El Glorioso. Tres victorias seguidas en un mes contra grupos navales británicos y una derrota por fa

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.888
Reputación
114.266
La carrera del Glorioso, Los combates del Glorioso o El viaje del Glorioso es como se conoce a una serie de cuatro enfrentamientos navales que tuvieron lugar en 1747, durante la guerra del Asiento, y en el marco de la Guerra de Sucesión Austríaca, entre el navío de línea de la Real Armada Española Glorioso, de 70 cañones, y varios escuadrones de navíos y fragatas ingleses que trataban de capturarlo.​

Glorioso1747.jpg


Pedro_Mess%C3%ADa_de_la_Cerda.jpg


Glorioso_Darmouth.jpg



Carrera del Glorioso - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sin embargo en las películas nos cuentan como Errol Flynn y cuatro amigos robaban y apresaban barcos y flotas españolas como quién hace churros.

Annex%20-%20Flynn,%20Errol%20(Captain%20Blood)_03.jpg


cb2.jpeg




(Ojo, que Errol Flynn era un grandísimo actor y tuvo una vida novelesca como pocos.)
 
Estas cosas es lo que hay que enseñar en los colegios, a conocer la Historia de España. Pero con las competencias en las CCAA en manos de traidores, progres y separatistas no creo que les interese que se sepa.
 
No siempre fue una vergüenza

XLSemanal - 16/7/2012


Como saben, me gusta recordar viejos episodios de nuestra Historia. Sobre todo si causan respeto por lo que algunos paisanos nuestros fueron capaces de hacer. O intentar. Situaciones con posible lectura paralela, de aplicación al tiempo en que vivimos. Les aseguro que es un ejercicio casi analgésico; sobre todo esos días funestos, cuando creo que la única solución serían toneladas de napalm seguidas por una repoblación de parejas mixtas compuestas, por ejemplo, de suecos y jovenlandeses. Sin embargo, cuando una de esas viejas historias viene a la memoria, concluyo que quizás no sea imprescindible el napalm. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Era un navío de 70 cañones y tenía un bonito nombre: Glorioso. Lo mandaba el capitán don Pedro Mesía de la lechona, y en 1747 traía de La Habana cuatro millones de pesos en monedas de plata. El 15 de julio, cerca de las Azores, el navío se topó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío Warwick, la fragata Lark y un bergantín. En aquel tiempo, un navío de América era un bombón: solía llevar caudales a bordo, así que los ingleses le dieron caza. Manteniendo el barlovento con mucho arte, el Glorioso se batió toda la noche, tuvo un respiro al caer el viento durante el día, y volvió a pelear la noche siguiente: primero dejó fuera de combate a la fragata, que se hundió; y tras hora y media de combate con el Warwick en la oscuridad, sin otra luz que los fogonazos artilleros -los españoles dispararon 1.006 cañonazos y 4.400 cartuchos de fusil-, el navío inglés se retiró con el regazo entre las piernas. Que no siempre Britania, aunque lo venda con trompetas, parió leones.

Sin embargo, la odisea del Glorioso no había hecho más que empezar. Siguiendo rumbo a Finisterre, el 14 de agosto volvió a dar con una fuerza británica: el navío Oxford, la fragata Shoreham y la corbeta Falcon. Como en el caso anterior, los ingleses le fueron encima igual que lobos. Pero el comandante Mesía y su gente eran de esa casta de colegas que aprietan los dientes y venden caro el pellejo. Por segunda vez asomaron los cañones y batieron el cobre como los buenos: después de tres horas de arrimar candela, pese a haber perdido el bauprés, una verga y tener la popa hecha una piltrafa, el Glorioso continuó navegando hacia España mientras los ingleses se retiraban con graves daños.

Fondeó el navío en Corcubión, desembarcando los caudales, y volvió a la mar para reparar averías en Cádiz, pues vientos contrarios descartaban El Ferrol. Y el 17 de octubre, a la altura del cabo San Vicente, volvió a encontrarse con una fuerza enemiga. Esta vez eran cuatro fragatas corsarias con base en Lisboa y bajo el mando del comodoro Walker: King George, Prince Frederick, Princess Amelia y Duke, que sumaban 960 hombres y 120 cañones. Inmediatamente le dieron caza, aunque el español, resabiado, no reveló su nacionalidad -treta común del mar- hasta que la King George se acercó a preguntársela. Entonces Mesía izó pabellón de combate y le largó al rubio una andanada que le desmontó dos cañones y el palo mayor. Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el Glorioso; pero al rato se unieron a la fiesta las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el Darmouth y el Russell: seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico. Aun así, el comandante Mesía y su tripulación, a quienes a esas alturas daban ya igual seis guiris que sesenta, se defendieron como gato panza arriba bajo un fuego horroroso durante dos días y una noche. Que se dice pronto. Aún tuvieron la satisfacción de acertar en una santabárbara y ver volar al Darmouth, que se fue a tomar por saco con 314 de sus 325 tripulantes. Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera.

