El cultivo rey del Huerto Urbano

¿Y cuántos guisantes produces en 3 metros cuadrados?

Tal y como dije, los planté en "macetas" de corcho que reciclo de las espinacas que venden envasadas en dichas cajas. El año pasado metí 5 plantas en cada una de las cuatro que dediqué a ellos con casi 20 plantas (creo que se perdió alguna). A parte de los que coseché para tiernos, obtuve unos 2 kilos para simiente (para los brotes verdes).

También he comentado que a las pocas semanas me llevé las macetas al campo porque con 3 horas de sol directo no iban a crecer como deberían, y una vez las plantas maduras, me las volví a llevar al patio para cosechar las semillas.

NOTA: Los ajos tiernos y el apio parece que funcionan bien con solo 3 horas de sol, y las espinacas también están creciendo a buen ritmo.

Si elijes bien las plantas, en 3 metros cuadrados puedes aprovechar bien el espacio.

IMG20230322102752.jpg
 
Yo todos los años pongo unos poquitos, normalmente me los voy comiendo como golosina mientras estoy en el huerto, rara vez llego a juntar para un revuelto con jamón. Frescos son una jodida delicia.
 
3 metros cuadrados….pfffffff, para aprovechar medianamente bien esa escasa superficie, lo mejor sería hacer cultivo vertical en barriles y en maceteros escalonados, plantando PATATAS, acelgas, lechugas y demás, cualquier otro intento es perder tiempo y energías, para obtener una cosa.
 
Brotes, germinados, microverduras... se pueden cultivar muchas cosas. He visto videos de japoneses con micro huertos caseros espectaculares. Micro pepinos, micro zanahorias, micro cebollas, tomatitos, lechuga... de todo. Y, como te dice el compañero, en espacios reducidos en imprescindible cultivar en altura.

1679878996019.jpeg

Cultivar te cultiva. :cool
 
Brotes, germinados, microverduras... se pueden cultivar muchas cosas. He visto videos de japoneses con micro huertos caseros espectaculares. Micro pepinos, micro zanahorias, micro cebollas, tomatitos, lechuga... de todo. Y, como te dice el compañero, en espacios reducidos en imprescindible cultivar en altura.

Ver archivo adjunto 1401878

Cultivar te cultiva. :cool
Son japoneses.
Capaces de hacer maravillas.
 
@Chihiro eche usted un vistazo a esto.



Tanto para degustación en ensaladas como sistema de preparacionismo, he hecho varios experimentos en relación al germinado utilizando sobre todo, lentejas, guisantes, lino y chía.
Si guardas mucha cantidad de estas semillas y no quieres o no puedes cocinarlas, es la mejor manera de comértelas y aprovechar así sus nutrientes.

Al principio utilizaba un sustrato, pero si tu intención solo es germinarlas para alimento, no necesitas nada más que agua y alguno de los métodos que utiliza esta buena mujer en el vídeo de abajo.
Con respecto al sabor, los brotes de guisantes son sin duda los más dulces. El lino ni fu ni fa, y las lentejas tienen un punto amargo pero queda muy bien en ensaladas. (la chía del mercadona no he conseguido hacerla brotar).
Por cierto, el año pasado dejé como 30 lechugas espigarse hasta llegar a flor y debo de tener miles de semillitas con las que quiero probar a hacer brotes de lechuga. Para un espacio pequeño es muy interesante si tienes semillas casi ilimitadas, pero si las tienes que comprar, ya tendrías que hacer cuentas porque no son baratas. El problema es que por falta de tiempo lo voy dejando.

Aprovecho para actualizar la información con la que abrí el hilo:

Este verano estoy experimentando (en patio interior con tan solo 2 o 3 horas de sol directo) con algunas plantas nuevas como apio, brócoli, rábanos, menta, jengibre, albahaca, cúrcuma y boniato. De momento van muy bien, pero en agricultura no puedes tirar las campanas al vuelo porque se te joroba una planta de la noche a la mañana.

brocoli.jpg
gengibre.jpg

También me propuse comprobar si con unas pocas horas de sol directo, podía llegar a sacar tomates, y para mi sorpresa, así es.

tomates.jpg

El único inconveniente, es que las 2 horas de sol directo son al medio día y a 40 grados el sustrato se seca demasiado rápido o se queman algunas hojas, y por falta de tiempo no puedo estar todos los días pendiente de regarlos.

Te pongo el video de los germinados a los que hacía referencia...

