El embajador ruso en Londres califica los sucesos de Bucha de provocación
Al mismo tiempo, el diplomático señaló el papel de la BBC en esta saga, y su coordinación con las acciones del gobierno
LONDRES, 6 de abril. /TASS/. El embajador ruso en el Reino Unido, Andrey Kelin, declaró a TASS que los sucesos en la ciudad ucraniana de Bucha eran "una peligrosa y grave provocación" destinada a debilitar la postura de Moscú durante las negociaciones con Kiev y a consolidar la opinión pública dentro de la OTAN y la Unión Europea.
"Últimamente, en el Reino Unido se hicieron comentarios al más alto nivel de que Ucrania debería abordar las negociaciones con Rusia desde "posiciones de fuerza". Por lo tanto, Ucrania debería ser conducida de alguna manera a esta 'posición de fuerza'. Y al observar ahora el incidente de Bucha, se hace evidente cómo se está creando esta "posición de fuerza" para Ucrania, mediante una provocación muy peligrosa y grave. Así es como se está formando una opinión pública consolidada en torno a Ucrania, reforzándola políticamente", dijo el embajador.
"Es sorprendente lo bien planificada que estuvo la provocación en Bucha. Se llevó a cabo precisamente en vísperas de las reuniones europeas en el formato UE-OTAN, y de una reunión del G7 para discutir el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y el suministro de armas a Ucrania. Parece que este asunto se pone en el candelero para fundamentar esas discusiones", dijo Kelin. "Esta es la "ayuda" del Reino Unido, que, en este momento, está desbaratando por completo todos los esfuerzos de negociación".
No se comprueban los hechos
Al mismo tiempo, el diplomático señaló "el papel de la BBC en esta saga, y su coordinación con las acciones del gobierno".
"No es un secreto que las primeras imágenes fueron tomadas por periodistas de la BBC en Bucha el 1 de abril, y publicadas en Internet. En particular, sólo unas horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió sus primeras declaraciones, no [para informar al público] sobre la tragedia de Bucha, sino para culpar a las autoridades rusas de todo <...>, sin que se realizara ninguna comprobación de los hechos ni se publicara ninguna prueba", dijo Kelin. "El testigo pasó a Downing Street casi inmediatamente, con el primer ministro del Reino Unido [Boris Johnson] emitiendo una declaración similar", continuó Kelin.
"Me sorprende la rapidez <...> y el nivel de coordinación, en el sentido de que se planificó de antemano una visita a Varsovia de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. Allí hizo declaraciones para abordar este asunto conjuntamente con [el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitry] Kuleba. Los acontecimientos continuaron desarrollándose cuando el presidente polaco Andrzej Duda llegue a Londres. Esto parece sorprendentemente coordinado y bien preparado", dijo.
"Sin embargo, la BBC lo hizo todo por su cuenta: fue la que filmó las imágenes provocadoras y la que hizo la comprobación de los hechos. Los resultados de esta comprobación se publicaron el martes", continuó el embajador. "El documento dice que cualquier otra alternativa [visión de los acontecimientos en Bucha] es simplemente imposible. Sin embargo, no menciona el discurso del 31 de marzo del alcalde de Bucha, que dijo entonces que todo estaba bien tras la retirada de las tropas rusas. Tampoco menciona el popular vídeo que muestra a las fuerzas ucranianas entrando en Bucha. Todo esto se dejó de lado durante la comprobación de los hechos".
Práctica generalizada
El embajador estableció un paralelismo entre los acontecimientos actuales y los pasados, que aparentemente se organizaron según el mismo plan.
"Debo decir que he observado esta tendencia en Europa en los últimos años: exactamente cuando surge una oportunidad de negociar con la Unión Europea, cuando hay una posibilidad de mejorar los lazos [rusos] con Europa, las provocaciones siguen inmediatamente, como el intento de 2018 de los barcos ucranianos de cruzar el estrecho de Kerch. Y todos los esfuerzos realizados por las partes se desbaratan inmediatamente", dijo el diplomático.
"Esta es una línea de conducta popular y generalizada de los diplomáticos del Reino Unido: salir corriendo de la sala durante las reuniones multilaterales. Así ocurrió en la OSCE y durante otros foros. Hay dos variantes posibles: o bien califican cualquier cosa de propaganda rusa, diciendo que simplemente no tiene sentido escucharla, o bien abandonan la sala inmediatamente", añadió. "Este fue el caso anterior, cuando viajaron a Moscú e ignoraron deliberadamente lo que se les decía".
Al comentar la propuesta del opositor Partido Laborista de rebajar el estatus de las relaciones diplomáticas con Rusia, el embajador advirtió que la parte rusa daría "una respuesta inmediata y proporcionada".
El incidente de Bucha
El 3 de abril, el Ministerio de Defensa ruso rechazó las afirmaciones del régimen de Kiev de que las fuerzas rusas habían apiolado supuestamente a civiles en la comunidad de Bucha, en la región de Kiev. El ministerio recordó que las fuerzas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo, mientras que las pruebas falsas de los supuestos asesinatos se presentaron cuatro días después, cuando los agentes del servicio de seguridad ucraniano SBU llegaron a la localidad. El Ministerio de Defensa ruso también dijo que el 31 de marzo el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo en un discurso por vídeo que no había soldados rusos en la comunidad. Tampoco mencionó a ningún lugareño supuestamente muerto a tiros en las calles. Lavrov calificó la situación en Bucha de "falso ataque".
(27) Quede para la Historia la grabación de los políticos españoles aplaudiendo como héroe a quien dirige militares y paramilitares nazis | Burbuja.info
No me sorprende en lo más mínimo, la BBC pasó a ser el brazo armado mediático del régimen. En estos últimos años y en especial en los 2 últimos, la BBC es la voz del gobierno.
Es una pena, porque la BBC fue otra cosa en otras épocas. No sé si alguno recuerda en la 2da guerra del golfo , la de las "armas de destrucción masiva" de Irak, hubo un escándalo con un ejjjjperto que supustamente había escrito un informe donde demostraba la existencia de tal desarrollo de armas en Irak, la BBC lo entrevistó y de la entrevista surgió que el tipo estaba mintiendo. El ejjjperto se suicidó.
En esa época se podían escuchar distintas voces en BBC. Hoy es un ardor de estomago, incluso en los documentales que son muy buenos hay que filtrar la cosa de adoctrinamiento para poder disfrutarlos.