De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español Glorioso. Había librado tres combates contra 12 barcos enemigos, de los que hizo volar uno y hundió otro; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.

Arturo Pérez-Reverte
 
Yo ya conocía todas estas historias, al estar suscrito mi padre a la revista de Marina.

Lo verdaderamente notable es que hombre por hombre, y barco por barco, los españoles eran superiores a los británicos. No te encuentras ningún caso similar de resistencia heroica de un buque inglés frente a fuerzas superiores.

En parte esto es debido a la superioridad global de la Royal Navy durante el siglo XVIII, sólo cuando estaban aliadas Francia y España podian lograr una superioridad local, por lo que quizá los británicos no tuvieron ocasión de demostrar su bravura en circunstancias adversas.

Pero aún así, después de revisar todos los combates de este siglo, el cómputo global es de tablas, como mínimo los ingleses solían ser derrotados tantas veces como vencían. Pero como solían tener ventaja global y táctica, esto no dice mucho de las cualidades combativas de la Royal Navy que está enormemente mitificada. No es hasta las guerras napoleónicas que consiguen una racha de victorias debida más a debilidad de sus enemigos que méritos propios. Le dan bombo y platillo a esas dos décadas, olvidándose de los dos siglos anteriores.

Los ingleses vencían cuando tenían superioridad numérica, y les costaba bastante porque los españoles se batían como leones, cuando no o cuando las fuerzas estaban parejas rehuían el combate y por eso nunca tuvimos la oportunidad de derrotarlos en un gran encuentro entre flotas, aunque poco faltó.

No es que fueran cobardes, pero en cualidades combativas no estaban a la altura, dice mucho de la marina inglesa que tuvieran que acabar a un almirante "pour encourager les autres", como dijo Voltaire.
 
Última edición:
Los ingleses solo fueron superiores cuando la Armada francesa se quedo sin mandos, asesinados durante la Revolucion, y la española se quedo sin mantenimiento ni dinero para formar y alimentar tripulaciones.
Si no ni de coña, barco a barco perdian casi siempre.
 
Sin embargo en las películas nos cuentan como Errol Flynn y cuatro amigos robaban y apresaban barcos y flotas españolas como quién hace churros.

Hay un forero muy simpático en este foro que lleva el nombre de este sujeto:

John Oxenham - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y tranquilos, que os pongo uno que acabó recibiendo su merecido. Cosa que no fue lo más corriente.

Los ingleses solo fueron superiores cuando la Armada francesa se quedo sin mandos, asesinados durante la Revolucion, y la española se quedo sin mantenimiento ni dinero para formar y alimentar tripulaciones.
Si no ni de coña, barco a barco perdian casi siempre.

Batalla del cabo Passaro - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Vale, esta es trampa, que nos ataquearon a traisión).

Battle of Cape St. Vincent (1780) - Wikipedia, the free encyclopedia

Y la Armada siempre estuvo corta de fondos, así que...

Lo verdaderamente notable es que hombre por hombre, y barco por barco, los españoles eran superiores a los británicos. No te encuentras ningún caso similar de resistencia heroica de un buque inglés frente a fuerzas superiores.

English ship Revenge (1577) - Wikipedia, the free encyclopedia

Hay más, naturalmente. De lo contrario no tendríamos urticaria ya de oir nombrar una y otra vez al Stanhope y a ese medio hombre, espejo de vascos (pero vascos buenos, claro) y blablablabla... entre otros varios casos.

"barco por barco"...

Si hubieras leído la RGM, sabrías algo de la diferencia de pesos de andanada "barco por barco" entre los británicos y los españoles (y franceses) de esa época. Vamos que ni un 24 libras frances o apañó tiraba las mismas 24 libras de ferralla que uno inglés (porque la libra respectiva era de diferente peso), ni a la misma distancia (aunque esto ya tenía que ver con pólvoras y resistencias del tubo, o sea, con metalurgia). Hubo una época que fue la excusa "a la mode" para explicar todo tipo de cosas, como estas:

Action of 13 October 1796 - Wikipedia, the free encyclopedia

Action of 19 December 1796 - Wikipedia, the free encyclopedia

Action of 16 October 1799 - Wikipedia, the free encyclopedia

De tonterías como los forros de cobre (preguntarle a Lángara), técnicas de construcción, jarrillos de pólvora, estopines, medicina, etc... ni hablamos, barco por barco.

