"El derecho a decidir". Por Mario Vargas Llosa

Blackbury

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Lugar
VLC
El derecho a decidir | Opinión | EL PAÍS

Vargas Llosa opinando sobre el Derecho a decidir. Un artículo sensacional, con el cual coincido en casi todo.

Me quedo con este fragmento: "Pertenecer a una nación no es ni puede ser un valor ni un privilegio, porque creer que sí lo es deriva siempre en xenofobia y racismo, como ocurre siempre a la corta o a la larga con todos los movimientos nacionalistas. Y, por eso, el nacionalismo está reñido con la libertad del individuo"

Debatamos.

este es el que dijo que nunca pisaria espana por no se que de la politica inmigratoria española y luego fue a recoger un premio???

credibilidad nula por tanto...

Esas palabras habría que considerarlas en su contexto, supongo.

Soy un devoto lector de este hombre desde hace muchos años. Desgraciadamente, lo que no leo con asiduidad es El País.

este es el que dijo que nunca pisaria espana por no se que de la politica inmigratoria española y luego fue a recoger un premio???

credibilidad nula por tanto...

Credibilidad nula el Premio Nobel de Literatura 2010... Claro que sí, tío. Tú tienes mucha más credibilidad donde va a parar...

Credibilidad nula el Premio Nobel de Literatura 2010... Claro que sí, tío. Tú tienes mucha más credibilidad donde va a parar...

Ser premio nobel de una materia no implica más sabiduría en otra

De hecho ni implica más sabiduría en la propia materia. Barack Obama premio Nobel de la Paz

Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz, ¿y? ¿Ahora si recibes un Nobel eres superior al resto de los hombres?

Vargas Llosa opinando sobre el Derecho a decidir. Un artículo sensacional, con el cual coincido en casi todo.

Me quedo con este fragmento: "Pertenecer a una nación no es ni puede ser un valor ni un privilegio, porque creer que sí lo es deriva siempre en xenofobia y racismo, como ocurre siempre a la corta o a la larga con todos los movimientos nacionalistas. Y, por eso, el nacionalismo está reñido con la libertad del individuo"

Debatamos.

Exacto, el nacionalismo está reñido con la libertad del individuo, el individuo se anula y se crea un monstruo capaz de las mayores atrocidades.

No he hablado de Obama, esa la primera.

Tampoco he dicho que Vargas Llosa sea superior ni que tenga más sabiduría, simplemente tiene más credibilidad que la mayoría. Un premio nobel de literatura tiene credibilidad, gusten o no sus opiniones.

Debatamos.

Y a ti te parece una gran frase? Es una autentica tontería.

Las naciones son xenofobas y racistas según su gente y sus circunstancias. No conozco nacionalismo más fuerte y gente más abierta que la americana antes del 11-s

Pedir un referendum sin discriminar a ningún integrante de una comunidad no puede ser ni xenofobo ni racista

Exacto, el nacionalismo está reñido con la libertad del individuo, el individuo se anula y se crea un monstruo capaz de las mayores atrocidades.

aplicalo al español... y luego piensa si estas anulado XDDD

Debatamos.

Yo, en cambio, disiento en casi todo.

Por poner un solo ejemplo: en el fragmento que has citado se hace un uso en absoluto claro del concepto nación: ¿hablamos de nación en sentido cultural, o más bien como proyecto político? En todo caso, mediante el término se llega, en un segundo paso, a una identificación que es falsa: la creencia en el valor de la pertenencia a una nación, sencillamente, no lleva ni siempre, ni necesariamente, a xenofobia ni a racismo. (Por cierto, la inversa también es cierta: se puede ser xenófobo y racista sin mantener al mismo tiempo ninguna idea nacionalista). Por el camino, además, se ha mezclado la creencia en el valor de la pertenencia a una nación con la creencia en el privilegio de esa misma pertenencia, cosa que está lejos de ser lo mismo, y que ni siquiera todos los nacionalistas comparten: ese camino nos lleva a la falacia del hombre de trabajo manual. Por tanto, la supuesta conclusión (Y por eso, el nacionalismo está reñido con la ibertad del individuo) no es tal, sino que, so capa de presentarse como consecuencia lógica de lo dicho anteriormente, lo que se hace es meramente enunciar un determinado dogma: el liberal-cosmopolita que Vargas Llosa abrazó hace décadas.

