El estado tendrá que poner al menos 70.000 millones este año para pagar las pensiones

Hay una cuarta vía que no implica una forma de robo.

Que cada persona decida lo que aporta para su pensión en un sistema de capitalización, de esta forma se evita que el robo actual sirva para pagar las rentas de los votantes pensionistas actuales.

Cada persona podrá decidir como mantiene el valor de sus aportaciones con el tiempo, como es en el muy largo plazo, probablemente nadie tendría un problema de quebranto del ahorro si dispone una cantidad a un fondo bursátil y disponer de él una vez llegar a la edad a la que él mismo decidiera dejar de trabajar.

El sistema actual no solo impone cosas como la cantidad de ahorro individual, sino hasta cuando vamos a poder disponer de él y cuando vamos a dejar de trabajar.
o sea ir por lo privado full y que cada uno se las apañe?

aunque en apariencia seria lo mas mejor, en este pais de mongolitos seria suicida total y por otro lado lo "privado" busca antetodo el "beneficio" y eso a veces saca lo peor...

eso es para paises serios con gente con seso

yo votaria algo mixto, algo publico que por huevones tendras (una pension sencillita que garantice lo minimo y PUNTO) y luego de aqui no hagas nada mas (borregazo) o tires de lo privado/inviertes como te salga de los huevones

obviamente se entiende que al haber menos gasto de pensiones = menos impuestos y por supuesto haciéndose las cosas BIEN

el populacho de este pais no esta preparado para nada para ir 100% por libre (y yo sinceramente no me fio de dejarlo todo en la cesta privada)

pero entiendo perfectamente tu postura y que algo privado bien llevado es bien rentable, solo digo que el estado deberia garantizar lo minimo y ya esta, el que quiera mas que se haga competente

vale que es un poco comunistoide pero creo q es lo mejor, un sistema mixto, lo basico lo apoquina el estado/entre todos (con impuestos reducidos) y lo demas ya apañetelas

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Son números simples y generales.

por cada euro cotizado, el pensionista recibe 1,6 euros de pensión.
Asumiendo una esperanza de vida de cuantos años.
En el foro ya se publicó un grafico donde se veía muy bien, si no me falla la memoria, de media los jubilados empezaban a recibir más de lo que aportaron a partir de los 10 años de jubilarse.
El problema no es cuanto reciben los jubilados. Si esos 1.6 euros lo recibieran de una administracion eficiente de las aportaciones, tipo fondo de pensiones noruego, pues ole sus huevones, envidia sana.

El problema, el auténtico problema, es que para darles ese 1.6 euros, ME LO TIENEN QUE ROBAR A MI

Volver