 
Última edición:
Referente al tema de las lechugas y los brotes, pensaba abrir otro hilo, pero creo que puede ir en este perfectamente....

Pretendía hacer un Tutorial breve/Resumen de todo el proceso, pero como solo he llegado a recoger las semillas, lo haré en dos partes, una ahora y si puedo, este finde prepararé los brotes.

Sacar semillas de lechugas es algo verdaderamente sencillo, tan solo tienes que plantar las lechugas en Abril/Mayo/Junio (desde semillas o desde semillero) y dejarla crecer durante el verano hasta que se espiguen. Cuanto más calor, mucho más rápido se espigarán.

lechuga_0.jpg

Cuando estén completamente espigadas, comenzarán a sacar las pequeñas flores:

lechuga.jpg

Y unos pocos días después de abrir las flores, comenzarán a desarrollarse las pequeñas semillas al más puro estilo "diente de león".

lechuga_4.jpg

Y listo, ya puedes ir recolectándolas (antes de que el viento se las lleve) guardándolas en un lugar seco y oscuro.
Esto vendrían a ser las semillas aún con su volante volador. Haciendo números, puedes sacar cientos de una sola planta y según me han comentado, pueden ser fértiles si las conservas bien durante 3 años.

lechuga_5.jpg
 
Muy bonito todo. Como #amahuertas militante me mola ver tanta hortaliza creciendo, aunque sea en maceta.

La cúrcuma y el jengibre los cultivo yo en maceta y me han dado un buen resultado, aunque hay que tenerlas a la sombra o semisombra o se queman, sobre todo con este sol veraniego murciano a 40ºC y radiaciones UV altas. Supongo que en tu patio con poco sol no tendras problema.

Lo del video que te puse no son exactamente germinados, sino el siguiente paso en crecimiento. Se les llama microbrotes o en la lengua pirata "microgreens" y casan con lo que haces tú con los guisantes, por eso me acordé de este hilo.

El tipo este los germina en bandejas cerámicas (tambien valdrian de plastico) con fibra de coco e ya. Buena alternativa para las semillas sobrantes, incluso puedes escalonarlas y unas consumirlas como germinados -recién brotadas- y otras dejarlas crecer un poco mas, despues segarlas y directas a la ensalada. El equivalente al cordero lechal, pero en hortalizas. :)

Tanto para degustación en ensaladas como sistema de preparacionismo, he hecho varios experimentos en relación al germinado utilizando sobre todo, lentejas, guisantes, lino y chía.
Si guardas mucha cantidad de estas semillas y no quieres o no puedes cocinarlas, es la mejor manera de comértelas y aprovechar así sus nutrientes.

Al principio utilizaba un sustrato, pero si tu intención solo es germinarlas para alimento, no necesitas nada más que agua y alguno de los métodos que utiliza esta buena mujer en el vídeo de abajo.
Con respecto al sabor, los brotes de guisantes son sin duda los más dulces. El lino ni fu ni fa, y las lentejas tienen un punto amargo pero queda muy bien en ensaladas. (la chía del mercadona no he conseguido hacerla brotar).
Por cierto, el año pasado dejé como 30 lechugas espigarse hasta llegar a flor y debo de tener miles de semillitas con las que quiero probar a hacer brotes de lechuga. Para un espacio pequeño es muy interesante si tienes semillas casi ilimitadas, pero si las tienes que comprar, ya tendrías que hacer cuentas porque no son baratas. El problema es que por falta de tiempo lo voy dejando.

Aprovecho para actualizar la información con la que abrí el hilo:

Este verano estoy experimentando (en patio interior con tan solo 2 o 3 horas de sol directo) con algunas plantas nuevas como apio, brócoli, rábanos, menta, jengibre, albahaca, cúrcuma y boniato. De momento van muy bien, pero en agricultura no puedes tirar las campanas al vuelo porque se te joroba una planta de la noche a la mañana.

Ver archivo adjunto 1537389
Ver archivo adjunto 1537390

También me propuse comprobar si con unas pocas horas de sol directo, podía llegar a sacar tomates, y para mi sorpresa, así es.

Ver archivo adjunto 1537399

El único inconveniente, es que las 2 horas de sol directo son al medio día y a 40 grados el sustrato se seca demasiado rápido o se queman algunas hojas, y por falta de tiempo no puedo estar todos los días pendiente de regarlos.

Te pongo el video de los germinados a los que hacía referencia...

 
Volver