Como decía uno por arriba... está claro que hay que enseñar la Historia de España en los colegios... La forma parcial en la que se ensalzan cuatro victorias de carambola para consolar a la grada y se obvían todos los factores estructurales que llevaron a España a perder su imperio y el carro de la modernidad durante el XVIII es una vergüenza.
 
Pérez, si mal no recuerdo tú eres el tocapelotas que se dedicaba en el hilo de la conquista de México a repetir los mismos topicazos antiespañoles de siempre, y por lo que veo vuelves a las andadas.

Hay tipos como nuestro moderador Harold Alexander que son unos infelices con complejo de inferioridad que se dedican a criticar y hablar mal de todo lo español.


Pero lo tuyo, o es que eres un separata antipatriota que odia a su país, o sospecho que un troll que se dedica a llevar la contraria por jorobar.

Ni mereces que te conteste, pero para ponerte en tu sitio.

1. Correrías de un pirata, que por definición, se ganan la vida atacando presas indefensas o poco protegidas. ¿Qué huevones tiene que ver con el tema del hilo?

2. Mencionas a Lángara, que cometió un error táctico pero se batió honrosamente, que es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de los ingleses.

3. La Armada siempre estuvo corta de fondos. Igual que todas las marinas, mantener una flota salía carísimo. La francesa era un tigre de papel. No obstante, pese a la escasez de dinero y una inferioridad global, numérica, que no técnica ni humana, el imperio español se mantuvo durante un siglo entero.
De hecho, el esfuerzo económico resultó insostenible, y al final del siglo con la crisis económica la armada de los Borbones entró en crisis, pero lo que es una vergüenza es no recordar que les tratamos de tú a los perros ingleses y la última guerra del XVIII la ganamos. Los británicos estaban acojonados porque se veían por primera vez en inferioridad numérica contra Francia y España.

España no perdió "el carro de la modernidad" y mucho menos en la marina. España se mantuvo como potencia a pesar de los "factores estructurales" que jugaban en su contra, y España perdió el imperio porque Francia se autodestruyó con la revolución francesa, dejándonos sin aliados y solos contra Britania. La crisis económica y su impacto en la armada se podrían haber solucionado, pero la oleada turística napoleónica fue la que arrasó el país e hizo que se perdiera la marina, y con ella los dominios de ultramar. No fuimos derrotados por los ingleses en el mar, si no apuñalados por la espalda por los franceses en tierra.

4. Lo del peso de la andanada sí es relevante. Generalmente los buques españoles eran más pequeños y estaban peor artillados que los ingleses. Da que pensar que teniendo tantas ventajas les costara trabajo cada victoria. Por este foro si te pones a buscar encontrarás mis mensajes sobre este tema la última vez que lo debatimos, antes de que existiera este subforo. España tenía una inferioridad global numérica, estratégica, y logística.

Las dos primeras podían ser compensadas hasta cierto punto con la valentía, la estrategia y la pericia naútica, pero precisamente la maniobra se veía perjudicada por la inferioridad logística consecuencia de la estratégica.

La artillería con ser importante, no era tan decisiva como la arboladura y la jarcia. Cada vez que entrábamos en guerra, se cortaba el suministro de madera y cáñamo del Báltico, y teníamos que tirar de reservas. Esto nos costó muchas acciones y barcos en que podrían haber escapado a fuerzas superiores largando trapo si los masteleros hubieran aguantado, o a la inversa, las derrotas británicas habrían sido más numerosas y más graves si se les hubiera podido dar caza.


5. De tonterías como los forros de cobre y técnicas de construcción, ni hablamos, estoy de acuerdo, porque haces el ridículo. Quiero pensar que te crees que sabes, y te has creído lo que te cuentan, como sandeces de que perdimos en Trafalgar porque no teníamos llaves de chispa, a que me estás troleando.

Sí vale, forros de cobre. Innovación británica y lo que quieras, el desarrollo de la tecnología militar es un ciclo de innovaciones recíprocas, cuando alguien introduce un nuevo material o arma enseguida se copia. La armada española no se quedó atrás y también lo adoptó, sabes, al ser de familia de marinos me joroba sobremanera el afán español de criticar y menospreciar la capacidad intelectual y técnica española. Pues os jodéis, a lo largo de la historia han sido los militares los que han hecho investigación y desarrollo en España. No los únicos, pero para el caso concreto que nos ocupa sí.

