El francotirador Wali en Madrid, en fantasmas por El Mundo

Grande

La ofensiva que recuperaría Crimea en 3 días....
Desde
21 Mar 2023
Mensajes
2.717
Reputación
6.444
EXCLUSIVA
La parada de Wali en Madrid camino de "La Reconquista" en Ucrania
El francotirador, que comparte apellido con la reina, llega al frente de nuevo: "Soy un soldado espiritual"...

16885765779125.jpg

09/07/2023 10:16
Wali se llama a sí mismo un «soldado espiritual». Basta conocerle bien para saber que, efectivamente, dice la verdad. Basta ver su Biblia subrayada, marcada con distintos colores, para saber que no es compañía ocasional. Que, en su modo de actuar, sin exaltarse, sin estridencias, hay un alma que aguanta cualquier reto. Aterriza en Madrid, llega desde su Quebec natal, antes de poner rumbo -de nuevo- a Ucrania. Lo hace en el más estricto secreto, que sólo conocían unas pocas personas en la redacción del periódico, tras una coordinación de meses. Ha esperado por sus maletas, donde hay equipos valorados en miles de euros, durante una hora. «Pensé que los había perdido», suelta con una sonrisa, en su inglés con acento canadiense. Sacar a este francotirador de élite de sus casillas es cuasi imposible. «¡Vamos!», dice en castellano, que también chapurrea. Lo tiene en la sangre. Este también es un encuentro con sus raíces. Hay sangre española en sus venas... No adelantemos acontecimientos. Los próximos seis días los pasaremos con él. Charlando del pasado, presente y futuro de la guerra. De su próxima llegada al campo de batalla, para lo que él llama... La Reconquista.
Una victoria frustrante
ES LO QUE ADVIERTE WALI, JUSTO ANTES DE ARRIBAR A KIEV. PASAMOS SEIS DÍAS CON ÉL ENTRE MADRID Y UN LUGAR EN LA COSTA DONDE SE REÚNE CON LA RESISTENCIA UCRANIANA EN EL EXILIO
De camino de Barajas a su hotel, los edificios le recuerdan a Kiev. Siempre recuerda que «es una guerra que está más cerca de nosotros de lo que creemos». Hay que estar. Pisar esas calles hoy humeantes, ver a esos niños que mueren en brazos de sus madres para saber que hay mucho que nos une a ese dolor. «Cuando lo dije antes, me calificaron de racista». Le preguntaron por las diferencias con ese Afganistán por el que había peleado, por Irak. «Aparte de lo obvio, dije que estaba en juego la civilización como la conocemos porque Ucrania está más cerca de Occidente, pensé que resultaba algo evidente». Pero no, como ha mantenido el anonimato y habla apenas de sus raíces o familia, le dijeron que era un «perro de la religión del amor», un traidor. Muchos, por su sobrenombre de guerra, que en árabe significa «guardián» o «protector», creían que sus raíces provenían de Medio Oriente.
El francotirador más famoso de la guerra hace una parada antes de volver a zona de combate, cuando se cumplen 500 días del conflicto
Nos deja contarlo. El francotirador conocido como Wali nació en Montreal hace 41 años. Su progenitora es canadiense, de origen francés. Su padre, ecuatoriano, con sangre española. Su apodo nace de lo complicado que era pronunciar su nombre cuando defendía Kandahar de los talibanes. Peleaba, entonces, por el 22º Regimiento Real del ejército canadiense, donde se hizo sniper. «Éramos una hermandad». Allí vivió uno de los momentos más horrorosos de su experiencia como soldado. «Un bebé partido en dos». Retoma el hilo de las acusaciones de racismo. «Amo ese país. Hicimos lo que pudimos para ayudar, antes y después. Tengo amigos afganos y vi a la distancia la destrucción de todo lo que se hizo para cambiar ese país. Hice gestiones para sacar a los que estuvieron con nosotros».
Reflexiona sobre sus raíces españolas, lo que ha vivido, lo que se necesita para ganar y un futuro con miles de veteranos mutilados
Llegada al lugar donde se queda a dormir. Abre la maleta. Todas son camisetas verde oscuro. Pantalones chinos a juego. Zapatos del mismo tono. Dentro está su chaleco con la banderita amarilla y azul en el pecho. Todo muy ligero. Manda un mensaje a su esposa y a sus dos hijos, ellos tan rubios, de ojos azul claro. Es lo que deja atrás, a su familia ideal, con un pequeño recién nacido. Con oposición de su mujer, que le pide que vuelva pronto. Pero él siente que aún le necesitan en el país que preside Zelenski. «Vuelvo para colaborar y preparar a los que se quedarán en el país. Yo financio todo mi viaje. Ucrania no me paga nada». Pasea por el parque del Retiro y queda deslumbrado por su belleza. «Es tan Viena. Esta ciudad es maravillosa. Por esto luchamos». Llega la noche y el jet lag le impide dormir. Concilia el sueño sobre las dos de la mañana.

