El cultivo rey del Huerto Urbano

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
4.681
Reputación
28.404
Durante estos tres últimos años, he montado un pequeño huerto urbano (3 metros cuadrados) en un patio interior que recibe unas 3-4 horas de sol directo. En el he probado decenas de plantas con predisposición a prosperar en dichas circunstancias.

Para no irme por las ramas, os puedo garantizar que el mejor cultivo para disponer en un pequeño huerto, es el guisante.

Screenshot_2.jpg

Su cultivo es tremendamente sencillo, y tiene la ventaja de que puede comerse de tres maneras posibles:

1. Justo después de germinado como brote verde (con un sabor tan dulce como el propio guisante)
2. Una vez crecida la planta, de 10 a 15cm, cocinado como una verdura mas.
3. Como guisantes crudos y/o cocinados.

g.jpg

Otra característica importante, es que genera una cantidad inmensa de semillas (guisantes duros) que puedes utilizar para germinados durante el resto del año.
Yo obtuve de unas 20 plantas que dejé crecer hasta el final, unos 2 kilos de semillas (sin contar todos los guisantes que fui recolectando para crudos).

Independientemente de un posible mad-max, os animo a que os pilléis unas pocas semillas y un poco de sustrato. Como maceta os vale cualquier cosa que tenga un poco de profundidad (de 10 a 20cm es suficiente) y unos pocos agujeros en el fondo para un buen drenaje. Lo ideal sería dejarlo crecer hasta el final para obtener una buena cantidad de semillas y a partir de ahí, producir brotes verdes para las ensaladas y/o como acompañamiento de carnes y pescados.

CULTIVO: No tiene absolutamente nada de especial. Humedeces el sustrato, haces un pequeño agujero de unos 2cm y metes el guisante. Lo tapas hasta cubrirlo y vuelves a regarlo. Le das un pequeño riego cada 1 o 2 días y si lo quieres llevar a flor, un poco de fertilizante 1 vez por semana. (Yo he usado uno hecho con miel que es muy fácil de hacer, en youtube hay decenas de videos sobre como hacerlo).

Si lo queréis para producir semillas, yo dejaría unas 2 o 3 matas por maceta (cuantas más dejes, más fertilizante debes añadir). Y si es para brotes verdes, puedes plantarlos esparcidos ocupando toda la superficie.

NOTA: Si tenéis inquietud sobre este tipo de hobby, tengo mucha más información y experiencias con otros tipos de cultivos aptos para huerto urbano.

También debo aclarar un par de cosas:

Como todo lo tengo en "macetas" de corcho recicladas, cuando estaban en pleno crecimiento, me las llevaba al campo para que recibiesen todo el sol directo (ya que tengo la impresión de que con 3 horas que recibían en el patio iban a crecer mucho más lento). Este año sin embargo, las voy a dejar hasta el final para ver con exactitud la diferencia).

Todas las semillas que estoy utilizando, son obtenidas de los cultivos anteriores, por lo tanto, el gasto en semillas (que sería lo más costoso) es nulo. El sustrato que utilizo lo compro en los chinos (5,50€ el saco más grande de 80L) y es realmente bueno, incluso mejor que el de la marca COMPOST que cuesta como 3 veces más.

Y una última sugerencia muy IMPORTANTE: Cuidado con las semillas (sobre todo las pequeñas) porque los pájaros o las hormigas se las comen.

t.jpg
 
Última edición:
Hace años era facil comprar en el mercado guisantes frescos en sus vainas, seguramente ya está prohibido por alguna normativa. Ya me has despertado el gusanillo.. ;-)

En el huerto de invierno, al aire libre, lo que prosperaba más facilmente como mala hierba en mi huerto eran las espinacas, y por rapidez los rabanitos, de semilla a consumo en apenas 3 semanas si llovía en tiempo.
 
Hola @Chihiro ,

Tus guisantes, ¿son trepadores, o de mata baja?

¿No tienes problemas con el oidio? A mí me terminaba masacrando la plantación.

Interesante lo de los germinados y lo de usarla como verdura. Nunca lo habia pensado.

Respecto al sustrato, no me fio mucho del chino para cultivar cosas de comer. Algunos vienen de plantas de residuos urbanos y el contenido de metales y demás contaminantes debe de ser brutal. Especifican que son sólo para ornamentales.
 
Hola @Chihiro ,

Tus guisantes, ¿son trepadores, o de mata baja?

¿No tienes problemas con el oidio? A mí me terminaba masacrando la plantación.

Interesante lo de los germinados y lo de usarla como verdura. Nunca lo habia pensado.

Respecto al sustrato, no me fio mucho del chino para cultivar cosas de comer. Algunos vienen de plantas de residuos urbanos y el contenido de metales y demás contaminantes debe de ser brutal. Especifican que son sólo para ornamentales.

Son trepadores aunque por falta de tiempo, la cosecha pasada los dejé a su libre albedrío, obviamente, es mucho mejor guiarlos.

Al final del cultivo si que le atacó el oidio. Existe la opción del azufre, aunque yo los arranqué y deje secar las vainas para semillas. Yo prefiero dejarlos para semillas y hacer los germinados a lo largo del año en casa.

Con respecto al sustrato, el que utilizo es de clase A libre de metales pesados y apto para alimentos. Después le haré una foto al saco. He probado con varias marcas y ese es el que mejor me ha ido. Es del chino pero de buena calidad, de hecho lo venden por por palets
 
Última edición:
Hola @Chihiro ,

Tus guisantes, ¿son trepadores, o de mata baja?

¿No tienes problemas con el oidio? A mí me terminaba masacrando la plantación.

Interesante lo de los germinados y lo de usarla como verdura. Nunca lo habia pensado.

Respecto al sustrato, no me fio mucho del chino para cultivar cosas de comer. Algunos vienen de plantas de residuos urbanos y el contenido de metales y demás contaminantes debe de ser brutal. Especifican que son sólo para ornamentales.
Me permito advertir acerca de los sustratos comerciales. Hay de todo, desde los ecológicos válidos para cultivo alimentario hasta aquellos que proceden de…vaya Ud a saber. Con un poco de espacio se puede intentar con una compostadora doméstica. Pero por favor, cuidado con sustratos de procedencia dudosa.
 
Me permito advertir acerca de los sustratos comerciales. Hay de todo, desde los ecológicos válidos para cultivo alimentario hasta aquellos que proceden de…vaya Ud a saber. Con un poco de espacio se puede intentar con una compostadora doméstica. Pero por favor, cuidado con sustratos de procedencia dudosa.
Obviamente el que utilizo es ecológico y de clase A en cuanto a metales pesados, también es cierto que un gran porcentaje es fibra de coco por lo que hay que añadirle un fertilizante.

No obstante, aprovechando que tengo acceso a una gran cantidad de desechos orgánicos vegetales, he montado una lombricompostera para obtener el humus.
 
No hay cultivo rey universal, todo depende de tus condiciones climáticas. El guisante es más bien tirando a delicado si no le pillas el clima.

A mi me van mucho mejor las judías verdes y los tomates. Y ocasionalmente los guisantes y habas salen decentemente.
Hombre, me refiero a "cultivo rey" como una forma de hablar. Mi intención no es otra que la de aprovechar precisamente el tiempo de "siembra" de verano para animar a los foreros que dispongan de algún lugar pequeño a experimentar con las distintas verduras y de paso intercambiar datos y experiencias.

Obviamente en mi zona, el guisante se pone duro enseguida debido al clima tan caluroso durante la cosecha, pero la idea es disfrutarlos cuando están dulces y tiernos y cosechar los duros para hacer brotes verdes el resto del año.
 
Volver