Técnicas de construcción. Fíjate qué malos eran los buques españoles que los ingleses los copiaban porque eran superiores a los ingleses. Así copiaron el Princesa, de diseño Gaztañeta. Luego en vez de seguir con nuestros métodos, vino un francés, Gautier, a cambiarlo todo, y luego Jorge Juan, que me parece sobrevalorado, a cambiarlo todo y a copiar el diseño inglés.

En realidad Jorge Juan sólo copió las técnicas de construcción inglesas para que la construcción fuera más barata, eficiente y normalizada para que los buques fueran más homogéneos de cualidades. Pero eso no quiere decir que la construcción naval en España fuera mala, tan mala no sería si los ingleses la copiaban. El desarrollo recíproco que ya he mencionado, se copia lo bueno que hace el enemigo para mantenerse a la altura. Lo que están todas las autoridades de acuerdo, es que el diseño español de buques era el mejor de todos, desde Gaztañeta a Romero Landa. Reconocido por los mismos ingleses. Punto.

Las otras cosas que dices, pequeñeces irrelevantes porque la tecnología y las armas son las mismas, pero vamos, tiene bemoles que me digas que los ingleses eran superiores en medicina si tardaron siglos en descubrir como prevenir el escorbuto (!).
La marina española no sufrió tanto este problema porque en la alimentación que se daba a los marineros incluían legumbres y cebollas.

6. Que te saques cuatro derrotas de la época de las guerras napoleónicas sacadas del contexto, cuando todo se fue al garete, sólo evidencia tu mala fe y afán de desprestigiar a la marina española. Vale que sí, que aunque nos dieran la del pulpo en esos años, eso no explica por qué no lo consiguieron en los tres siglos anteriores. Ni los españoles eran tan malos, ni los ingleses eran superhombres.

7. Lo del Revenge de resistencia heroica no tiene nada. Sencillamente tuvieron mala suerte de toparse con un enemigo superior, se siente, y vendieron caras sus vidas porque no podían esperar cuartel. Por otra parte, evidencia tu ignorancia o mala fe, al sacar de nuevo un ejemplo fuera de su contexto. No es lo mismo un combate del siglo XVI, que eran combates terrestres en la cubierta de los barcos, donde la arcabucería y los mosquetes contaban mucho más que los cañones, y que un barco tenía mas posibilidades de que los combates navales del XVIII, que eran duelos artilleros que obedecen a una ley matemática que tiene nombre, que no recuerdo, el que tiene más cañones vence. Lo que hace todavía más notable la hazaña del Glorioso.


De verdad, prefiero pensar que seas un español mal informado y que se avergüenza de serlo, a que seas una mala persona que disfruta provocando o directamente un traidor antipatriota. Espero que te quites la careta.

En el primer caso, suponiendo que no seas malvado, sólo desinformado, te tiendo la mano, sin rencores, sólo te digo que te quites la venda de los prejuicios y reconozcas que la historia no es como nos la han contado. Esa es la vergüenza, que no conozcamos nuestra historia y no hagamos justicia y honor a nuestros heroicos antepasados.

Un saludo.
 
Última edición:
Sr. Pérez, la derrota de la armada inglesa a manos de Blas de Lezo esta censurada en RU.

¿Que fuerte, no?

¿Carambolas o patetismo del adversario?

Tres barcos españoles contra la mayor flota británica de la historia y ganan los españoles.

Los marranos destruyeron el imperio.
 
Me estoy acordando de un episodio muy famoso de Trafalgar, cuando Alcala Galiano manda clavar la bandera, llama a sus subordinados y les dice:

" Esten ustedes en la inteligencia de que la bandera esta clavada"

O sea que combate a fin, sin cuartel.

Eso eran los marinos españoles, por mucho que a los trolls les aguante
 
Lo verdaderamente notable es que hombre por hombre, y barco por barco, los españoles eran superiores a los británicos. No te encuentras ningún caso similar de resistencia heroica de un buque inglés frente a fuerzas superiores.

:roto2: :roto2: mirate un poco la captura del HMS Revenge en 1591.
 
Espero que cada vez mas gente se pregunte por las razones por las que el español medio sabe tanto de sus derrotas y defectos y poco o nada de sus glorias y virtudes.
Es acongojante observar con qué facilidad se asumen esas derrotas y sin embargo precisan de tanto retorcimiento dialéctico para justificar las victorias. ¿Es mala fe o ignorancia o ingenuidad?. Ahí lo dejo.

Hay derrotas peores que las militares y menos heroicas. Son derrotas permanentes y sin tregua, pero sutiles, sibilinas y mentirosas. Son derrotas que doblegan el valor, el orgullo y la dignidad hasta el punto de convertirnos en colaboracionistas y traidores contra cualquier modo de resistencia.
 
Volver