Ese texto, ¿acaso no es una apología del franquismo? Supongo que los poderes democráticos procederán judicialmente contra el autor. No se pueden hacer más alabanzas económicas de la oprobiosa tiranía fascista. ¡A dónde vamos a parar...!
De lo que se olvida Trevijano al soltar ese chorro de cifras es de mencionar que hasta 1973, Europa, y por tanto España (a partir del Plan de Estabilización de 1956, y por fin descartada la disparatada autarquía) gozó de energía barata proporcionada por los pozos de petróleo del Próximo Oriente. A partir de 1973, el castillo de cartas se vino abajo, y la recesión que provocó la OPEP con su embargo se dilataría hasta los años 80.
Así mismo, al comparar Korea con España, se olvida de que no fue hasta la segunda mitad de los años 70 cuando las grandes economías asiáticas (Corea del Sur, Japón, y con retraso, China) empezaron a despegar, con lo cual cualquier comparación con un país europeo, tradicionalmente más industrializados, se saldaría favorablemente para los segundos.
Y por último, esa "gran industria española" era en su mayor parte grandes empresas plenamente públicas (o participadas mayoritariamente por el INI), poco productivas, obsoletas, beneficiadas por un mercado interno cautivo y cerrado al exterior, y cuyas pérdidas se enjugaban con los ingresos procedentes del turismo sobre todo, (nuestra moneda era débil y nuestro nivel de vida bajo, con lo cual las divisas extranjeras cundían y mucho) y de nuestra emigración también (recordemos que la mayor parte de las remesas se enviaban a través del Instituto Español para la Emigración, y el Estado se quedaba con una parte del dinero, en concepto de "gastos" :fiufiu::fiufiu::fiufiu: ). Ojo, que con eso no justifico la reconversión industrial (comenzada por Suárez y recomendada por el adorado Fuentes Quintana, y luego completada inicuamente por Felipe González), que fue un latrocinio descarado y una traición impune en nuestra historia, pero ello no es óbice para considerar que tanta dependencia pública era un muerto inasumible para las cuentas de nuestro país.
---------- Post added 01-may-2015 at 17:29 ----------
Que si, que a mi me parece muy bien que digas todo eso, pero luego me encuentro con la incongruencia de que vosotros abris un hilo que reza por titulo "Los rumanos añoran a Ceaucescu" mientras que si yo abro un hilo diciendo "Los españoles añoran a Franco" automaticamente soy un de derechas casposo.
Sed coherentes y no os metais solo con una variedad de socialismo.
Los rumanos añoran a Ceaucascu porque con Ceaucescu no tenían libertad, eran pobres, sus autoridades corruptas hasta el extremo, y sólo tenían para un cupón de racionamiento básico que no llegaba a nada, un coche de cosa, y un piso destartalado y desconchado.
En cambio, con la democracia, tampoco tienen libertad, también son pobres, sus autoridades corruptas hasta el extremo, no tienen cupón de racionamiento, y tienen que hipotecarse por 40 años para tener un coche de cosa y un piso destartalado y desconchado.
PD: De la misma manera los que adoran a Franco no hacen más que recordarnos el "milagro económico de los 60" (y que no se debió a él, que de economía no tenía ni fruta idea, sino a los ministros opusdeístas Ullastres, Navarro Rubio y López Rodó), y se olvidan convenientemente de los 20 años de miseria autoimpuesta de 1939 a 1959.