EL MUNDO se lleva al francotirador Wali a un local de simulación de tiro en Madrid

Día 2. Le escribe a su contacto en Kiev, quien le recibirá después de hacer escala en una ciudad del Mediterráneo español -no se revela porque es donde se reúne con la resistencia ucraniana en el exilio- y Varsovia. «Está en misión secreta», señala sin dar más detalles. Por ahora. A la mañana siguiente, se despierta tarde. A las 11:45 salimos a visitar la Ermita de San Antonio de La Florida. Entra al lugar donde, en 1919, se trasladaron los restos de Francisco de Goya y Lucientes. Llegaron desde Burdeos, donde el genio de Fuendetodos murió en 1828. Apenas hay un puñado de visitantes. Tiene una especial conexión con su obra, siempre en su vida. Walli tenía la copia de una de sus pinturas sobre el piano de su casa. En 2018 se estrenó el documental My War, donde Wali era uno de los protagonistas. Aparece tocando el piano de espaldas, con una camiseta verde militar como la que lleva hoy. La pared es de madera y en ella hay una copia de Los Fusilamientos. Al mirar hacia lo alto de la cúpula se rinde ante las bóvedas, esas pinturas al fresco que son parte de las obras maestras menos conocidas del artista. Una mezcla de sombras, a ras de suelo. Y luz, arriba, donde brillan en cuadratura querubines y hombres.
16885765751932.jpg
16885765722528.jpg
El francotirador canadiense aterrizó en Barajas  y se reunió en exclus
El francotirador canadiense aterrizó en Barajas y se reunió en exclusiva con 'Crónica'. Visitó la Ermita de San Antonio de la Florida y el mural que recrea 'Los fusilamientos' de Goya (imagen de portada). Para Wali ha sido una visita emocionante, por sus raíces. Su padre, nacido en Ecuador, tiene sangre española. Recorrió los momentos más emblemáticos e incluso practicó tiro. No falló ni uno.
Afuera, a 150 metros está la reproducción del cuadro que más significa para Wali. En 300 metros cuadrados, el artista urbano conocido como Miek ha creado un mural donde se representa El 3 de mayo en Madrid. Nos acercamos. En la esquina del Paseo de la Florida y la calle Mozart, será la sesión de fotos para la portada. En una conversación previa, el soldado nos contó lo que le traía a la mente esta pintura. «Me recuerda que siempre existe la posibilidad de ser ejecutado. Como combatiente extranjero, fui y sigo siendo considerado un terrorista por el enemigo. Eso significa que no estoy protegido por la Convención de Ginebra». Aun así quiere volver a esa Ucrania que quiere defender. Se coloca en el sitio de los fusilados. «Yo estoy de este lado, de los que luchan contra las fuerzas invasoras, que quede claro», dice mientras mira sereno al lente.
-Hay quienes le llaman mercenario...
-Mercenario no es un término correcto. No lo soy. Podría estar mejor pagado si estuviera en mi país, ganando una fortuna. Vendiendo mis conocimientos y experiencia . Soy un voluntario, un combatiente internacional, a mí no me financian... Los del grupo Wagner sí que lo son.
-Acaba de fracasar su revuelta...
-Lo que sucedió, para los que conocemos lo que pasa sobre el terreno, lo consideramos previsible.
-Nunca se vio tentado a aceptar ser un mercenario (un francotirador de su categoría puede ganar 50.000 euros al mes)...
-Tengo que confesar que una vez visité las instalaciones de Blackwater (hoy conocida como Academi), en Virginia. Era todo muy limpio, perfecto, vendían profesionalidad. Entrenan con lo mejor de lo mejor.
Se llama a sí mismo un 'soldado espiritual', lo recalca sujetando su Biblia, su compañera en guerra y paz
-No aceptaste.
-Sólo fui a ver lo que tenían. Era una experiencia.
-Por cierto, ¿en Ucrania siguen necesitando combatientes extranjeros?
-Necesitan expertos: en manejar las armas que les han entregado. También médicos, ingenieros, pilotos... Esencialmente, necesitan eso y dinero, y más equipo de combate: tanques, aviones, municiones, defensa aérea. Esa es la verdad...
-¿Ya no se contratan combatientes extranjeros?
-Esto va a sonar polémico, pero lo que no se necesita es gente que sólo sepa manejar un fusil. Para eso, los ucranianos se bastan. Han aprendido. Ya van tantos días de guerra...
Se cumplirán 500 días justo cuando llegue a Kiev... Wali sigue su periplo por Madrid. Un incendio se cruza por su ruta en la Plaza Mayor. Ningún sobresalto adicional. Pasa por debajo de unos protectores de sol que tienen los colores de la bandera de Ucrania. Su único disparo es para hacerse un selfie frente al oso y el madroño. Click...
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver