeros fantasmas», aquellos que reservaban plazas y luego no viajaban. En algunas ocasiones, estos usuarios llenaban de forma artificial los trenes, impidiendo que usuarios que sí iban a hacer uso de su plaza pudieran viajar.
Para evitar estas prácticas, tras*portes limitó a cuatro las reservas por pasajero y día y prohibió la opción de adquirir varias idas mientras no se haya completado la vuelta en el mismo origen y destino. Pero este sistema no funcionó y, tal y como adelantó ABC, Renfe lleva meses estudiando en colaboración con el ministerio nuevas restricciones.

Además de cancelar los abonos a los usuarios incumplidores, el Ejecutivo también introducirá en trenes con reserva de plaza y una elevada demanda «un cupo de plazas de pie». Es decir, que no sea necesaria una reserva de plaza. El citado cupo no superará el 10% de las plazas ofertadas. De todo lo anterior, se informará debidamente a los viajeros. De igual modo, se inhabilitará la selección de asiento.

 
Volver