El CRIMEN del 73: el gran robo de la desmonetización de la plata en EEUU

La guerra es la continuación de la política por otros medios, dijo "alguien". roto2

Fue el periodo de los "robber barons", muy pocos de los cuales eran del sur. Bueno, no se me ocurre nadie. Si alguien conoce uno, le daré veinte thanks a pagar en cómodos posts, sólo por saciar mi curiosidad.

No creo que estuviera específicamente dirigido contra el Sur, al que también en esa época se le empezó a ofrecer una integración honrosa con la aceptación general de la narrativa de la "lost cause", pero sí contra "el Oeste" en sentido amplio. Una forma que tuvo el Este atlántico, yanki y paulatinamente probritánico de extender su poder a costa de los "pioneros" y la gente del interior.

Más bien, cabría pensar que era simplemente la continuación de la política económica impuesta por los estados industriales del norte, dada la faceta proteccionista del norte. Por cierto, James Buchanan era de Carolina del Norte (estaba centrado en la industria del tabaco). James Buchanan Duke - Wikipedia

Cómo cambia la historia en cuanto tienes el control de la Reserva Federal.

En la lucha por el patrón monetario de finales del XIX, los republicanos eran partidarios del oro, los demócratas eran partidarios del bimetalismo y los populistas, una especie de extrema izquierda agraria, iban más allá y eran partidarios del dinero fiat. Consiguieron el 8,5% del voto en 1892 y en 1896 apoyaron a los demócratas. No sólo eran colectivistas, partidarios de la regulación de precios, o anticatólicos, también eran acusados de antisemitas:

Historians continue to debate the degree to which the Populists were bigoted against foreigners and Jews.[64] Members of the anti-Catholic American Protective Association were influential in California's Populist Party organization, and some Populists embraced the anti-Semitic conspiracy theory that the Rothschild family sought to control the United States.[65] Historian Hasia Diner says:

Some Populists believed that Jews made up a class of international financiers whose policies had ruined small family farms, they asserted, owned the banks and promoted the gold standard, the chief sources of their impoverishment. Agrarian radicalism posited the city as antithetical to American values, asserting that Jews were the essence of urban corruption.[66]

Pero luego la gente no quería Morgans en el día a día (el billete de papel era convertible), los que circulaban solían volver a los bancos. Con la Pittman Act la mayoría fueron fundidos de nuevo en 1920 y los que sobrevivieron quedaron décadas durmiendo sin circular en las cámaras de los bancos. En los 70 se vendieron los que quedaban cuando el valor intrínseco superó al nominal. Así que la mayoría de los morgans que hoy pueden comprarse están sin circular, aunque la gente crea lo contrario, no han pasado por las manos de cowboys ni de gangsters.

Tengo una anécdota curiosa, hace un par de años me invitaron a un sarao corporativo en el Palace y habían contratado magos para entretener a la gente.

Uno de ellos hacia los típicos juegos de monedas que salen de la oreja, pasan de mano en mano y luego desaparecen para deleite de la chavalada.

Al terminar le pedí al mago que me enseñase las monedas, y como había supuesto desde el principio, eran sendos Morgan dollars preciosos en muy buen estado.

Eran más grandes de lo que me había imaginado. Lo comparé con un ASE que llevaba en el bolsillo y era más grande lógicamente pero no mucho más.

Que bueno!! no recordaba este hilo tuyo...

Un caso más de criptomesia:

Un saludo leones!

Tambien relacionado con el crimen de 1873:
https://www.burbuja.info/inmobiliar...ma-monetario-y-el-proximo-esta-cerca.1293198/

Te acorto el link que con los bots de neolengua de Calbópez no se ve porque tiene la palabra "tras*".

Gracias por compartirlo, y por el vídeo.

@Hic Svnt Leones En espera de lo que vayan a decir los posts reservados, es bueno recordar que la literatura americana de la época tiene abundantes referencias a esta cuestión. El Mago de Oz, por ejemplo.

Al hilo de su comentario, hay algo del mago de Oz que nunca me encajó...

El león busca valor
El hombre de hojalata quiere tener sentimientos
El espantapájaros quiere ser inteligente

El espantapájaros recibe un cerebro
El hombre de hojalata recibe un corazón
El león recibe "valor" en sentido abstracto, un líquido en un frasco.

No sería mucho más propio que el león hubiese recibido un órgano que se asocia al valor, como recibieron los otros dos unos órganos asociados a sus necesidades?

Se sabe si en la historia original el león recibía un par de huevones como dios manda en lugar de un frasco con "valor"???

El espantapájaros era los agricultores y el hombre de hojalata los obreros industriales.

El león representaba a la prensa y los politicuchos, que rugen mucho y poco hacen, como el propio autor; no hay mucha esperanza con los juntaletras.

Al hilo de su comentario, hay algo del mago de Oz que nunca me encajó...

El león busca valor
El hombre de hojalata quiere tener sentimientos
El espantapájaros quiere ser inteligente

El espantapájaros recibe un cerebro
El hombre de hojalata recibe un corazón
El león recibe "valor" en sentido abstracto, un líquido en un frasco.

No sería mucho más propio que el león hubiese recibido un órgano que se asocia al valor, como recibieron los otros dos unos órganos asociados a sus necesidades?

Se sabe si en la historia original el león recibía un par de huevones como dios manda en lugar de un frasco con "valor"???

El espantapájaros era los agricultores y el hombre de hojalata los obreros industriales.

El león representaba a la prensa y los politicuchos, que rugen mucho y poco hacen, como el propio autor; no hay mucha esperanza con los juntaletras.
Ya, vale, pero el resto reciben órganos humanos. Por qué el león recibe un tarro con "valor" en lugar de un órgano humano que se asocie al valor?

Ya, vale, pero el resto reciben órganos humanos. Por qué el león recibe un tarro con "valor" en lugar de un órgano humano que se asocie al valor?
Ninguno de ellos recibe un premio real. Todos ellos reciben tokens, diplomas, símbolos certificando que han acreditado esas cualidades (valor, corazón, cerebro) a lo largo de su aventura.

Algo que es cierto desde un punto de vista narrativo y "campbelliano" ("The Hero with a Thousand Faces") pero también se dice que representa una sátira del dinero fiat. Al fin y al cabo el mago de Oz no es un mago de verdad sino un charlatán de feria subido a un globo.

Y los límites de su capacidad de premiar no se deben a que la magia real (o el dinero real, como el oro) no existan. Recordemos que en ese mundo hay brujas, malas y buenas, con magia real. Pero los humanos se apañan muy bien con la apariencia.

¿DE qué año es este hilo? ????

Última edición:
Volver