Es curioso que no considera al nacionalismo español como peligroso y nunca lo utilice en sus discursos anti-catalanes.
Me imagino que por otro lado la revolución nacionalista para independizarse del reino de España...esa SI que estaba conforme ¿o no?
¿Considera a Simon Bolívar un nacionalista tarado? En fin...para mi es un anticatalán...es lo que tiene el pasarse de frenada como este tipo.
Trataré de desacreditarlo todavía un poco más con todas estas opiniones acerca de el....
______________________________
El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa
Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o pelota peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura.
Redacción
Como era previsible, la concesión del Nobel de Literatura al escritor peruano (que también tiene nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, crítico con el nacionalismo catalán y con sus imposiciones lingüísticas, no podía quedar sin su correspondiente respuesta.
Portada de 'El País' dedicada a la obtención del Premio Nobel de Literatura por Mario Vargas Llosa.
‘Anticatalán’
Así, minutos después de conocerse la noticia, directe.cat titulaba con ‘El anticatalán Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010′, para después señalar que ‘ha ido desarrollando una constante animadversión contra el catalanismo y a favor de las posturas más intransigentes de Ciudadanos y UPyD“. De hecho, consideran que ‘se ha distinguido por su hostilidad manifiesta hacia el catalanismo’. Un titular similar fue el elegido por crónica.cat: ‘El anticatalán Vargas Llosa, nuevo Premio Nobel de Literatura’.
Josep Cuní, uno de los intocables de TV3, escribía un día después en 3cat24.cat que ‘desde Cataluña se recuerda que ha sido un firmante habitual de los manifiestos a favor del castellano. O contra el catalán, que es lo que en ocasiones se desprende‘, algo que atribuye a que ‘a fuerza de repetirle conceptos basados en algunas falsedades, ha acabado creyendo que eran realidad’.
‘Menosprecia las lenguas y culturas minoritarias’
Josep Maria Fonalleras, en Avui, hablaba de su posicionamiento ‘contra Cataluña’, a la que, supuestamente, ‘ataca con las poderosas armas de su dialéctica’, lo que demostraría ‘la deriva cada vez más radical de Vargas Llosa’ y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’.
‘Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española’.
‘pelota peruano’
El inclasificable Víctor Alexandre, en un artículo en El Singular Digital, calificaba a Vargas Llosa de ‘pelota peruano’ de ‘mentalidad profundamente reaccionaria’ y le acusaba de ser un ‘nacionalista español’ que ‘necesita recurrir a mentiras como la de la supuesta discriminación de la lengua española en Cataluña’.
David Castillo, en Avui, subrayaba su ‘repruebo’ hacia Cataluña como uno de sus ‘episodios más oscuros’. Y Toni Cruanyes, en el mismo diario, escribía que ‘Vargas Llosa está resentido con una sociedad catalana que se mira demasiado el ombligo y utiliza las herramientas políticas a su alcance para defender el uso social del catalán. Para que nos entendamos: siguendo sus artículos podemos deducir que, en Cataluña, Vargas Llosa votaría a Ciudadanos‘.
‘Oscuras intenciones’
Eva Vázquez, tambien en Avui, ironizaba con que Vargas Llosa censuró el nacionalismo catalán ‘que hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993 llevaba implícito el desdén a Cataluña‘.
Desde El Periódico, Juancho Dumall ha criticado sus ‘posiciones extremas’ contra el nacionalismo catalán, y Antoni Traveria cargaba contra ‘sus coincidencias con el partido de Rosa Díez, genuina representante del nacionalismo español‘.
El escritor Toni Cucarella también se ha despachado a gusto: ‘[Los catalanes] somos un pueblo gafe. Nos empeñamos en el Nobel de Literatura y no solo no nos lo han dado, sino que se lo han otorgado a alguien que menosprecia profundamente la lengua y la literatura catalanas. [..] Detesta el catalán y lamenta y critica, como un Savater cualquiera, nuestra tozuda resistencia a continuar manteniéndolo vivo. [..] Para Vargas Llosa el catalán, como lengua literaria, le es tan da repelúsnte como el aimara o el quechua’. Según Cucarella, Vargas Llosa querría que el catalán ‘hubiese desaparecido’, y sospecha que sus ‘oscuras intenciones’ podrían derivarse de ‘las investigaciones que sobre el Lazarillo de Tormes (Llàtzer de Tormos) y El Quijote (El Quixot) ha hecho Jordi Bilbeny, esclarecedor de la ya indiscutible catalanidad de Cristóbal Colón y de la trama castellana que le convirtió en un atrevido navegante genovés’.
Tras estas muestras de aprecio por parte de lo más variado del nacionalismo catalán, no parece extraño que desde la Generalidad no se haya emitido ninguna nota de prensa felicitando al Nobel de Literatura (más allá de unas breves palabras del consejero Tresserras durante una entrevista en RAC1), a pesar de que su agente, Carmen Balcells, es catalana y de que vivió algunos años en Barcelona, donde fue padre de una hija. Y todo esto, claro, sin decir nada de que, para Vargas Llosa, la obra en catalán Titant lo Blanc, de Joanot Martorell, del siglo XV sea una de las mejores obras de la literatura universal. Pero, esto, la literatura, es otra cosa en Cataluña.
El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa | La Voz de Barcelona