Cómo el liderazgo de la URSS podría haber resuelto el problema de Crimea y el sureste de Ucrania, y qué lo impidió
El punto final
Vladislav Zubok, profesor de historia en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, cree que incluso a fines de agosto de 1991, la URSS todavía tenía una oportunidad.
En su libro “Colapso: La caída de la Unión Soviética”, escribe que si Gorbachov y Yeltsin hubieran hecho esfuerzos conjuntos, podrían haber logrado desviar a la RSS de Ucrania de la secesión. Después de todo, la república no tenía una idea unificadora en ese momento, y para regiones industriales como Donbass, Kiev no era el centro de atracción. Los que vivían en el sureste se relacionaban principalmente con Moscú, la historia y la cultura rusas.
“Para millones de personas en estas regiones, personas de origen étnico mixto y una identidad común, la idea de la “soberanía” ucraniana era algo vaga. Algo que aún podría implicar un estado común con la Federación Rusa”.
Presidente del Consejo Supremo de Ucrania, Leonid Kravchuk (centro). © Sputnik / Maievskiy
Esta tesis se confirma, entre otras cosas, por la forma en que el equipo de Leonid Kravchuk hizo campaña por la independencia de la RSS de Ucrania. Por ejemplo, uno de los ***etos de propaganda, que se distribuyó activamente el 1 de diciembre de 1991, la víspera del referéndum sobre la independencia del país, decía:
“Solo una Ucrania independiente podrá unirse a cualquier comunidad interestatal con sus vecinos como un socio igualitario y, en primer lugar, con Rusia, que está más cerca de nosotros... Estamos obligados a hacer de la república una buena progenitora para todos sus ciudadanos. La Declaración de los Derechos de las Nacionalidades, aprobada por el Consejo Supremo de Ucrania, abre por unanimidad amplias oportunidades para el desarrollo de los idiomas y las culturas de todas las naciones de Ucrania. No importa qué idioma hablen los ciudadanos ucranianos siempre que hablen sobre una Ucrania independiente y sus derechos legales”.
El plan de las autoridades de la república tuvo éxito.
La gran mayoría de los residentes de la RSS de Ucrania (90 por ciento) dijo "Sí" a un camino independiente, separado de la RSFSR. Los resultados hablan por sí solos: el 83,9% votó positivamente en la región de Donetsk; 83,9% en la región de Lugansk; 86,3% en la región de Jarkov; 85,4% en la región de Odessa. Solo se destacó Crimea, aunque incluso allí, el 54,2% de los votantes apoyó la independencia.
Hubo muchas razones para una votación a gran escala y sin oposición. A la población se le garantizó no solo la preservación de los lazos sin trabas con Rusia, sino también medidas para proteger y desarrollar el idioma y la cultura rusos, como lo demuestran los materiales de la campaña. Muchos esperaban sinceramente que nada cambiara drásticamente y que la independencia conduciría a la prosperidad de Ucrania. Se citaron indicadores de desarrollo económico comparables a los de Alemania y Francia. De hecho, antes del colapso de la URSS, Ucrania ocupaba el primer lugar en Europa en la fabricación de acero, la extracción de carbón y mineral de hierro y la producción de azúcar. Además, por el desfile de soberanías y el golpe de agosto, la gente estaba completamente desorientada. Desde el punto de vista del lego soviético, la votación que tuvo lugar el mismo día de la elección presidencial
https://www-rt-com.tras*late.goog/r...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc