Edu.R
Madmaxista
Tambien hay que verlo desde otro punto de vista.
Pongamos como ejemplo al Deportivo de La Coruña. En primera division, codeandose con los mejores, las cosas se tuercen y acaban descendiendo, los gastos se comen los ingresos, el club se hunde en la cosa.
Si la competicion fuese similar a la Euroliga de baloncesto eso les habria permitido tener unos años para recomponer el equipo y volver a la elite sin sufrir una debacle economica. (es una de las mejores cosas que tiene la NBA)
Las ligas abiertas tienen sus ventajas pero tambien serios inconvenientes, quizas un formato similar a la Euroliga sea lo mejor para el espectaculo y para los propios equipos.
Tal y como esta planteada la Superliga, con dos divisiones de 16 equipos y una tercera con 32, podria pemitir que un descenso no significase un gran trauma economico.
Si seguimos con el ejemplo del Deportivo, bajar a segunda haria que sus rivales ya no fuesen el Real Madrid, Bayer de Munich... Pero aun tendria rivales como el Anderlecht, Napoles, Sporting de Lisboa... Que seguirian siendo equipos con tiron y su economia no se veria tan gravemente dañada haciendo posible la reconstruccion economica y deportiva.
A mi me parece la evolucion logica.
Ademas de reducir el poder autoritario y totalitario que impone la UEFA. Eso ya de por si es un gran logro de la justicia europea.
La evolución lógica es hacer de Europa una gran "confederación". Igual que hay torneos provinciales, autonómicos, nacionales...
De hecho, para mi en un mundo ideal, la Champions podría volver a llamarse Copa de Europa, teniendo la Superliga o Liga europea y luego la Copa europea. 2 torneos, igual que tienen todos los paises.
Y las ligas nacionales pasarían a ser las ahora autonómicas: todos pueden jugar la Copa de Europa (Como ahora la Arandina la Copa del Rey), y los mejores acceden a las categorias superiores de Liga.
Eso es la evolución natural. Hace años un viaje de Madrid a Copenhague pues era terrorífico, ahora no hay ninguna diferencia entre eso e irte a jugar contra Las Palmas a Gran Canaria.