El fin del spam telefónico ya está en el BOE, pero tu compañía podrá llamarte hasta 12 meses tras la baja

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.190
Spam llamadas telemarketing call center

Las llamadas comerciales son desde mañana ilegales si no cuentan con el permiso expreso del destinatario. El BOE publica el protocolo que tendrán que seguir las empresas al llamar en los pocos casos que seguirán permitidas. La excepción es que podrán llamar para tratar de recuperar a sus clientes hasta 12 meses después de finalizar el contrato.

El spam telefónico queda prohibido en España desde el jueves 29 de junio de 2023. La Ley General de Telecomunicaciones modificada hace un año introdujo el derecho de los usuarios "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial", pero éste no entraba en vigor hasta un año después. El plazo vence mañana y eso implica que las empresas que utilicen las llamadas comerciales para captar clientes estarán cometiendo una ilegalidad sancionable.

Hasta ahora existía el derecho a oponerse a recibir este tipo de llamadas previa inscripción en una lista de exclusión publicitaria como Robinson. Los centros de llamadas consultan este listado al ejecutar sus campañas y si el número al que van a llamar figura en él lo descartan. La novedad es que en principio ya no es necesario inscribirse, ya que por defecto todos los números de usuarios particulares quedan excluidos, aunque figurar en este listado nos seguirá protegiendo en algunos casos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es quien se encargará de que se cumpla la ley, por lo que tras un periodo de consulta hoy el Boletín Oficial del Estado publica la circular1 donde se explica cómo actuarán las autoridades para vigilar las llamadas comerciales. Regularlas es necesario para "poner fin a la práctica generalizada de realizar llamadas comerciales a números generados de forma aleatoria" dice el texto.

Nuevas obligaciones para las empresas cuando hagan llamadas comerciales
Por una parte quedan prohíbidas las llamadas comerciales a números aleatorios. Por otra parte, las guías de abonados de las que se extraen números para las campañas incluirán un nuevo campo indicando si el titular ha prestado su consentimiento. Las empresas tendrán que consultar este campo para comprobar si el destinatario permite que le llamen.

La AEPD permitirá las llamadas comerciales en algunos casos, como cuando el titular sea un profesional o empresario. También las empresas podrán llamar a sus clientes y exclientes para vender productos similares al contratado. Si el contrato ha vencido solo podrán llamar para recuperar al cliente durante los siguientes 12 meses. En este punto entra en juego la Lista Robinson, ya que si el usuario figura en ella, la empresa seguirá sin poder llamar a su cliente o ex cliente con fines comerciales.

La circular de la AEPD fija un protocolo estricto que deben seguir las llamadas comerciales permitidas. La primera es que al inicio de la llamada deberá identificarse la empresa, indicar que la llamada tiene fines comerciales e informar sobre la posibilidad de revocar el consentimiento. En el caso de que el usuario diga que no quiere ser llamado habrá que tomar nota de su petición. Además las llamadas tendrán que grabarse para poder ser utilizada la grabación como medio de prueba de que la llamada cumplía la legalidad.

El spam telefónico no desaparecerá por completo: call centers en el extranjero y caller ID spoofing
Aunque la nueva normativa va a reducir mucho el spam telefónico, éste no desaparecerá por completo. Hay que recordar que a menudo las llamadas de este tipo proceden de call centers situados en otros países que emiten llamadas VoIP con numeración geográfica de España, estando ubicados habitualmente en latinoamérica o jovenlandia. Cuando la AEPD envía requerimiento a estas empresas para investigar las denuncias de los usuarios afectados se encuentra con el silencio como respuesta y acaba archivando el caso, por los que los responsables se libran de las sanciones. También son cada vez más frecuentes las llamadas fraudulentas con identificador de llamada falso manipulando el CLI, de forma que el usuario no puede saber el origen real de la llamada ni las autoridades investigar al responsable.


Por desgracia, siempre buscarán algún resquicio para jorobarnos.
 
Se está publicitando a bombo y platillo está norma, pero esto ya existía desde 2014 en el RDL 1/2007 de 16 de noviembre, que en aquella modificación incluyó el punto 5 del artículo 96, que dice así:

"En aquellos casos en que una oferta comercial no deseada se realice por teléfono, las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable. Cuando el usuario reciba la primera oferta comercial del emisor, deberá ser informado tanto de su derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas como a obtener el número de referencia de dicha oposición. A solicitud del consumidor y usuario, el empresario estará obligado a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes.

El emisor estará obligado a conservar durante al menos un año los datos relativos a los usuarios que hayan ejercido su derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales, junto con el número de referencia otorgado a cada uno de ellos, y deberá ponerlos a disposición de las autoridades competentes".


Ninguna empresa hizo jamás ningún caso a esta norma, ni los operadores sabían cuales eran sus obligaciones, ni nada de nada.

Yo les hice alusión muchísimas veces a ese artículo 96.5 y ni cristo sabía de qué les estaba hablando ni nada absolutamente sobre el número de referencia. Ni siquiera tenían implantados los medios para asignar ese número de referencia.



Al final, ni lista Robinson ni platanos en vinagre. Lo más efectivo es instalar una aplicación de identificación y bloqueo de llamadas: "Buenos días, mi helmano. Mi nombre es Edimilson Suáres y le llamo desde Robafone para ofresele una ofelta que no podrá rechasal. ¿Eh usteh el titular de la línea?". Colgar, identificar número en la aplicación, poner reseña y olvidarse para siempre.
 
Última edición:
Lo peor son los intentos de estafa. Ayer y hoy me han llamado con prefijo de Valencia haciéndose pasar por Pepephone diciendo que suben el precio, lo cual es falso. Yo lo que quiero es poner denuncia penal, o al menos, en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
 
Yo llevo casi un mes sin llamadas molestas, que antes tenía varias por semana. Toco madera, pero vamos en mi compañía no llaman nunca, es uno de sus principios y para el resto de cosas, mi móvil las bloquea, ni siquiera suena
 
A mi me llaman bastante menos, pero de vez en cuando recibo llamadas muy raras con estafas de toda índole.
Suelen ser números extranjeros.
 
Volver