No he hablado de Obama, esa la primera.

Tampoco he dicho que Vargas Llosa sea superior ni que tenga más sabiduría, simplemente tiene más credibilidad que la mayoría. Un premio nobel de literatura tiene credibilidad, gusten o no sus opiniones.

un premio nobel de literatura se le da alquien que escribe bien... solo eso. imaginte que eso mismo lo dijera un medioco con un premio nobel... tendria mas valor que mi opinion xq esa persona fuera premio nobel y yo solo un licenciado?...

Yo, en cambio, disiento en casi todo.

Por poner un solo ejemplo: en el fragmento que has citado se hace un uso en absoluto claro del concepto nación: ¿hablamos de nación en sentido cultural, o más bien como proyecto político? En todo caso, mediante el término se llega, en un segundo paso, a una identificación que es falsa: la creencia en el valor de la pertenencia a una nación, sencillamente, no lleva ni siempre, ni necesariamente, a xenofobia ni a racismo. (Por cierto, la inversa también es cierta: se puede ser xenófobo y racista sin mantener al mismo tiempo ninguna idea nacionalista). Por el camino, además, se ha mezclado la creencia en el valor de la pertenencia a una nación con la creencia en el privilegio de esa misma pertenencia, cosa que está lejos de ser lo mismo, y que ni siquiera todos los nacionalistas comparten: ese camino nos lleva a la falacia del hombre de trabajo manual. Por tanto, la supuesta conclusión (Y por eso, el nacionalismo está reñido con la ibertad del individuo) no es tal, sino que, so capa de presentarse como consecuencia lógica de lo dicho anteriormente, lo que se hace es meramente enunciar un determinado dogma: el liberal-cosmopolita que Vargas Llosa abrazó hace décadas.

Yo no creo que se refiera a pertenecer a una nación sin más. Está claro que eso no desemboca en racismo. Yo pertenezco a una nación y no pasa nada.

Él se refiere (o así lo he interpretado) a pertenecer a una nación pero a un nivel superlativo, lo que viene siendo el nacionalismo. Hay diferentes grados de pertenencia a una razón. Yo pertenezco y me siento de aquí, pero no soy nacionalista, hay cosas más importantes en la vida que tu nación.

Él habla de los nacionalistas, de los que sienten su nación como algo perfecto, como algo superior, despreciando a las demás naciones. Cada día lo vemos. Y ese nacionalismo tan exacerbado, sí suele acabar en racismo y xenofobia, y es algo que también vemos en algunos nacionalistas de este foro.

---------- Post added 23-sep-2013 at 15:14 ----------

Y a ti te parece una gran frase? Es una autentica tontería.

Las naciones son xenofobas y racistas según su gente y sus circunstancias. No conozco nacionalismo más fuerte y gente más abierta que la americana antes del 11-s

Pedir un referendum sin discriminar a ningún integrante de una comunidad no puede ser ni xenofobo ni racista

Yo estoy de acuerdo con ese referendum, pero preguntando a todo el país. Comprendo la visión de los nacionalistas catalanes, de que son ellos quienes tienen que decidir, pero no lo comparto.

Creo más en la versión de el resto de España. Si un territorio quiere votar para irse, también lo tiene que hacer el resto, porque ese territorio, hasta la fecha de la consulta, es de España, por tanto deciden todos.

Hacer el referendum solo en cataluña sería discriminar al resto de España. ¿No tienen que tener derecho a opinar sobre la posible ruptura de su país? Yo creo que sí.

Volver